Páginas

domingo, 1 de octubre de 2023

Por qué agregar algunos frutos secos en el desayuno



Comer frutos secos como parte de una dieta saludable puede ser bueno para el corazón. Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además, son un excelente tentempié: económicos, y fáciles de guardar y de empaquetar para cuando tenés que salir.


Una desventaja de los frutos secos es que tienen un alto contenido calórico, así que es importante limitar las porciones. No obstante, elegir frutos secos en lugar de un tentempié menos saludable puede ayudarte a seguir una dieta saludable para el corazón.

¿Importa qué tipo de fruto seco comés?

El tipo de frutos secos que elijas para comer probablemente no importe mucho. La mayoría de los frutos secos generalmente parecen ser saludables, aunque algunos pueden tener más nutrientes saludables para el corazón que otros. Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3.

Las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y las nueces pecanas también parecen ser bastante saludables para el corazón. Y los maníes (que técnicamente no son frutos secos sino legumbres, como los frijoles) parecen ser relativamente saludables.

Ten en cuenta que podrías anular los beneficios saludables para el corazón de los frutos secos si están cubiertos de chocolate, azúcar o sal.

¿Qué sucede con los aceites de frutos secos? ¿También son saludables?

Los frutos secos en general lo que más nos aportan dentro de su composición son grasas, realizando el mayor aporte de entre todos ellos las nueces de Macadamia (tres cuartas partes de su composición son ácidos grasos) y las nueces pecanas (más del 70% de grasas)

Los aceites de frutos secos también son una buena fuente de nutrientes saludables, pero carecen de la fibra que se encuentra en los frutos secos enteros. El aceite de nuez es el que tiene mayor cantidad de omega-3.

Considera la posibilidad de utilizar aceites de frutos secos en el aderezo casero para ensaladas o en la cocina. Cuando cocines con aceites de frutos secos, recuerda que responden de manera diferente al calor que los aceites vegetales y que pueden volverse amargos si se calientan demasiado. Úsalos con mesura, ya que son altos en grasas y en calorías

¿Cuál es el fruto seco más saludable?

El pistacho es considerado el fruto seco más completo por ser uno de los pocos alimentos vegetales con proteína vegetal completa y su contenido en vitaminas y minerales.

¿Qué es mejor castañas o almendras?

Para poner un ejemplo comparativo, 100 gramos de almendras aportan unas 600 kcal, en cambio las castañas por la misma cantidad, sólo llegan a las 185 kcal. Destaca también la presencia de fibra, de vitaminas del grupo B y C, y de minerales como el hierro, el magnesio, el potasio, el zinc y el fósforo.

En la entrada anterior les comenté que la IA podría ayudarnos. Por eso con las palabras que le puse hoy: enfermedad, yogur, frutos secos, manzana, durazno salió este relato para que los niños aprendan a tomar un saludable desayuno.

El desayuno mágico de los amigos frutales

Había una vez en un pequeño pueblo llamado Dulce Aroma, donde todos los alimentos vivían en armonía y se ayudaban mutuamente. En este lugar mágico, había tres amigos muy especiales: Almendro, Manzanita y Yogurcito.

Almendro era un árbol alto y fuerte que siempre estaba lleno de deliciosas almendras. Era muy generoso y siempre compartía sus frutos con los demás. Manzanita era una manzana juguetona y divertida que crecía en el árbol cercano a Almendro.

Era conocida por su sabor dulce y refrescante. Yogurcito era un yogur fresco y cremoso que venía de la granja vecina. Le encantaba acompañarse con frutas para ser aún más sabroso.

Aunque cada uno tenía su propio papel en el desayuno diario, solían juntarse todas las mañanas para disfrutar de buenos momentos juntos. Un día, mientras se preparaban para el desayuno, algo extraño comenzó a suceder. El pánico invadió a todos los alimentos cuando descubrieron que Yogurcito estaba enfermo.

Tenía unas manchitas blancas en su superficie y no sabían qué le pasaba. Alarmados, Almendro y Manzanita corrieron a buscar ayuda al mercado del pueblo. Allí encontraron al Dr. Durazno, un experto en enfermedades alimentarias. "¡Dr Durazno! ¡Nuestro amigo Yogurcito está enfermo! ¡Las manchitas blancas han aparecido en él!"- exclamó Almendro preocupado. El Dr. Durazno examinó a Yogurcito detenidamente y después de unos minutos, dijo con voz seria: "Lamento decirles que Yogurcito tiene una enfermedad llamada "Falta de Compañerismo". Esta enfermedad ocurre cuando los alimentos no se acompañan correctamente en el desayuno. Para sanar a Yogurcito, necesitaremos encontrar la combinación perfecta". Almendro y Manzanita se miraron confundidos.

No entendían cómo podía ser eso posible. Sin embargo, estaban dispuestos a hacer todo lo necesario para ayudar a su amigo. "¿Qué debemos hacer, Dr. Durazno?"- preguntó Manzanita con determinación.

El doctor sonrió y respondió: "Para curar a Yogurcito, deben encontrar la pareja ideal para él en el desayuno. Alguien que le dé energía y vitalidad". Los amigos regresaron al pueblo y comenzaron su búsqueda por todas las tiendas de comestibles.

Probaban diferentes frutas como bananas, fresas e incluso kiwis, pero ninguna parecía ser la compañera perfecta para Yogurcito. Desanimados pero decididos a no rendirse, Almendro tuvo una idea brillante. Recordó que los frutos secos eran muy nutritivos y podrían darle ese toque especial al yogur enfermo.

Corrieron hasta el mercado nuevamente y encontraron un paquete de frutos secos variados que incluía almendras como las del árbol de Almendro. Con gran emoción llevaron los frutos secos hasta donde estaba Yogurcito enfermo.

Colocaron algunas almendras sobre él y esperaron ansiosos. Para sorpresa de todos, las manchitas blancas comenzaron a desaparecer poco a poco. Yogurcito se sentía más fuerte y saludable con cada mordisco de almendra que daba.

Desde ese día, Almendro, Manzanita y Yogurcito comprendieron la importancia de acompañarse adecuadamente en el desayuno. Aprendieron que cada alimento tiene una función especial y juntos pueden crear un equilibrio perfecto para su bienestar. Ahora, en Dulce Aroma, todos los alimentos disfrutan de desayunos llenos de sabor y vitalidad.

Y gracias a la ayuda de Almendro y Manzanita, Yogurcito se recuperó por completo y nunca más volvió a enfermar.

La historia de estos tres amigos nos enseña la importancia del compañerismo y cómo trabajar juntos puede llevarnos hacia una vida más saludable y feliz. ¡Así que recuerda siempre acompañar tus alimentos adecuadamente!

Como te darás cuenta me he convertido en una fan de www.cuenti.to!...Pones 5 palabras y te redacta un cuento a tu medida!!...



https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635

16 comentarios:

  1. Estoy de suerte, los frutos secos me encantan, aunque debo tener cuidado porque me paso de cantidades indicadas con mucha facilidad. Las castañas de este tiempo las consumo bastante y por lo que veo son menos calóricas que las almendras, aprovecharé ahora. Gracias por la entrada, estupenda como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Almendras, castañas y nueces son mis preferidos y suelo tomar almendras a media mañana porque soy de tensión baja y los frutos secos me ayudan.
    Eso sí, siempre naturales y no tostados con sal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los frutos secos, de manera que no es ningún sacrificio consumirlos.
    Qué gracioso el cuento, te agradezco que lo compartas así como la herramienta cuenti.to!, La voy a probar.
    Me ha gustado leerte, Norma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy aficionada a los frutos secos, aunque las almendras y las nueces sí que me gustan, pero las tomo con moderación, ya que hace algunos años debuté con una alergia a las nueces de macadamia (que me encantaban en un helado de vainilla) y no es raro que cuando tienes una alergia a un fruto seco, pueda extenderse a más de uno. Pero no quiero caer en el alarmismo, la prevalencia estimada de las alergias a los frutos secos varía entre el 0,05 al 4,9% de la población dependiendo de la zona geográfica, los métodos diagnósticos utilizados y los frutos secos que se incluyan en el estudio, así que las probabilidades de presentar alergia a los mismos es reducida. Eso sí, las personas con historial alérgico debemos ser más precavidos con este tipo de alimentos. Y es una pena porque, como bien explicas en tu entrada, son alimentos imprescindibles en una dieta saludable.
    Muy tierno el cuento de los amigos, seguro que a los niños les encanta.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. I love nuts :-) Just had some macadamias as a dessert.

    ResponderEliminar
  6. Not everyone can eat nuts.
    I like macadamias, just a few from time to time ...

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los frutos secos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre añado un puñadito de frutos secos en mi desayuno o a media tarde,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gosto imenso de frutos secos e sempre que os tenho em casa, gosto de colocar no meu iogurte do lanche. Excelente artigo 👍
    Muito interessante o conto criado por IA.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los frutos secos, sobre todo almendras y nueces. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las nueces y los pistachos . Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. E' la colazione migliore! E la favoletta è molto carina, ciao Normita a presto :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena toda la información que nos das. A mi me recomendó el doctor nueces, avellanas y almendras para controlar el colesterol. Un beso

    ResponderEliminar
  14. cada dia como frutos secos, me encantan!
    El cuento tambien me ha gustado mucho
    Bsos

    ResponderEliminar