Puede que haya sido primero nombrado “tortelli” que “raviol”. Ya que en el libro “Liber de Coquina”(fines del siglo XIII e inicios del XV), uno de los más antiguos recetarios, se menciona la receta de las “tortas” las cuales eran gruesas masas que servían como recipiente y no para comer. Sobre las “tortas”
iba una mezcla de carnes picadas con verduras y especies las cuales se
horneaban sobre esta masa. Solo el relleno era comido. (En la foto la
izquierda es el libro original, la derecha una edición moderna del
mismo)
Los antiguos cocineros de pasta italianos se influenciaron por este libro y empezaron a hacer versiones más pequeñas de esta “torta” a la cual le llamaban “tortello”
(pequeña torta). Encerraron el relleno entre la masa y fue hervida
presentada con salsa y también frita como postre bañada en azúcar y
miel. Las personas al comer los “tortellos” encontraban que era una delicia, pero al relleno como era lo más sabroso le decían “raviolo” (que viene del latín Rabiole “tipo de delicia”)
En épocas posteriores se popularizó el concepto de raviol, las formas
y rellenos empezaron a variar. Cada región italiana estableció su tipo,
nombre y variedad de raviol o tortelli. He aquí un listado de los más
conocidos (ver letras y fotos para la guía)
- Agnolotti: de la zona Piedmont, (Piamontés). Son cuadrados (a) o circulares (b) o doblando por la mitad para un semicírculo (c) o rectángulo. Si al agnolotti doblado se le aplican pliegues se llama “al plin” (e)
– Anolini: de la zona de Parma y Piacenza. Son generalmente redondos o con forma de ¾ de circulo (d)
– Casoncelli: de Lombardía, significa “pequeño estuche”. De forma de semi-circulo (c) o de forma de envoltorio de dulce (caramelli)
– Cappelletti: de Emilia-Romagna, significa “capuchas o sombreros” son masas cuadradas rellenas, plegadas y luego pegadas en sus extremos (h)
– Fagottini o Sachetti: de varias zonas, es una forma más moderna y actual. Significa “pequeño saco o bolsa” (i)
– Pansotti: de la zona de Liguria, tradicionalmente son masas redondas o cuadradas dobladas por la mitad (c – f) significa “estómagos” o “grandes panzas”
– Ravioli: de toda Italia, cualquier masa de pasta rellena.
– Sorrentino: de Sorrento, un pueblo en Nápoles. El nombre viene del pueblo. Es cualquier forma simple (a – b – c). En la Argentina, gracias a la gran inmigración italiana de fines del siglo XIX, estamos acostumbrados a comer muy buena pasta y muy variada, pero también hemos tenido el “atrevimiento” de aportar una variedad más a la enorme diversidad de pastas (tanto secas como rellenas) que existen en Italia.
Por si no lo sabías, los sorrentinos no son un invento italiano sino que es el aporte argentino a la pasta mundial. Y su origen se lo debemos al mítico restaurante Sorrento, ubicado en el Centro porteño. Y esto a pesar de que algunos crean equivocadamente que nacieron en la ciudad de Sorrento, en el sur de Italia. En realidad, fue la creación de un chef de origen marplatense del restaurante en los años ’30 y desde entonces su fama creció en todo el país.
Los sorrentinos son una de las pastas rellenas más conocidas en la Argentina, junto con los ravioles. Son un poco más grandes y redondos, y en general su relleno contiene jamón y distintos quesos (mozzarella, ricota, etc.), aunque también hay variedades con calabaza y espinaca, tanto en su relleno como en la masa.
– Tortelli: del norte de Italia, son popularmente cuadrados (b) y también redondos (a – c)
– Tortellini: de Emilia-Romagna, Bologna y Módena, es un tortelli más pequeño pero parte de una masa redonda, plegada y pegada en sus extremos (g) muy parecida al cappeletti.
– Tortelloni: del norte de Italia, un tortelli más grande popularmente plegado en sus extremos (g – h) o sin plegar (a – b)
Pero lo más importante
no es su forma, si es que estás haciendo dieta evitá el exceso de grasas en el relleno y las salsas que lo acompañan
En este caso ravioles de ricota baja en grasas, verduras y condimentos
Acompañada de una salsa hecha con ajo, gotas de aceite de oliva y tomates frescos cubeteados.
Todo el plato aromatizado con albahaca fresca.
¿Te tentaste?
Una sugerencia
¿Comiste ravioles crudos fritos?
Probalos, son muy ricos para un entrante
¿Sabés una cosa? Mireia ha hecho aquí unos riquísimos,
¡ y hasta ha logrado un premio!
¿Sabés una cosa? Mireia ha hecho aquí unos riquísimos,
¡ y hasta ha logrado un premio!
Los ravioles crudos fritos no los he tomado, pero sí algunas de las variedades que traes, están todos riquísimos!!
ResponderEliminarY lo que no conocía era su origen, que siempre es interesante saberlo.
Besos!
Que buena entrada sobre los ravioles, muy buena informacion. Me encantan los ravioles, hace mucho que no los como... me has dado ideas! Feliz fin de semana!
ResponderEliminarBs!
Se me antojaron...que delicia.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
La verdad es que la pasta, en cualquiera de sus formas y sabores, está de rechupete, además de ser sana y necesaria para el organismo.
ResponderEliminarMi hija con esta entrada vería su baba correr. Le chifla la pasta!
Besos.
Buen post. Lo he comido en Italia y algún restaurante italiano.Pero no somos muy aficionados a ello. Creo que hasta tengo una receta en el blog. Buen finde amiga. Bss
ResponderEliminarEsta semana he comido ravioli, relleno de espinacas y queso, por supuesto comercial pero hay que decir que es de una buena marca, salen muy buenos.
ResponderEliminarUn abrazo.
a ver si me animo hacer alguno. Nunca me han dado a probarlo y ya va siendo hora. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, y como siempre me has hecho conocer cosas nuevas. Besitos
ResponderEliminarCon lo que me gustan los ravioles! Me ha encantado la entrada.
ResponderEliminarBesos
Me encantan todos!! Los ravioles para mi es como comer un plato rico y básico tan típico (la pasta en sí) pero complimentado y con mucho más sabor (el relleno) y si además haces una buena salsa, es el plato perfecto, versátil y siempre riquísimo!!! Delicioso. Me encanta la pasta frita, es más, en verano gané un premio de Giovani Rana (la marca de pasta italiana) por presentar una receta de ravioles fritos especiados. De muerte! No conocía la historia, muy interensante!
ResponderEliminarLa pasta nos gusta en todas sus versiones. El plato que tienes ahí y que propones tiene un aspecto de lo más suculento y yo por lo menos voy tomando nota para hacerlo.
ResponderEliminarBss
Que plato tan suave y delicioso
ResponderEliminarJesús, no sabía que había tanta variedad
ResponderEliminarInteresante post.
ResponderEliminarBesos
Hola! Me alegro mucho de que me hayas visitado a raíz de mi comentario, gracias de verdad. Te dejo el enlaze de mi blog del premio y la receta hecha con ravioles fritos, para que le eches una ojeada;) Gracias de nuevo, no dudes en contactarme cualquier cosa;)
ResponderEliminarhttp://pasionytentacion.blogspot.com.es/2014/07/ravioles-fritos-especiados-aperitivo.html
Qué ricura toda tu entrada querida Norma!
ResponderEliminarLos sorrentinos son mi debilidad, ahora mas sabiendo que son argentinos.
Que sigas disfrutando el domingo. Besos
Muy interesante, me gustan mucho los de queso con espinacas y en general toda la pasta. Probare los fritos. besicos
ResponderEliminarQue ricos y que bonitos son todos !!!!! Besos
ResponderEliminarme gustan de todas formas sean como sean, jiji. un beso.
ResponderEliminarbravissima, troppo buoni i ravioli! ciao
ResponderEliminarhola!!! me encanta la pasta de todas las maneras hasta sola con una nuez de mantequilla hum!!! me ha gustado mucho tu entrada con la cantidad de variedades de pasta hum!!! saluditos!!!
ResponderEliminarVaya entrada con datos curiosos eh, se dice que todos los días se aprende algo nuevo y hoy he aprendido la historia de los tortelini o raviolis jejeje. Nunca los he comido fríos la verdad, los tendré que probar. Un besote!
ResponderEliminar