Al derretir chocolate el agua del b.m no debe hervir ni tocar el recipiente
Una de las más importantes mujeres de la antigüedad fue María la Judía, a quién debemos mucho gracias a su trabajo sobre sublimación, hermetismo y su inventó más reconocido “el baño maría”
Se cree que María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa, vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría, y fue la primera mujer alquimista de la historia. Sin embargo, igual que sucedió con la mayoría de los adeptos, iniciados o pioneros, la identidad de María la Judía ha llegado un tanto oscurecida hasta nuestros días.
A pesar de ello la documentación sobre María la Judía y su existencia está fuera de toda duda, ya que muchas obras de autores posteriores de diversas lenguas y culturas se refieren a ella.
María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación y sublimación de materias químicas
Pero si hay una técnica por la que la alquimista María la Judía será recordada es por su famoso baño maría, un proceso de cocción lento y uniforme que se consigue mediante un sistema de caldera doble: un recipiente exterior y uno interior separados por un liquido, normalmente agua.
Esta técnica es usada regularmente en miles de procesos industriales, químicos y culinarios que precisan de un calor uniforme, progresivo y constante.
Gran parte de la obra de María la Judía se perdió debido a la persecución en el s. III del emperador romano Dioclesiano hacia todos los alquimistas de Alejandría. La alquimia pasó de ser una ciencia experimental a un arte rayando lo esotérico, cuando en realidad fue solamente la ciencia precursora de la química moderna.
https://lavozdelmuro.net/por-que-se-le-llama-bano-maria-a-calentar-algo-en-agua-conoce-a-la-tal-maria-y-la-respuesta/
Otro dato importante y nada conocido, me acordare de María la Judía cada vez que utilice esta técnica
ResponderEliminarBsos
Muy interesante el psot, y una técnica importante en cocina, un beset
ResponderEliminarQué interesante, Norma. Me ha encantado conocer la historia de esta mujer. Muchas gracias y un abrazo
ResponderEliminarNo sabia por que se llamaba a si ,muy interesante
ResponderEliminarbss
muy agradecida a María por su sabia decisión de interponer agua entre los dos elementos y muy agradecida a ti por informarnos, es un lujo aprender de ti. Mil besos.
ResponderEliminarMe parece muy interesante e importante reconocer a María y todos sus logros, en especial este que usamos tanto en nuestra vida cotidiana. La alquimia y la historia son facinantes, pero es comprensible que pasen como cosas oscuras, puesto que lo desconocido y nuevo siempre crea rechazo, sobre todo en la antiguedad y más la ciencia y más una mujer que se atreva a experimentar, jaja. Saludos!
ResponderEliminarUso bastante el metodo pero no sabia su historia. Gracias por contarla. Un beso
ResponderEliminarQue interesante, la verdad q nunca me detuve a pensar del porqué. Gracias Maria la Judia
ResponderEliminarMuy interesante la informacion,me ha gustado mucho conocer la historia de Maria.besicoss.
ResponderEliminarBeijinhos,
ResponderEliminarHoje post novo no meu blog aqui:
strawberrycandymoreira.blogspot.pt
http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
https://www.instagram.com/marysolianimoreira/
je ne connaissais pas l'histoire merci pour l'info
ResponderEliminarbonne journée
No había oído nada sobre María la judia, es interesante y importante. Saludos.
ResponderEliminarTanto hablar de la técnica del baño maría y ni idea de su historia. Me ha encantado el relato y a partir de ahora ya sabré de qué y quién estoy hablando. Besines!!!
ResponderEliminarHola Norma! Muchas gracias por tu visita. He venido enseguida a saludarte y he quedado encantada con tu trabajo, he mirado en ambos blogs y cada cual tiene lo suyo, es par quedarse horas aprendiendo y disfrutando. Un abrazo enorme desde el otro lado de la Cordillera.
ResponderEliminar