Páginas

sábado, 30 de julio de 2022

Cocochas o kokotxas ¿sabes cómo extraerlas del pescado?

 El origen del nombre viene del Euskera Kokotxa, es uno de los platos más importantes en la región del norte de España junto al mar Cantábrico. Por eso en el País Vasco es un plato muy típico que se prepara de múltiples formas, rebozadas, al pil pil, en salsa verde o a la Donostiarra, entre otras. Algunas de estas recetas ya aparecían en el libro de recetas de Cocina Vasca «Laurak-bat» de Ignacio Domenech de 1935.

Las cocochas son una de las partes más jugosas de los pescados, ideales para cocinar en salsa por la gelatina que contienen. Se trata de la parte de la barbilla, justo antes de las branquias, lo que en el cerdo equivaldría a la papada. Son pequeñas y es una una pieza muy gelatinosa.


El proceso de extracción de esta pieza no es difícil pero sí delicado. Hay que utilizar un cuchillo muy afilado para hacerlo y ser muy cuidadosos para no romperla.


En los últimos años este ingrediente se ha revalorizado, convirtiéndose en una pieza muy preciada. Sin embargo esto no ha sido así siempre. Antes, las cocochas eran consideradas una víscera de escaso valor, que se comercializaba junto con las tripas y las huevas de los pescados.

Las más utilizadas en la cocina son las cocochas de merluza o de bacalao. Estas últimas son más rosadas y gelatinosas que las de merluza, por lo que son perfectas para cocinar al pil-pil. Sin embargo, las cocochas de merluza tienen un sabor más intenso que las anteriores.

Es difícil encontrarlas, aunque por encargo pueden traértelas y en épocas en las que hay mucha merluza o mucho bacalao puedes tener suerte y verlas en la pescadería. En ese momento, no lo dudes y cómpralas porque te van a encantar.

Aunque las más comunes son las de los pescados que te acabamos de comentar, también se cocinan cocochas de otros pescados, como las de salmón o las de mero

A continuación la manera tradicional de lograr la salsa pil pil


¿Cómo se produce la Emulsion en el pil pil?

La salsa pil pil es una emulsión que se consigue con los jugos y la gelatina que suelta el bacalao y un aceite de oliva aromatizado con ajo y guindilla. Se trata de una crema ligera de color amarillo-blanquecino que acompañada de bacalao forma una receta tradicional que se conoce como bacalao al pil pil

La receta que sigue tiene algún truquito y la técnica que se empleó me parece ¡excelente!


Cada cabeza de pescado tiene solamente una cococha. por lo tanto solo nos queda pedírselas al pescadero, pero para no quedarnos con las ganas podemos emplear trozos de bacalao como en el video anterior



https://www.todosacomer.net/diccionario/diccionario-de-cocina-que-son-las-cocochas-o-kokotxas

https://restauranteandramari.com/

jueves, 21 de julio de 2022

¿Eres creativa al cocinar?

 La creatividad es una habilidad que requiere de nuevos puntos de vista, nuevas miradas. Y, cada vez más, se está convirtiendo en el aspecto diferenciador para tener éxito en el plano personal y profesional.


La creatividad es prueba y error, lanzarse y experimentar, sin miedo a equivocarse.


Pero no todas las personas son igual de creativas, ni la creatividad es la misma para todos. Es importante interiorizar esto para evitar frustraciones innecesarias.


 Para pensar fuera de la caja, tienes que salir de la caja.

¿Y si comenzamos a crear con...?


Todos somos creativos, aunque necesitemos actividades para potenciarlo

La creatividad crece con el propio proceso creativo. A medida que profundizamos en algo y nos dedicamos a ello, aumenta la inspiración y mejora nuestra competencia



https://people.acciona.com/es/desarrollo-profesional/potenciar-creatividad-facil-actividades-adecuadas/

lunes, 11 de julio de 2022

Secretos para que el amasado del pan te salga 10 puntos!

 


Hoy nos los cuenta Beatriz Echeverría

¿Qué es la autolisis? es muy importante al comenzar a hacer la masa, ocurre al juntar la harina y el agua, homogeneizar y dejar reposar por 30′ o 1h para que la masa solita se hidrate por completo y desarrolle gluten. Esto hará que el amasado sea más rápido.

¿Qué es la gelatinización? Es una técnica en la que se potencia el aroma y sabor de los cereales y semillas al hidratarlos en agua tibia, haciendo que su incorporación a la masa sea más manejable

¿Cuántas fases tiene el amasado? El amasado tiene sus fases. Amasar, amasar y amasar no es la idea. Amasar y reposar es lo recomendable. Toma de 10 a 12 minutos este paso. Bien porque se amasa a mano y hay que darle tregua al cuerpo, bien porque se aumenta las revoluciones de la amasadora con cada fase, que suelen ser dos o tres. Se inicia suave y se termina dándole con fuerza, como en otros menesteres de la vida.

¿A qué se llama la prueba de la ventana? Es la que permite chequear si se ha desarrollado correctamente la cadena del gluten. Se toma un trozo de masa y se estira con las yemas de los dedos; si no se rasga, parece una lycra y llega a ser traslúcida, entonces ya está.


Si cuando a masamos notamos que la masa está dura ¿cómo lo solucionamos? La corrección de las masas se hace con agua, agregando gradualmente; bien con las manos húmedas si se amasa a mano, o con un hilo de agua a la mezcla en la amasadora.

¿Cómo amasar? Con la técnica que se muestra a continuación se incrementa la fuerza de la masa, estirando y alineando el gluten.


Fermentación

La fermentación se inicia cuando se termina el amasado. Lo ideal es fermentar en bloque haciendo dobleces o plegados en dos oportunidades. Luego de la fermentación en bloque, dividir (si se hace más de un pan), bolear y una vez que esté relajada la masa, hacer el formado de la(s) pieza(s). Inicia la fermentación final, en la que se deja tranquila la masa, sin moverla porque en esta fase se busca que el pan crezca hasta el tamaño deseado. Finalmente viene la expansión en el horno.

La división de una masa requiere de un espátula de metal, una mesada bien espolvoreada de harina, una balanza (de ser posible) y manos ágiles, para evitar a toda costa rasgar la masa. Esas piezas amorfas requieren un pre formado o boleado, que le de consistencia y orden a la masa antes de ser formadas.

El formado: Es el paso con más opciones y variaciones que hay, hacerlo correctamente permitirá un pan lindo y bello. Normalmente es una combinación entre sutileza, fuerza y rapidez; las geometrías se forman plegando, apretando, anudando, boleando. Una vez bien formado se deja fermentar en cestos, telas o bandejas; y se evita moverlo bruscamente.


Espero que con estos tips el pan que hagas te salga 


Eso sí, fundamental es obtener una masa muy bien hidratada



https://lascooltas.com/manual-de-pan-artesanal/