...para vos, cuando aprendas a nutrirte eligiendo los alimentos adecuados y en la cantidad suficiente para cubrir tu desgaste de energía diaria. Si me acompañás, aprenderás muchas cosas sobre nutrición.
Páginas
domingo, 18 de septiembre de 2022
¿Cómo preferís comer los espaguetis?
sábado, 10 de septiembre de 2022
Precursora en el diseño de las cocinas como hoy las conocemos
Entre 1925 y 1930, Frankfurt fue un centro de pensamiento social y arquitectónico avanzado y fue la única ciudad alemana donde toda la construcción municipal estuvo controlada por arquitectos modernistas
La cocina de Frankfurt fue un hito en la arquitectura doméstica, considerada la precursora de las modernas cocinas integrales, ya que realizó por primera vez una cocina construida según un concepto unificado, diseñada para permitir un trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo. La idea inicial era de emancipación para la mujer, aunque críticas posteriores concluyeron que al profesionalizar y revaluar el trabajo en el hogar se podía ver como una manera de confinar a la mujer a la cocina.
Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918. Internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927. Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.
En 1925 Ernst May la convocó para trabajar en Frankfurt para que incorporara sus propias ideas y experiencias de racionalización de la organización doméstica al programa de vivienda popular. En los primeros proyectos, que comenzaron a construirse en 1926, se instalaron la que será conocida como “cocina de Frankfurt” en la que Schütte-Lihotzky aplica todos los conocimientos que ya tenía desarrollados para el ahorro de trabajo en la organización doméstica. La cocina transformó la vivienda moderna, estaba pensada a partir de la eficiencia en el trabajo diario, con superficies metálicas y azulejadas de fácil limpieza, la relación modular de las partes y los avances tecnológicos. La cocina era un sistema modular, el primero en la historia, para abaratar costes con sistemas de elementos de fabricación en serie y que permitía variar su conformación y medida dependiendo el tipo de vivienda en la que se colocara.
¿A nadie se le ocurrió antes? ¿Cuál era el motivo? ¿Se vivía mejor?
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/16/margarete-schutte-lihotzky-1897-2000/