Páginas

lunes, 31 de agosto de 2020

¿Sabías que el 31 de agosto es el día del blog?

Seguramente te estás preguntando quiénes y cómo instauran el día internacional del blog.

Por allá por el 2005 se le ocurre a Nir Ofir, bloguero israelí, proponer que este día en particular sea considerado el Día Internacional de Blog, pues los números de la fecha (31.08) se parecen a la palabra blog


¡Qué imaginación!...nunca se me hubiera ocurrido!

Y seguidamente me puse a pensar para qué me servía esto de ocuparme y preocuparme por mis blogs

Entonces llegué a estas conclusiones:

Es una manera de relacionarme con el mundo compartiendo gustos y saberes.


Que no se puede complacer a todos y a no entristecer cuando algunos se alejan.



Hay que actualizar el blog con frecuencia y cuando se me ocurre un tema inmediatamente debo escribir la entrada y programarla, porque las musas inspiradoras se alejan si no las dejo entrar en mi computadora. Aunque sé que no siempre se puede.



El blog necesita cuidados diarios

... debo visitar periódicamente a mis seguidores y comentar a menudo, ellos me están esperando y me reciben abriendo su corazón.

y que el hacer entradas asiduamente nos mantiene activos y participar en otros blogs nos mantiene vivos.


Por estar del otro lado de la pantalla

Ahhh! olvidaba algo! ¿Por qué la mayoría ha eliminado la lista de blogs que siguen? (Generalmente debería estar a la derecha o izquierda de cada entrada). Pienso que es una manera de conocernos e interactuar.
¿No te parece?
Si alguien no sabe cómo hacer la configuración le puedo explicar.



jueves, 27 de agosto de 2020

Seguramente te gusta fotografiar tus comidas


¿Has practicado el foodporn? Momento!, no estoy hablando de alguna extraña modalidad sexual que involucre tener sexo mientras comes pizza. Foodporn es eso que quizá hayas hecho alguna vez cuando vas a un restaurante y te sirven un plato tan antojable, que preferís devorarlo con la cámara de tu celular antes que con la boca. Exacto, la curiosa palabrita hace referencia al acto de tomar fotos a tu comida para después compartir la seductora imagen en tus redes sociales.
Consultado un especialista dice: “Eso de tomar fotos a la comida tiene que ver con la pertenencia a comunidades. Hay comunidades concretas donde el tema a partir del cual se discute es justamente la comida y cada quien sube la foto de lo que se está comiendo a lo largo de todo el día porque esa es la interacción que me hace pertenecer a una comunidad, eso me hace pertenecer a un grupo. Y el sentimiento de pertenencia al grupo es uno de los sentidos más básicos, profundos y primitivos del ser humano porque durante la evolución es lo que le permitió sobrevivir al hombre”



Pero a pesar de todo lo que digan los psicólogos te seguirá gustando sacar fotos a las comidas. Entonces te cuento que:
La fotografía de los alimentos y el estilismo gastronómico se rige por reglas esenciales, que van cambiando con el tiempo y se van ajustando a las tendencias.

Hay dos tipos de estilistas profesionales de alimentos. Hay estilistas editoriales de comida y también estilistas de alimentos comerciales (publicitarios). Algunos estilistas de comida hacen ambas cosas. También hay estilistas que se especializan en ciertos alimentos, como helados, chocolate, productos horneados, carnes y aves de corral, etc.

Tiene que ser realmente creativo para preparar algunas recetas y hacer que la comida se vea bien. seguramente habrás hecho agua a la boca al ver un plato que a la vista se ve delicioso y a veces ni se ha probado, es solo para la foto

Para ser una buena food stylist, aunque  sea con tu móvil, deberás tener en cuenta algunos tips:

Paula Masoero, estilista gastronómica y el fotógrafo Matías Quintana revelan las claves del food stayling.

1- Una cámara réflex, un lente luminoso y una pantalla de rebote. (Quintana aclara que no está mal que se use el celular pero con el teléfono se capta solo una parte de la realidad).

2- Para las tomas usar luz natural, y si es de una ventana con cortina, mejor ya que con ella se logra una luz tamizada.

3- Las tomas cenitales o desde arriba son ideales para mostrar un producto más una situación o contexto.

4- Para dar sensación de rústico, trabajar sobre fondos de madera y si la madera es vieja y ajada mucho mejor.

5- Buscar alimentos con colores bien definidos.

6 - Para dar sensación de pulcritud y luminosidad, trabajar sobre mármol blanco.

7- Para que una ensalada de “verdes” se vea super fresca, rociarla antes de hacer la foto con agua fresca.

8- Para descontracturar una escena poner elementos sutiles como hojitas de menta, ramitas de tomillo o pimienta rosa.

9- Hay dos alimentos que son extra fotogénicos: dientes de ajo y la cebolla morada, por su tono nacarado y la textura de su piel.

10- Una alianza perfecta: los colores vivos y opuestos.

11- Los alimentos que son infalibles de a dos: naranja y chocolate; limón y menta; frambuesa y chocolate blanco; queso y vino; pizza
y cerveza.

12- Los alimentos que son protagonistas al natural: Ají del que pica, perejil crespo, alcaucil y espárragos.

13- Fondos que funcionan siempre: chapones oxidados y maderas viejas y gastadas.

14- A las carnes, darles pequeños brillitos con aceite y pincel.

15- Las telas aportan calidez. Elegir telas livianas y si se tiñen en casa, mucho mejor.

Espero que estos consejitos te sirvan para que tus amig@s de las redes sociales tengan ganas de traspasar la pantalla y comer esa comida que has presentado.




https://www.telam.com.ar/notas/201710/209055-tips-food-stayling-tendencia-gastronomia-comida.html

jueves, 20 de agosto de 2020

¿Te comerías un bolso?

Seguro que el tuyo estará riquísimo


¿Regalarías una vela?
¡Muy original!


¿ Con qué baño cubrirías este pastel? Yo con chocolate blanco.



martes, 11 de agosto de 2020

¿Sabías que existe un hotel para masa madre?


En el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo hay un hotel para masa. Es un poco raro, pero parece que los suecos necesitaban un lugar para dejar su masa para que le dieran masajes y la nutrieran mientras viajan.
 Los suecos: adoran viajar y están obsesionados con la masa madre. De hecho, están tan enamorados de estas dos cosas que ahora existe un hotel para almacenar sus masas madre mientras se van de vacaciones.
La panadería RC Chocolat hizo un hotel para masas madre de 24 horas. Cualquiera puede almacenar su masa y estar seguro de que la alimentarán, le darán masajes y será bien cuidada.
¿Cómo funciona el hotel? Es muy sencillo. Podés registrar tu masa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que todo el tiempo cuentan con personal activo. Durante su estancia, tu masa será alimentada regularmente con la harina orgánica de tu preferencia y agua. También se aseguran de mantener la masa a buena temperatura ambiente y desechar el exceso producido para mantener el tamaño original con que fue registrada.
¿Cuánto cuesta mantener la masa madre en el hotel? 100 coronas suecas [alrededor de $12 dólares] a la semana.

Si no sabés cómo se obtiene la masa madre, aquí está la explicación:
En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que, combinadas con agua y expuestas a la temperatura ambiente, provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. De esta capacidad de procreación surge el nombre de “masa madre”. Es la madre de todas las masas, dicen los expertos, porque todo empieza con ella.
Lo cierto es que este fermento natural rescata la forma en la que se ha elaborado tradicionalmente el pan, cuando la levadura química aún no existía y que de un tiempo a esta parte se ha reivindicado como una vuelta a los orígenes. “Es la masa que se obtiene por la fermentación de harina de trigo o también de centeno con agua sin añadir levadura de panadero. La fermentación natural de la harina causa la aparición de una microflora constituida por bacterias lácticas y acéticas y la aportación también de levaduras salvajes”, cuenta Lluis Artés, panadero catalán del Forn de la Plaça de Alella


Luisa María Jaime, profesora del área de pastelería y repostería de ESAH, nos enseña como realizar correctamente masa madre, paso a paso


Beneficios del empleo de la masa madre: Mayor capacidad antioxidante, mayor contenido de vitaminas del grupo B y mejor calidad proteica son algunos de los beneficios de utilizarla.
¿Sabías de su existencia? ¿La has empleado alguna vez?




https://www.vice.com/es/article/wn743m/entra-al-hotel-para-masa-madre-en-suecia
https://chefandhotel.cl/pasteleria/las-verdades-de-la-masa-madre

jueves, 6 de agosto de 2020

¡Hacer helados en 15 segundos!


Claro que sí!
Paso a contarte el secreto  de esta técnica:

El nitrógeno es uno de los gases más abundantes en nuestra atmósfera, pero cuando logramos que se licue, gracias a un proceso de destilación fraccionada del aire líquido, se mantiene por debajo de su temperatura de ebullición, unos 196 grados bajo cero.

El nitrógeno líquido es conocido por su capacidad especial para lograr refrigerar y congelar todo tipo de sustancias, tanto biológicas como artificiales. Su capacidad para bajar la temperatura de manera drástica llamó la atención de varios cocineros en los años 70, pero no es hasta los 90 que su aplicación en el mundo de la gastronomía da un salto cualitativo, convirtiéndose en una herramienta más al alcance de los cocineros actuales en busca de un toque sofisticado.

La baja temperatura a la que se mantiene el nitrógeno líquido es extrema, por lo que hay que trabajar con él con mucho cuidado, del mismo modo que si estuviéramos cocinando con aceite hirviendo. En contacto con la piel puede producir daños muy serios, por lo que, en cocina, siempre se usan guantes de seguridad. Eso sí, aunque la temperatura que podemos conseguir es muy baja, los alimentos siempre se sirven a más de – 18 grados.

Hay que destacar los nombres de chefs como Ferrán Adrià, Heston Blumenthal o Dani García, los cuales incorporaron varios platos creados gracias a la aplicación del nitrógeno líquido, en busca siempre de la unión entre gastronomía, ciencia e innovación, gracias a las posibilidades que su uso abre a la imaginación del cocinero.
Hoy en día se pueden utilizar técnicas de cocina que van más allá de los primeros sorbetes creados con nitrógeno líquido. Algunas de estas se combinan entre sí para obtener, por ejemplo, nieves, planchados, polvos y numerosos tipos de helados; también se puede jugar con la textura en sopas heladas o gazpachos.


Actualmente la tecnología que usa el nitrógeno líquido sigue en evolución y permite una mejor gradación de las temperaturas a utilizar, lo que permite un mayor juego a la hora de encontrar nuevas texturas y puntos de congelación, cambiando, de igual modo, las formas de presentar platos líquidos tradicionales.


Es importante saber que cualquier persona no puede preparar este tipo de helado. Se necesita de un entrenamiento previo ya que si no se maneja correctamente el líquido, puede traspasar tejidos, causar daños y quemar la piel.




https://www.bonviveur.es/preguntas/nitrogeno-liquido-que-es-y-como-se-usa-en-la-cocina