¿Dónde y cuándo se inventó la fideuá? Muchas personas se atribuyen su invento, pero el consenso apunta a Bautista Pascual Sanchís, más conocido como “Zabalo”.
Siendo todavía un chaval, Zabalo era ya con sus diez añitos parte de la tripulación de la “Santa Isabel”, una famosa barca de pesca en el puerto de Gandía que salía a faenar allá por los años 30 entre las aguas de Piles y Oliva.
Zabalo ayudaba al cocinero Gabriel Rodríguez Pastor en los fogones, alimentando a los marineros hambrientos tras el duro trabajo en la mar. Según cuenta Zabalo, el patrón “Maseta” tenía un saque antológico y dejaba unas raciones ridículas al resto de la tripulación. Gabriel pensó que sustituyendo el arroz por fideo, el plato no tendría tanto éxito como el arroz a banda, ya que el fideo en aquel entonces no gustaba entre los adultos. De esta forma, el resto de marineros podrían comer una ración en condiciones. Pues nada más lejos de la realidad. Maseta se deleitó con la receta de Gabriel y el plato tuvo tal éxito que su fama se extendió entre los restaurantes del puerto de Gandía.
Sin embargo, fue de la mano del chef Emilio López, cocinero del Hotel Europa, cuando la fideuá alcanzó la fama que ostenta hoy en día. Adivinando el reclamo turístico que este plato podría llegar a tener, los empresarios de la zona decidieron apostar por la receta. En 1975, inauguraron el I concurso de fideuá de la historia de la gastronomía española, en la ciudad de Gandía.
En mayo de este año, se celebró la 41º edición del concurso de la fideuá en el Hotel Bayren, sede por excelencia. 25 cocineros profesionales de todo el mundo y alumnos de las escuelas de gastronomía del levante español compitieron, como cada año, por lograr el premio que tanto prestigio otorga en la zona.
Desde la fideuá tradicional de sepia y gambas, pasando por las fideuás de verduras, carne y mariscos o la fideuá de pollo. El fideo combina sin complejo con casi cualquier ingrediente. ¿El objetivo?, hacer las delicias tanto de los locales como de los turistas que acuden a la zona a probar este plato tan característico de la cocina mediterránea española.
Después de conocer la historia de la fideuá, que mejor manera de aprender la receta y disfrutar de este plato. Aquí va la receta de la auténtica fideuá de Gandía, según el mejor cocinero de España en 2011, Evarist Miralles.
https://www.takeachef.com/blog/el-origen-de-la-fideua/
Mmmmmm menuda pinta tiene la cazuela, que rica se ve!!!
ResponderEliminarMe ha encantado conocer su origen, en casa la preparo a menudo porque nos gusta mucho.
Besitos.
Hola Norma! No conocía el origen, está claro es que el fideua que se hace en toda la zona de Valencia está riquísimo! En casa la verdad es que preferimos el arroz, pero alguna vez lo preparo
ResponderEliminarUn besito
Me encanta la fideua! y es una buena alternativa al arróz
ResponderEliminarBsos
Eso está para chuparse los dedos!
ResponderEliminar=)))
A mi me encanta y cada vez que puedo ,en verano , voy al puerto de Gandía y como. En casa nunca sabe igual,verdad? Gracias por la receta.
ResponderEliminarBuen finde! Besos
Desconocía el origen, pero no el guiso, está riquísimo!!! Besos
ResponderEliminarInteresante saber algo de este plato típico que no goza de tanta popularidad como la paella, pero que mi personalmente me encanta. Bss
ResponderEliminarHoy hago fideuá, pues me han entrado ganas de comerla.
ResponderEliminarUn feliz fin de semana.
Muy buena receta de la fideuá. La comí hace años en Gandía con unos fideos más gruesos, casi como Udon, pero así, con fideos finos resulta mejor. Pero la clave, como con todos los arroces en Valencia y Alicante es el caldo. Una fideuá en Madrid (como pasa con una paella) no sabe igual. Y ya no te digo si vas a uno de los restaurantes españoles de Bruselas.
ResponderEliminarSpero di aver compreso bene tutti i passaggi della ricetta!
ResponderEliminarProverò sicuramente a cucinarla!!
Besos!!
Que rico guizo!
ResponderEliminarBuen domingo
Pues yo, siendo muy paellera, no le encuentro la gracia . Un abrazo querida amiga
ResponderEliminarNo conocía el origen de la fideuá, me ha gustado conocerlo al igual que la receta. Es una comida muy buena.
ResponderEliminarun beso.
No conocía el origen, esta bien saberlo, je je je
ResponderEliminarsaludos
No conocia su origen, y jamas me habria enterado si no es por tu entrada, tu blog esta lleno de saviduria, Mil gracias por compartirla. Un abrazo querida amiga
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima!!.Gracias por la informacion.besicoss
ResponderEliminar