Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

¡Buen Año 2020 para vos!


Recibí el nuevo año sin excesos
No lo olvides

Recuerda que


¡Bueno... en estos días podés darte "gustitos"!




martes, 24 de diciembre de 2019

Tió de Nadal



El tió de Nadal es una tradición de origen rural y precristiano arraigada en Cataluña y Aragón,​ que representa originalmente el tronco que ardía en el hogar para dar calor y luz en los meses de invierno. En épocas anteriores estuvo concebida como un tributo a los antepasados; al llegar el día de Navidad (25 de diciembre), el tronco era quemado y las cenizas eran esparcidas al campo.​
Con el paso del tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta infantil con regalos el día de Navidad. Según la versión contemporánea, a partir del día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) se toma un tronco al que se deja comida y se tapa con una manta para que no pase frío. Cuando llega la Nochebuena o el mismo día de Navidad, los niños deberán golpear el tió de Nadal con bastones mientras cantan villancicos, entre ellos el «caga tió», para que defeque regalos por debajo de la manta.​ Los padres dejan bajo la manta dulces y juguetes, ya sea antes del ritual o después, sin la presencia de los niños.



Caga tió
ametlles i torró
no caguis arangades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó
Caga tió!
Aquí la letra de una de las canciones

Caga, tió
almendras y turrón
no cagues arenques
que son demasiado salados
caga turrones
que están más ricos
caga tió
almendras y turrón
si no quieres cagar
te daré un bastonazo
¡Caga, tió!
La tradición estipula que el tió de Nadal deje juguetes de menor tamaño y dulces, pues los regalos grandes se reservaban para el día de Reyes (6 de enero). Otras versiones apuntan a que el tió de Nadal era el único día de regalos en las fiestas navideñas de los pueblos, no así en las ciudades.​ Recientemente se ha introducido la humanización del tió al que se pone barretina y una cara sonriente en el extremo visible


miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Te gustan las comidas picantes?



Una de las teorías dice que a los humanos les gustan los alimentos picantes debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Al parecer, la gente comenzó a darse cuenta de que los alimentos con sabor picante tenían menos probabilidades de estar podridos: el picante como señal de que están en buen estado

Analizaron miles de recetas tradicionales de las dietas a base de carne de 36 países y descubrieron que las especias se usaban con mayor frecuencia en lugares con climas más cálidos, donde la comida se pondría mal más pronto.

En los países cálidos, casi todas las recetas a base de carne requieren al menos una especia, y la mayoría incluye muchas especias, especialmente especias potentes, mientras que en los países más fríos se preparan platos menos condimentados, o con solo unas pocas especias.

Imagen relacionada

Países como Tailandia, Filipinas, India y Malasia están en la parte superior de la clasificación de alimentos con más especias, mientras que Suecia, Finlandia y Noruega están en la parte inferior.

Todo lo que hacemos con los alimentos (secar, cocinar, ahumar, salar o agregar especias) es un intento de evitar que nuestros competidores microscópicos nos envenenen.

Sabor y riesgo
La antropóloga de alimentos Kaori O'Connor agrega otra pista. Explica que, al igual que la caña de azúcar y las papas, los chiles son alimentos que durante siglos eran desconocidos en Europa.
Su sorprendente sabor se adoptó rápidamente en las cocinas de todo el mundo, incluidas las de India, China y Tailandia
"Tenemos que imaginar que la comida en Europa era realmente insípida entonces. Pero los chiles pronto mejorarían el sabor, en un proceso similar a la llegada del azúcar", señala .

Sin embargo, existe una teoría opuesta para explicar nuestro amor por los chiles: nuestra relación con la comida picante es el resultado de lo que se conoce como "riesgo restringido".

Imagen relacionada

Sugiere que comenzamos a comer chiles debido al mismo impulso de búsqueda de emociones que hoy en día nos hace montar en una montaña rusa o hacer paracaidismo.

Pruebas dolorosas
Esta última idea fue desarrollada por Paul Rozin, profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, cuya curiosidad proviene del hecho de que la abrumadora mayoría de los mamíferos no comen chiles.

Les dio chiles cada vez más fuertes a varias personas hasta que ya no pudieron soportar el picante.

En las entrevistas, se preguntó a los sujetos cuál les gustaba más. Eligieron el nivel más alto que podían soportar

"Los humanos son los únicos animales que disfrutan los eventos que son naturalmente negativos", explica Rozin.

"Nuestras mentes aprendieron a ser conscientes de que no estamos en problemas, incluso si nuestros cuerpos reaccionan de la manera opuesta", añade.

Parece que nos gusta comer pimientos picantes por la misma razón que disfrutamos viendo películas de terror.

Rasgos y género
La ciencia también está interesada en comprender por qué a algunas personas les gustan más los picantes que a otras.

La científica de alimentos Nadia Byrnes se propuso explorar la posibilidad de que el género también desempeñe un papel en su consumo.

Imagen relacionada

Averiguó que los hombres tienden a estar más motivados por factores externos, como impresionar a los demás; mientras que las mujeres estaban más interesadas en la sensación de dolor.

Para recordar: Las comidas picantes son muy saludables por su poder antioxidante y antiinflamatorio. Sin embargo, el picante debe consumirse con moderación, y las personas con problemas digestivos deben evitarlo.
El picante no es un sabor, pues se trata de una sensación motivada por un estímulo de los receptores térmicos y del dolor en las membranas de las mucosas al contacto con el picante.  De este modo, según los receptores se van acostumbrando a estos estímulos, nos hacemos menos sensibles a ellos y, por tanto, la tolerancia al picante va aumentando”. Así pues, los apasionados del picante pueden llegar a enseñar a su cuerpo a tolerar esa reacción y disfrutar de la cocina más ardiente.
Cómo rebajar el picante de una comida
Servir la comida con una salsa, aderezo o bebida que tenga como base un producto lácteo. La crema agria, el yogur natural u la mayonesa ayudan a neutralizar el nivel de picante.
Miel o Azúcar para las comidas que lo permitan. Papa o zanahoria




https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-que-los-humanos-somos-practicamente-los-unicos-mamiferos-a-los-que-les-gust-nid2314320

viernes, 13 de diciembre de 2019

Para repostería ¿Mantequilla o aceite?



Desde un punto de vista saludable, el aceite -y más si se trata de oliva-, está en el primer puesto del ranquin de las grasas, debido a su contenido en ácidos grasos insaturados. Pero no demonicemos excesivamente la mantequilla. Usada con moderación, es un ingrediente que da muchas satisfacciones culinarias. Sin embargo, en esta ocasión, queremos contarte por qué el aceite es una maravillosa opción cuando se trata de hornear algunas preparaciones. Además, hemos de tener en cuenta que orientativamente, se debe utilizar entre un 20% ó 25% menos de cantidad de aceite que la indicada en mantequilla.

Miga más tierna, mayor conservación y otro sabor
En el caso de pasteles o tartas hechos con aceite, el resultado es una miga más uniforme y tierna, además de incrementarse su tiempo de conservación respecto a los que se hacen con mantequilla. Los expertos estiman que duran 5 días a temperatura ambiente, 10 días refrigerados y hasta 10 meses si los congelas.

Cierto es que el aceite de oliva aporta un sabor concreto, frente a otros como el de girasol o el de maíz, que son de carácter neutro. Y también puede darte la sensación de que la mantequilla ofrece un sabor más agradable.... pero, en el caso de que añadas especias aromáticas, frutas o frutos secos, la diferencia entre usar mantequilla o aceite, es casi imperceptible, en este sentido.

Texturas más ligeras
El uso de aceite tiene otras ventajas como dotar al producto horneado de una textura más ligera que la mantequilla y, dependiendo de lo que vayamos a preparar, esto puede ser muy interesante. El aceite está compuesto en un 100% de grasa, mientras que la mantequilla, en la mayoría de los casos, contiene un 80% de grasa y un 20% entre sólidos lácteos y agua. Y esta cantidad de agua refuerza el gluten en la harina de un pastel, lo que da como resultado una miga más densa y menos tierna que la de un pastel hecho con aceite.

En el caso de pasteles o tartas elaborados con chocolate, este ingrediente, debido a su astringencia, tiende a secarlos, por lo que el uso de aceite es más aconsejable que el de mantequilla. Incluso, se pueden mezclar las dos grasas, que es otra opción más.

Aceites aromatizados
En ocasiones, se usa la ralladura de determinados cítricos para aportar sabores y aromas concretos. Pero si no te agrada su textura, puedes optar por aceites esenciales comestibles con estos toques, aunque sí insistimos en que no abuses porque son muy potentes y con una pequeña cantidad añadida a la masa será suficiente. Es el mismo caso de otros aceites aromatizados como los de frutos secos, hierbas, especias, etc.

Recordá que:
La mantequilla no es reemplazable con margarina que, si bien viene del aceite, tiene grasas trans (saturadas) que aumentan el colesterol y los triglicéridos. No es recomendable su consumo.




https://www.hola.com/cocina/tecnicas-de-cocina/20191121154482/usar-horno-aceite-en-lugar-mantequilla/

viernes, 6 de diciembre de 2019

Campeonato olímpico de lanzamiento de huesos de aceitunas

Resultado de imagen para gif animado de lanzamiento de huesos de aceitunas

Visitamos la XXI edición del Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Hueso de Oliva de Cieza y conocemos a sus creadores y a algunos de sus participantes.
El español Ricardo Legidos, miembro del equipo de la agencia EFE que cubre los Juegos Olímpicos de Londres (2012), ha sido el ganador del segundo campeonato olímpico de lanzamiento de huesos de oliva, celebrado hoy en la capital británica, con una marca de 13,15 metros


Seguramente te ha dado ganas de practicar y ver ¡si superás la marca de Ricardo!
Después de haber lanzado 3, 24, 105, 200... y algunos más tendrás un montón de huesos y te dirás ¡qué hago con ellos!
Aquí te dejo la solución