Uno de los argumentos más extendidos para rechazar el papel de las mujeres en la preparación de esta típica comida japonesa es que las manos de las mujeres concentran más calor y por lo tanto el arroz se vuelve más pegajoso al moldearlo.
Sin embargo, investigadores de la Universidad estadounidense de Utah y de la inglesa Cambridge han determinado que la temperatura de las manos femeninas suele estar más de dos grados por debajo de las masculinas.
Los "sushimen" -cocineros especializados en esta comida- más puristas sostienen que el perfume, el maquillaje y hasta la menstruación de las mujeres afectan su gusto y olfato y terminan alterando el sabor de la preparación.
En 2011, Yoshikazu Ono, hijo de Jiro Ono, legendario maestro de sushi y propietario del local con tres estrellas Michelin Sukiyabashi Jiro, declaró en una entrevista que la menstruación les afecta el gusto y que por esa razón las mujeres no podían preparar sushi. Aunque hay estudios que indican que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual alteran la percepción del sabor ácido, esto afecta a la elección e ingesta de alimentos y nada tiene que ver con la capacidad para prepararlos.
Para el reconocido chef Hirotsugu Tsumoto, con más de dos décadas preparando sushi, "las mujeres tienen menos masa muscular por lo que técnicamente su temperatura corporal es inferior", incluidas las manos, así que "en realidad son probablemente incluso mejores para hacer sushi".
Para otros, algunas de las razones , por las cuales fueron excluidas del oficio son:
Jornadas que suelen abarcar desde antes del alba para ir a la lonja a comprar el pescado, cocinar el arroz, preparar la sala, dar el servicio y limpiar (lo que podía prolongarse más allá de la medianoche), la gente consideraba que los enérgicos varones eran más adecuados.
Jornadas que suelen abarcar desde antes del alba para ir a la lonja a comprar el pescado, cocinar el arroz, preparar la sala, dar el servicio y limpiar (lo que podía prolongarse más allá de la medianoche), la gente consideraba que los enérgicos varones eran más adecuados.
https://www.clarin.com/sociedad/lucha-feminista-llego-sushi-japon-mujeres-pelean-dejen-prepararlo_0_Tcd3eUCZ1.html
¡Madre mía! Esto se pasa de la raya. ¡Qué ganas de enredar las cosas! Yo no hago caso de estas nimiedades, me parecen las reflexiones de gente que no tiene mucho que hacer, pero es divertido leerlo. Un beso.
ResponderEliminar!!Los Japoneses !están quedando locos¡😲¡ o es que no les gustan las mujeres digo yo!!!
ResponderEliminarBesitos hermosa!!😚😚😚
Esto es hilar fino, llegar a encontrar la diferencia casi lo dudo, pero lo creo.
ResponderEliminarNo soy muy amante de comer sushi.
Un abrazo.
Hay que escuchar cada tontería, pero lo peor de todo es que se lo creen de verdad. Vivir para ver!
ResponderEliminarBss
Desconocía el tema...menos mal que no me gusta el sushi...jjj...Besines!!!
ResponderEliminarDesconhecia completamente o tema.
ResponderEliminarBeijinhos
Ohhh realmente?? Por mi parte, puedo decir que.. tengos los manos tan frias (y tengo siempre un gran frio, especialmente ahora con -6°C) que qualquien dices que estoy muerta!!!! :D Muy interesante, sin duda. Y me encanta el sushiiiii! <3 Un beso y un abrazo estrella!
ResponderEliminar¡¡Hola Norma!! ¡¡Lo que nos faltaba!! ¡¡Ver para creer!! Aquí en España, antiguamente, también había muchos mitos con lo de la menstruación, que si no se montaba la mayonesa, que no te podías lavar la cabeza, el tinte del pelo no te cogía, no podías hacer jabón casero ni mirarlo....en fin, afortunadamente ya quedó atrás, ahora toca que los japoneses pases ya esas absurdas creencias. Gracias por el reportaje, desconocía por completo el dato. Besitos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJejejeje, qué curioso. Yo suelo tener las manos más frías que mi marido.
ResponderEliminarEsto de que la mujer estropeen las cosas me hace mucha gracia. También se dice o se decía, que las mujeres con la menstruación no pueden entrar en las bodegas de vino porque lo pican.
Un abrazo.
Hola guapa!!!, aunque no tiene nada que ver con el asunto en cuestión me han indicado que la tagatosa, aquí en España se pueda adquirir en las herboristerías. En esta semana voy a preguntar a ver. En cuanto a su utilización si requiere de algún procedimiento especial lo desconozco. Agradecería cualquier aclaración. Un besazo enorme!!!
ResponderEliminarJa ja ja. Conozco jardineros que dicen que las mujeres con la regla no pueden tocar las plantas, porque se marchitan. Como dicen los castizos en España: ¡hay gente pa tó!
ResponderEliminarMi madre, no tenia ni idea de esto, me parece absurdo!!!
ResponderEliminarUn besazo guapa!!! 💋💋💋
en antes que todo odio el sushi, no le encuentro el sabor, colegas comen y comen, prefiero una pizza o papas fritas, pero comer pescado crudo y un arroz mazamorra, paso por esta vez...
ResponderEliminarcon respecto a su preparación todos están tan delicados de piel que prefiero no hablar del tema...
saludos!
bueno bueno esto es de locos ! ya es liar por liar las cosas, el shusi me encanta lo haga quien lo haga eso si... siempre que esté rico y bien hecho, muy interesante tu post no tenía ni idea, bssss
ResponderEliminarA los señores que dicen estas cosas sobre las mujeres, no hay que demostrarles nada con lo que dicen los estudios de la universidad tal, o cual. Simplemente hay que ignorarlos porque no dicen nada más que chorradas, y temen, que las mujeres se introduzcan en este mundillo culinario, porque saben que al final, los supera a todos.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Manuel.
Madre mía Norma, no podía ni pestañear al leer, no daba crédito a lo que he estaba leyendo, qué barbaridad! No entiendo cómo han podido sacar esas conclusiones, vale que antiguamente se tuvieran ciertas creencias o costumbres, pero a estas alturas... es de risa!
ResponderEliminarUn besito!
Desgraciadamente, en la actualidad, hay personas con creencias absurdas, y personas bastante jóvenes. Besitos
ResponderEliminarParece impossível! 2019! Estamos aqui. Situem-se.
ResponderEliminarNorma, vens visitar o Porto?
Se estiver bom tempo passeia a pé pela Rua das Flores, desce até ao rio, atravessa a Ponte e passei até Afurada. É um passeio lindíssimo.
Se eswtiver a chover visita o Museu de arte moderna de Serralves que é espetacular.
Se preferires ir às compras, vai ao Norte Shopping.
Podes ir de taxi ou de Uber.
Espero que desfrutes.
Beijinhos
Me hace gracia que se tome en consideración todo eso.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí, lo que faltaba, otra tontería machista más!
ResponderEliminarEn fin...
Acabo de enlazar tus dos blog, Normita, porque me he dado cuenta al decírmelo que no los tenía.
Besitos