Páginas

martes, 23 de agosto de 2022

20 de agosto ¡Día mundial de las papas fritas!!


¿Quién no sucumbió ante un plato con ellas?

Antes que nada un poco de historia, que nutre nuestro lenguaje

José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en su artículo “papa / patata” llama la atención hacia algunas curiosas cuestiones y nos señala señala lo siguiente respecto a la evolución de los términos batata/papa/patata en España:

Es probable que sólo a mediados del siglo XVIII comenzaran a consumirse y a hacerse populares las papas, a las que por esas fechas comenzarían a llamar “patatas”, como se denominaba hasta entonces a las batatas, las cuales, también por esas fechas, dejaron quizá de ser apreciadas. En resumen: 

        1) El tubérculo que hoy se conoce y se come en casi todo el mundo se llama, en quechua y en el español americano, papa y  no patata.

        2) La batata es otro tipo de tubérculo, de forma, color y sabor diferente a la papa. 

        3) La batata fue en España consumida y apreciada antes que la papa. 

        4) La batata, pasó a denominarse en España desde muy pronto patata.

        5) El consumo y aprecio por la papa fue posterior al de la batata, llamada ahí patata. 

        6) Cuando comenzó a consumirse y a apreciarse la papa, se le designó el nombre de “patata”, que era el que se usaba para llamar a la batata. 

        En América siempre se han empleado las voces originarias: batata, para un tubérculo; y papa, para el otro, de mayor consumo hoy que la batata en todo el mundo. 

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos estableció que cada vez que consumimos preparaciones con exceso de este nutriente, nuestro intestino produce endocanabinoides, una sustancia similar a los compuestos que contiene la marihuana que provoca nuestra conducta glotona al estimular las ansias de comer más.

Por qué se celebra hoy y quién invitó el plato? Bueno, no hay datos específicos ni concretos de porqué se celebra cada agosto. Pero uno de los orígenes de este alimento en forma de bastón, se remonta a Bélgica y Francia. En realidad, se trata de una pelea histórica que continúa al día de hoy.

Por un lado, los franceses aseguran con orgullo y certeza que fueron ellos quienes inventaron este plato. A fines del siglo XVIII en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite.

A su vez, los belgas reclaman su autoría. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas. Primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.

El uso de la papa, el más noble de los alimentos, se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades. 

Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países 

¿Acaso eres ese bicho raro al que le han sobrado papas fritas y no sabes que hacer con ellas?

A continuación te sugiero qué preparar



viernes, 19 de agosto de 2022

¿Sabías para qué sirve la fibra vegetal soluble?

 Los gases y flatulencias no son malos de por sí, incluso tienen sus beneficios, como la prevención de divertículos y peritonitis, la tonificación del esfínter anal y el suelo pélvico o la eliminación de poblaciones malignas de nuestra flora intestinal.

Por otro lado, la presencia de gases en nuestro intestino, si se produce de una forma más o menos constante, es un índice de que tenemos una dieta rica en fibra vegetal soluble, también llamada fibra dietética o alimentaria, ya que aunque nosotros no la podemos digerir, sí lo hacen las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal y es precisamente fermentando esta fibra, que son cadenas de hidratos de carbono, como obtienen su energía los microorganismos de la flora intestinal y como mantienen su buena salud.

El problema es que, como resultado de esta fermentación, se generan gases, que se emiten al interior del intestino, acumulándose en busca de su salida natural. Por lo tanto, cuanta más presencia de fibra soluble haya en los alimentos que comemos, más gases tendremos después, aunque también menor peligro correremos de padecer diabetes, puesto que la fibra es un gran moderador del índice de glucosa en sangre.


De todos modos la fibra puede no ser la única fuente de gases intestinales: algunas veces se produce un acceso repentino de gases en cantidades considerables debido al estrés o a intoxicaciones alimentarias, así como por una respuesta autoinmune o de alergia a algunos alimentos, pero son los casos menos frecuentes.


Adicionalmente, sin de alergias, intoxicaciones o estrés, cada personas tiene la flora conformada de una forma distinta y por lo tanto la producción de gases puede ser mayor a igual cantidad de fibra.


Cuanta más fibra dietética, mayor cantidad de gases produciremos, por lo que si somos especialmente proclives a la generación de flatulencias intestinales y queremos moderarlas por comodidad, estética o porque nos causan malestar abdominal, debemos procurar evitar o no ingerir demasiadas cantidades de alimentos que tengan fibra dietética.

En síntesis:

Existen 2 tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambos son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades.



La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas (chícharos) y algunas frutas y verduras. También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el riesgo de cardiopatía.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.



https://www.msn.com/es-ar/noticias/otras/estos-son-los-diez-alimentos-que-m%C3%A1s-gases-nos-producen/ar-AAZRQTy?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=09454a08e9164bcc9d1604f9d6133c8a

sábado, 6 de agosto de 2022

Sobre SPAM

 


Algunos de los comentarios los tengo que ir a rescatar de "spam". Veo que a vos también te suele pasar. Esto me llevó a preguntar en el Foro de Bloguer qué era lo que me está ocurriendo a mí y a otros blogueros

A la Comunidad de Blogger pregunté: "Últimamente muchos comentarios los recupero en spam y no deben estar allí"

Andrés Tirado
Experto de Producto Platino
SEO 🔎 SEAgile :: Decisions Relevance Quality Consolidation 📈
16 jul 2022

"Algunos comentarios los tengo que ir a buscar en Spam" Esto es lo que yo les pregunté:

Ello a veces sucede por diferentes razones, puede estar relacionado con la cuenta con la que se realiza el comentario y si sobre esta se han identificado actividades que pueden estar en la vía en que el sistema identifica actividades spam como por ejemplo, realización de comentarios masivos, comentarios que han sido catalogados en otros sitios de la plataforma como spam y otras razones que pueden causar ello

Por consiguiente de ahora en más deberemos fijarnos si hay comentarios en spam