Pero, ¿Cómo nace esta maravillosa infusión?
Según un cuento popular chino, el té nace bajo el mandato del emperador Shennong, hace más de 5000 años. Su nombre quiere decir “divino granjero” y fue quien incursionó en el arte de la agricultura. Cuenta la leyenda que mandó a hervir toda el agua para el consumo de la gente. Un día, mientras descansaba bajo un árbol de té silvestre, con una taza de agua hirviendo en su mano, la suave brisa del verano chino dejó caer varias hojas de la copa del árbol. Para fortuna de la humanidad, algunas hojas cayeron dentro de la taza de Shennong, cambiando el color del agua y el aroma. La mezcla fascinó al emperador y a todos los habitantes de su imperio.
Hoy, 5000 años más tarde, el té se convirtió en la bebida relajante por excelencia del mundo. Pero también, algunas culturas lo adoptaron como tradición. Por ejemplo, en Inglaterra el té es sagrado. La famosa “tea time” a las cinco de la tarde ha causado que hasta se piense que el té nació allí. Sin embargo, es cierto que se encuentran dentro del podio en calidad de tés. China está primero por ser el creador y poseer las plantas originales en su territorio. La India es el segundo país con el mejor té del mundo. Se caracteriza por tener el té más fino y ser los primeros en comercializar con China para su disfrute. Inglaterra cuenta con una amplia variedad de tés propios aunque, su atribución más grande, sería la mezcla de las hojas del té y algunos frutos para darle más sabor.
Durante la transición del siglo XIV, se inventó lo que hoy se conoce como tetera. Un recipiente donde se puede preparar y almacenar, a temperatura exacta, el té para ser servido en pequeñas tazas de porcelana. Más allá de las distintas formas que se han encontrado para preparar esta infusión, la tradicional tetera china con sus pocillos sigue siendo la mejor elección para poder sentir, verdaderamente, lo que transmite ésta bebida china.
Ya hacia el 1800, en Rusia se inventaba el té helado. Por las condiciones climáticas que atañen a ese país, hervir agua no era una de las opciones más factibles, mucho menos en las condiciones en las que se vivían. De esa manera nace el famoso té helado, popularizado por un artículo escrito en el New York Times en 1961 sobre la utilización del té helado en el estado de San Luis.
El té es un buen ayudante cuando la digestión es lenta, puesto que agiliza su proceso para evitar incomodidades, acabando con esa sensación de malestar o pesadez y aliviando tu estómago. Los más recomendables o los ideales para lograr esa sensación de ligereza son aquellos tés que tengan menor cantidad de estimulantes que activen el sistema nervioso, es decir, los que tengan menor cantidad de teína (la sustancia química que viene en los tés). Por ello el té blanco es el mejor en este caso.
¿Cómo consumir el té para mejorar la digestión?
Es importante que tengas en cuenta estos pasos a la hora de consumir el té después de las comidas, si quieres aliviar la pesadez en el estómago, así que ¡presta mucha atención!
No lo consumas directamente después de ingerir los alimentos.
Espera un rato alrededor de 15 minutos como mínimo para tomar el té, de manera que evites que este influya en la absorción de nutrientes.
El agua no debe llegar a una temperatura muy alta.
Cuando calientes el agua es recomendable que la temperatura esté entre 80 y 90°C, puesto que si dejas hervir el agua y estas usando hierbas, estas pueden quemarse, lo que provoca que se eliminen sus propiedades alimenticias.
Evita los endulzantes
Sí, es una tentación difícil de eludir, pero para la digestión lo mejor es tomar el té lo más simple que puedas, el azúcar o cualquier otro tipo de endulzante hace que tu estómago tenga más que digerir.
Es recomendable la hierba fresca para infusiones.
Mientras más natural consumas el té mejor, recuerda que la finalidad es aliviar el estómago, por ello evita ingredientes extra como leche u otros que recarguen el té.
Tómate tu tiempo
Es importante beber el té pausadamente para que se produzca el efecto relajante que buscas, recuerda que no hará mejoras en un santiamén, debes ser paciente y además podrás sentir mejor su sabor.
Los tés más recomendables para una buena digestión
Es importante tener en cuenta cuales tés son los mejores para el proceso digestivo, por ello tienes que tomar en cuenta las propiedades de cada uno según el malestar que quieras aliviar.
Boldo- Melisa- Manzanilla- Te de menta-
Una idea para hacer azúcar saborizado
SI TE GUSTA TENER EL AZUCAR SABORIZADO PARA USAR EN TORTAS Y BUDINES O SIMPLEMENTE PARA SABORIZAR EL TÉ O CAFÉ, TENES QUE PONER UNAS TIRITASDE PIEL DE NARANJA, LIMÓN O LIMA EN LA AZUCARERA Y ESPERAR TRES DIAS ANTES DE USARLA PARA QUE INTENSIFIQUE SU OLOR Y SABOR.
OTRA IDEA:
La proporción sería así
3 gramos de piel de limón (10%)
27 gramos de azúcar (90%)
Pasar por el robot el azúcar y la piel de limón, con cuidado de no incorporar la parte blanca más amarga del cítrico, el albedo. Triturar hasta que quede un polvo de azúcar muy fino. Reservar en un envase.
Si a este azúcar le querés dar forma humedecela con unas gotas de agua y colorante hasta que quede como arena húmeda y moldeala a tu gusto. Obtendrás así unos terrones muy vistosos
https://www.clapps.com.ar/un-cuento-chino-conocer-la-verdadera-historia-del-te/
Hola Norma como siempre tu información es muy interesante 🤗 aunque algunas cosas si sabia, hay otras que no. Me considero consumidora de infusiones😉 besinos
ResponderEliminarConfesso que o chá também é uma bebida que me agrada. Com este frio, um chá quentinho sabe mesmo bem.
ResponderEliminar.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Abraço.
Parece que algunos de los mejores inventos de la humanidad se deben a la casualidad, entre ellos el té. Últimamente también me estoy acostumbrando a tomarlo a media tarde y después de ver sus beneficios lo seguiré haciendo. Muy buena idea la de saborizar el azúcar.
ResponderEliminarBss
A mí me encanta el té. Ahora mismo tengo uno de menta al lado que me voy tomando mientras leo y escribo.Tomo varios al día de distintas variedades, y me ha interesado mucho toda la información que nos dejas. Había cosas que desconocía.
ResponderEliminarUn abrazo, Norma
Soy absolutamente adicta al te: early grey con un poco de leche para desayunar y té verde con menta y limón a media tarde.
ResponderEliminarMe ha encantado leer el post con la historia de esta bebida milenaria.
Siempre aprendo contigo, Norma
Besitos
Hola Norma, en casa consumimos té, una de mis hijas con mucha frecuencia, me ha gustado el post y además he aprendido algunas cositas mñas que desconocía.
ResponderEliminarEspero que este año venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos. Encantada de poder volver a visitarte.
Un beso!!
Siempre interesantes tus entradas. Besos.
ResponderEliminarTe diré la verdad. Yo soy más de café que de té, pero de vez en cuando, una taza de Earl Grey, incluso con un poco de leche y un terrón de azúcar, me gusta. Yo tuve una profesora de alemán que, sin preguntar, simplemente mirándonos a la cara nos calificaba o de cafeteros o de teteros. La verdad es que no se equivocó en un 90% en su juicio. Supongo que a los más alborotadores nos calificaba de cafeteros, y a los más tranquilos, de teteros.
ResponderEliminarNorma, gosto imenso de chá. Excelente post. Beijo
ResponderEliminarGracias por sus comentarios en mi blog espero que visite mi blog con regularidad
ResponderEliminar;Muy buen sobre el té. Hay toda una cultura sobre esta hierba tan popular en muchos países. Lo tomo bastante aunque soy más cafetera😘
ResponderEliminarMuy interesante, y yo que pensaba que el Té provenía de Inglaterra
ResponderEliminarSaludos
Great to know about the history of a cup of tea that we enjoy in the morning or in the afternoon. It is hard to believe that tea is an ancient drink.
ResponderEliminarThank you so much for sharing the secrete ingredient to make flavored sweetener.
Happy Sunday!
A mi me encanta el té y suelo tomar distintas variedades. Tu reportaje me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarBesos.
siempre aprendo en tu blog.
ResponderEliminarbesito