Páginas

jueves, 1 de abril de 2021

¿Sabías por qué no se come carne el Viernes Santo?



En ningún pasaje de la Biblia se alude directamente a esta prohibición, pero debido a que en Semana Santa, comenzando el Domingo de Ramos y culminando el Domingo de Resurrección, se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, esta tradición se instauró como una manera de honrar la penitencia del propio hijo de Dios, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

"La primera parte del Evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían", puede leerse en la seminal Enciclopedia Católica.

El especialista religioso y director del CUDES Roberto Bosca explica que el acento en esta tradición debe estar puesto en el simbolismo, no el detalle culinario. "No importa tanto si se come carne específicamente, lo importante es la actitud estar haciendo algo que implica una ruptura con lo ordinario, para pensar un poco más en las realidades espirituales, a la dedicación de cosas más importantes".

El padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos, explicó que la carne fue elegida como el alimento para evitar comer por su carácter suntuoso, pero que los cristianos pueden privarse en realidad de cualquier otra comida que les guste mucho.

"La idea detrás de esta práctica es que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destinar ese dinero a la limosna, o comprarle algo a quien lo necesite. Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros", afirmó.




https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/30/por-que-no-se-come-carne-el-viernes-santo/

14 comentarios:

  1. Una imposición que durante muchos años la gente hacía no por voluntad propia si no porque se decía que era pecado...pero contradictoriamente si pagabas lo que llamaban gula si podías. Creo cada cual lleve las cosas a conciencia propia. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Para mi no supone ningún sacrificio dejar de comer carne, por eso pienso que debería convertirse efectivamente en algún tipo de ayuda hacia los demás porque tampoco serviría de nada que fuera una renuncia para uno mismo. Si puedo echar una mano a alguien o alguna comunidad necesitada, sea o no sea cuaresma, lo hago y con ello me siento mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Sabia del no consumo de carne, era lo caro que costaba en tal época, en cambio el pescado ya que lo entregaba el mar. Hoy en día totalmente muy lejano, el kilogramo de reineta un pez muy apetecido en mo región, está por las nubes.
    Creo que en esta oportunidad, como esta la economía me remitire a comer atún en tarro de conserva...
    Muy interesante lo que cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Сегодня всё чаще говорят, в дни поста главное - не пища, которую мы едим. А это время - подумать о том, насколько праведно мы живём, кому помогаем. Очиститься от грехов, сходить в церковь... А мясо, жирная пища - конечно, нужно ограничить её тем, кто много ест. Это вредно для здоровья!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo e de un cuento en el que los ricos comían una impresionante langosta termidor un Viernes Santo, mientras el pueblo los miraba entusiasmado, alabándolos por ser unos cristianos ejemplares. Pero bueno, en la Biblia, como en el Corán, lo que está prohibido es comer cerdo. Se ha explicado eso como una medida higiénica en tiempos en los que la triquinosis atacaba a mansalva. En fin, todo tiene su explicación

    ResponderEliminar
  6. Tradiciones que parece que parece que aún se siguen.
    Que pases una buena Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. lo realmente importante són las ultimas frases de tu entrada, ojalá la gente lo cumpla de corazón
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Ya es una tradición para mucha gente, aunque no sea obligatorio, es una costumbre como otras en estas fechas y por supuesto hay que respetar a quién quiera ponerla en práctica.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  9. Fasting, avoid meat, from the lent through the Easter, indeed, this is a part of believing behind the sacrifice.

    Happy Easter!
    Kisses

    ResponderEliminar
  10. Es difícil después de mirar ese tentador bife dé chorizo con papas fritas, pensar en ayuno.
    Lo de Jesús no fue una penitencia impuesta, sino que se encontraba en esas circunstancias.
    La biblia es un hermoso libro si lo lees con buenos ojos, y no con los ojos de quienes nos quieres hacer sentir culpas.
    Bien por quienes con libertad hacer un ayuno y destinar desde al amor aquellos que lo necesitan.

    Interesante entrada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Hola nena! sí lo sabía es más no deberíamos comer carne pues no aporta ningún nutriente yo digo comemos cadáver bien condimentado¡je!je¡.. vamos el que quiera comer es libre!
    Nena luchando por no cerrar mi blog el tiempo! tengo que encontrar una solución para poder acoplarme!!
    Besotes y abrazos Amiga!!hasta tu bello Mar de Plata!!

    ResponderEliminar
  12. En España esa tradición de no comer carne en Viernes Santo se sigue haciendo en muchas casas, como sacrificio por la muerte de Jesucristo. La verdad es que ahora se toma como tradición, pero en casa de pequeños se hacía y se explicaba el porqué. Ahora POCA gente lo sigue.
    Hoy en día lo del sacrificio... se ve poco o casi nada, fíjate en las normas COVID, casi nadie es capaz de llevar la mascarilla cuando está en una terraza de bar tomando algo, es que es mucho sacrificio, te dicen.
    Un abrazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Una tradición que se va perdiendo poco a poco. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar