Antes que nada un poco de historia, que nutre nuestro lenguaje
José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en su artículo “papa / patata” llama la atención hacia algunas curiosas cuestiones y nos señala señala lo siguiente respecto a la evolución de los términos batata/papa/patata en España:
Es probable que sólo a mediados del siglo XVIII comenzaran a consumirse y a hacerse populares las papas, a las que por esas fechas comenzarían a llamar “patatas”, como se denominaba hasta entonces a las batatas, las cuales, también por esas fechas, dejaron quizá de ser apreciadas. En resumen:
1) El tubérculo que hoy se conoce y se come en casi todo el mundo se llama, en quechua y en el español americano, papa y no patata.
2) La batata es otro tipo de tubérculo, de forma, color y sabor diferente a la papa.
3) La batata fue en España consumida y apreciada antes que la papa.
4) La batata, pasó a denominarse en España desde muy pronto patata.
5) El consumo y aprecio por la papa fue posterior al de la batata, llamada ahí patata.
6) Cuando comenzó a consumirse y a apreciarse la papa, se le designó el nombre de “patata”, que era el que se usaba para llamar a la batata.
En América siempre se han empleado las voces originarias: batata, para un tubérculo; y papa, para el otro, de mayor consumo hoy que la batata en todo el mundo.
Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos estableció que cada vez que consumimos preparaciones con exceso de este nutriente, nuestro intestino produce endocanabinoides, una sustancia similar a los compuestos que contiene la marihuana que provoca nuestra conducta glotona al estimular las ansias de comer más.
Por qué se celebra hoy y quién invitó el plato? Bueno, no hay datos específicos ni concretos de porqué se celebra cada agosto. Pero uno de los orígenes de este alimento en forma de bastón, se remonta a Bélgica y Francia. En realidad, se trata de una pelea histórica que continúa al día de hoy.
Por un lado, los franceses aseguran con orgullo y certeza que fueron ellos quienes inventaron este plato. A fines del siglo XVIII en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite.
A su vez, los belgas reclaman su autoría. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas. Primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.
El uso de la papa, el más noble de los alimentos, se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades.
Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países
¿Acaso eres ese bicho raro al que le han sobrado papas fritas y no sabes que hacer con ellas?
A continuación te sugiero qué preparar