Cocer pasta está considerado como lo más básico que puede hacerse en una cocina, la solución fácil y rápida para los novatos, algo que cualquiera sabe hacer. Pues bien, resulta que la tarea esconde más complejidad de la que nos imaginábamos y que llevamos años haciéndolo mal. ¿Querés saber cuáles son esos errores que todos hemos cometido alguna vez a la hora de cocer pasta?
AÑADIR ACEITE AL AGUA DE COCER LA PASTA
Este es quizá el error más extendido. Además de que no sirve para nada (para que la pasta no se pegue bastará con removerla de vez en cuando durante la cocción), se creará una película de grasa sobre la pasta que no permitirá que ésta absorba el sabor de la salsa como debería.
NO UTILIZAR AGUA SUFICIENTE
La proporción correcta es de 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta, si añadimos más pasta de la debida esto afectará al punto de cocción de la misma.
NO CONTROLAR LA PROPORCIÓN DE SAL
No se trata ya del archiconocido debate sobre si debe echar la sal antes de que el agua empiece a hervir o después, lo importante una vez más son las proporciones: 7 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta nos aseguran un resultado perfecto.
NO RESPETAR EL TIEMPO DE COCCIÓN INDICADO
Por algún extraño motivo, es habitual cocer la pasta durante más tiempo del indicado en el envase, lo que provocará que que no quede en su punto. En cualquier caso, lo ideal no es hacer confianza ciega al reloj, sino probarla y juzgar por nosotros mismos. Tratá de comerla siempre al dente, sobre todo si tenés alta la glucemia.
ENFRIAR LA PASTA CON AGUA DEL GRIFO
Esto solo se debe hacer cuando preparemos ensalada de pasta. Lo que estaremos consiguiendo en el resto de los casos es quitarle todo el sabor a la pasta.
UTILIZAR UN ESCURRIDOR
En contra de lo que solemos hacer, la técnica idónea (la que utilizan en los restaurantes) consiste en retirar la pasta del agua con una espumadera y no con un escurridor, con lo cual podremos pasarla inmediatamente a la olla o sartén donde hayamos preparado la salsa y utilizar el agua de la cocción para ligar los sabores.
NO COMERLA INMEDIATAMENTE
Es igualmente típico que por la noche preparemos nuestro almuerzo del día siguiente (por la mañana es demasiado duro, lo entendemos), pero lo cierto es que con esto conseguiremos que la pasta se convierta en una masa con mucho menos sabor.
HACER LA SALSA DESPUÉS DE LA PASTA
Error garrafal. La salsa nos llevará seguramente más tiempo y cuando terminemos de prepararla nos encontraremos con una pasta seca y poco apetecible. Así pues, primero la salsa y después la pasta.
UTILIZAR CUALQUIER TIPO DE PASTA
Pensamos que todos los tipos de pasta son iguales y que su morfología no es más que una cuestión estética y no es así, recordá que las hendiduras que tengan es para que penetre la salsa, por este motivo fijate que consistencia tendrá la que le vas a poner.
http://www.msn.com/es-ar/recetas/escuela-de-cocina/los-10-pecados-que-todos-cometemos-cuando-cocinamos-pasta/ss-AAk6TyX?li=AAggPN3&ocid=mailsignout#image=9