...en estos días lo tuvimos como invitado muy especial en nuestras mesas.
¿Te preguntaste cómo se producen sus burbujas?
Los vinos (y el Champagne es uno de ellos) se convierten en tales como consecuencia de la fermentación.
Tras la primera fermentación se embotella y a la nueva mezcla se le agrega levadura natural y un poco de azúcar (sacarosa). Con ello se inicia la segunda fermentación (de 15 meses, como mínimo, aunque lo normal es que sea de varios años), donde el vino se transforma en aromático y espumoso champaña.
Tras esta segunda fermentación viene el “degüello”, que consiste en volver a abrir las botellas (inclinadas previamente hacia abajo), quitarles el sedimento producido por la segunda fermentación y añadirles tanta champaña como se perdió al momento de quitar el sedimento, y un poco de azúcar adicional. Del sabor dulce que esta última cantidad de azúcar le da a la champaña se deriva la última clasificación de la bebida: extra brut, brut, sec o démi-sec, que son grados de sequedad y dulzura. Todo este proceso es conocido como el Método Champenoise o tradicional.
Los espumosos conocidos como Champagne son aquellos que pertenecen a la Denominación de Origen "Champagne AOC". Para su producción se usan están autorizadas tres uvas: las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier y la blanca Chardonnay.
Las casas más famosas de la región son Moët et Chandon (destacando su Deluxe Cuvée Dom Perignon), Veuve Clicquot Ponsardin (La Grand Dame), Pol Roger (Cuvée Sir Winston Churchil), Louis Reoderer (Cristal). También son importantes Krug, Deutz, Charles Heidsieck, Bollinger, Mumm, Ruinart, Taittinger y Salon.
Existen algunos términos que pueden aparecer en las etiquetas y que es importante conocer:
Blanc de Blancs: Hechos sólo a partir de uvas blancas, específicamente la Chardonnay.
Blanc de Noirs: Hechos de uvas tintas a las que se les quita el hollejo antes de ser prensadas.
Rosé: Mezcla de vinos de uvas bancas y tintas.
Vintage: Son lo que provienen de una cosecha determinada que el productor considera suficientemente buena coma para embotellarla sin mezclas
Non vintage: No tienen fecha de cosecha. Son resultado de una mezcla de vinos de distintos años.
Brut, Sec, Demi-sec, Doux: Son los grados de dulzura empezando desde el más seco. Este grado está determinado por la cantidad de azúcar añadida en el proceso.
Pero Champagne no es la única región francesa en la que se producen vinos espumosos de calidad. El término Crémant sirve para describir espumosos producidos con el Méthode Champenoise en distintas regiones como Borgoña, Alsacia y el Valle del Loira. Un escalón debajo están los genéricamente conocidos como Mousseux (palabra que se deriva de la "mousse" que forman las burbujas).
Fuera de Francia encontramos el popular Cava español hecho también con el método tradicional y en el que se utilizan principalmente las uvas Parellada, Macabeo y Xarel-Lo. En Lima encontramos varios ejemplos destacando Freixenet y Codorniu. Son alternativas baratas (especialmente el Cordón Negro de Freixenet) que pueden reemplazar con corrección un Champagne Brut.
En Italia destaca el famoso dulce Asti Spumante hecho a base de la Uva Moscato. También es famoso el Prosecco di Conegliano.
En otros países vinícolas se hacen también vinos espumosos de diversas calidades: Alemania (conocido como Sekt), Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina (donde destaca el Chandon Brut)..
Los vinos espumosos secos pueden acompañar una serie de aperitivos. El complemento clásico es el caviar, pero funciona muy bien con todo tipo de canapés.
Los demi-sec y los dulces son buenos para postres basados en frutos rojos y crema. También con mousses de fruta y merengues.
¡Cuidado con las bromas! el dióxido de carbono eyecta el corcho de la botella de champán a 60 km/h.
El champán tiene “fotofobia”, esto es, no le sienta nada bien la luz. Y eso, ¿por qué? La explicación está en los rayos ultravioletas de la luz, que degradan algunos éteres presentes en esta bebida alcohólica. De ahí el color oscuro de las botellas. En casa se lo almacena en posición vertical.
El espumante puede dar dolor de cabeza o mareos según sea la rapidez con que se toma. El cuerpo puede procesar una copa de vino en 1 hora , está demostrado que el gas carbónico ayuda a ingresar el alcohol más rápido en nuestro cuerpo: "se nos subió a la cabeza", decimos.
En mi caso tomo unos sorbos y me mareo enseguida
¿y vos?
http://blogs.elcomercio.pe/vinasyvinetas/2007/08/el_misterio_de_las_burbujas.html
Que información tan interesante. La verdad es que nunca me había preguntado cómo se conseguían esas burbujas ;). Besos
ResponderEliminarlaurilla fondant
Qué buenísima información. No puede ser mas completa.
ResponderEliminarA mi me encanta el brut con la comida sin embargo el dulce no me gusta nada y éste si que me marea. Un. Eso
Muy buena información Norma, algo conocía puesto que he visitado varias cavas, aquí en Cataluña donde yo vivo hay bastantes, sobre todo en Sant Sadurní d`Anoia, tiempo atrás solíamos ir a pasar el día con amigos o familiares llevábamos la carne y allí tenían las parrillas con las brasas para hacerla y se consumía el cava de allí, yo no lo tomaba ya sabes que soy 0% alcohol,pero me has recordado aquellos tiempos. Besitos preciosa.
ResponderEliminarMuy buena información, y pensar que llevamos años tomándolo sin saber apenas nada de él...
ResponderEliminarYo, como Ruqui, tomo brut nature, pero he descubierto hace poco el rosé y me gusta, sobre todo cuando pongo algo dulce. Dicen que combinar el azúcar con el alcohol es una bomba, pero de momento no me sienta mal.
Me gusta el cava bien frío, es bueno hasta como aperitivo, pero no hay mucha costumbre de tomarlo a esas horas.
Venía a darte las gracias por tu coment sobre el lemon curd, he leído eso mismo por internet. Como ya tengo preparada la receta donde pienso explicar el origen y como se come, voy a citarte si no te importa. Por hacer un poco de historia... Y por ayudar a la gente que empieza, que todas las que entran (o posteamos) no somos unas experimentadas en todo.
Un beso bonita.
Unas aclaraciones muy buenas, yo siempre dudaba si el brut o el semi- seco y ahora he comprendido.
ResponderEliminarUna celebración no es celebración sin una botella de champagne, aunque muchas veces nos quedamos con cava.
Un abrazo.
A mi me pasa como a ti, Norma. Doy unos sorbos y ya estoy mareada... pero está tan rico, que no me importa. Como siempre te digo, un post muy interesante. Cómo me gusta pasarme por aquí y aprender cosas...
ResponderEliminarUn besazo
Siempre se aprende algo nuevo!!!
ResponderEliminarGracias Normita por enseñarnos tantos temas variados en tu blog!!!
Abrazos!!!
Un día me pasé con el espumoso y aún me acuerdo jejeje. Muchas gracias por la enseñanza, siempre es bueno aprender algo nuevo. Un abrazo
ResponderEliminarExcelente información, y que dolor de cabeza el que tienes el día siguiente cuando te pasas con espumoso jajaja! Juré que nunca más y lo he cumplido jajaja.
ResponderEliminarBesos
Sabia algo pero ahora muchisimo...gracias.
ResponderEliminarYo prefiero el brut....y si es bueno no me duele la cabeza pero si es chungo ....al dia siguiente madre mia....
El espumoso lo dejo para el verano...poco a poco....
Besitos
Ma guarda, ho imparato qualcosa! (e se continuo a passare finirà che imparo anche lo spagnolo ;) )
ResponderEliminarMadre mia, menuda documentacion mas completa. Gracias guapa...que hariamos sin ti
ResponderEliminarBesitos
No es una de mis bebidas favoritas. Me gusta para cocinar y el rosado para comer. Lo de brindar solo me sienta regular:-) Buen post Norma. Bss
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarBuena entrada, a mi me gusta el semi seco, pero tampoco puedo beber mucho,enseguida se me sube a la cabeza,besicoss
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu blog.
ResponderEliminarUn saludo
oinss por dios...si donde se ponga un buen vinillo....
ResponderEliminarNo me gusta mucho el cava...solo con que tengan un poquito de espumante, ese gas, me echa pa'trás....no tomo ni coca cola....
Besossssssss
Mi querida amiga, como siempre una entrada interesante, que nos enseñas cosas, que yo por lo menos ni sabia, me ha encantado, . Mil besicos cielo
ResponderEliminarPues a mi las burbujitas no me hacen mucha gracia, no me gusta ni el agua con gas, sin embargo, los refrescos sí.
ResponderEliminar