Sí, pero a costa de utilizar la NEGACIÓN.
Ana Freud dice que la negación es utilizada ante toda situación penosa de la que resulta imposible huir.
El gordo suele dar la imagen de feliz y satisfecho. Pero en realidad, detrás de su seguridad, se encuentra un Yo débil e inseguro que se defiende de los temores y angustias negando esos sentimientos.
Entonces comer significa reforzar la debilidad del Yo.
Se ha demostrado, además, la influencia de una constitución ambiental familiar típica, constituida por un padre débil y una figura materna sobreprotectora y dominante que limita las posibilidades de expresión y evolución del desarrollo psicosexual, obligándolo a manifestarse en un plano casi exclusivamente oral.
Freud ya había mencionado entre la obesidad y la elaboración de la agresión en el plano oral
y...¿acaso no se come a veces de rabia?
Fuente: Licenciada Irene Cristina Molina
Es verdad, detrás de ese "comer sin medida" se encuentra habitualmente algún problema de otro tipo. Yo soy delgada, pero cuando ando nerviosa por algo, me da por comer sin control.
ResponderEliminarUn abrazo
Oh querida, yo tengo el problema opuesto! :( Y tambien esto es una desesperación... Espero de recuperarme pronto da esta falta de apetito y de la tristeza, amiga mia.. es tan dificile a veces... un beso con todo el corazòn.
ResponderEliminarImagino que al 90% de los casos lo que cuebtas es verdad pero como en todo siempre existe la excepcion. Creo que mientras uno se sienta bien consigo mismo, que mas da si esta gordo o delgado? Aunque los excesos no son buenos y en el termibo medio esta la virtud. Un beso guapa :)
ResponderEliminarEsta entrada merece reflexión! por ahora sólo puedo decrte que intento ser feliz y no se si lo kgs tendran algo que ver o no
ResponderEliminarbsos
Seguro que los hay así y los que de verdad son felices, aunque es cierto que tambien se puede comer ya no de rabia, sino por ansiedad!!
ResponderEliminarBesos :)
Que pena me da porque ademas el gordo es feo, es torpe, nadie quiere jugar con el....... que crueldad.......
ResponderEliminarSí, también puede ser una manifestación del síndrome adiposo-genital; pero no siempre la psicología ni el psicoanálisis aciertan , cuando se para simplemente en el conductismo.(los hay que se han aceptado y son felices)
ResponderEliminarComo quiera que sea , hay mucha verdad en tus asertos.
Gracias por compartir.
besos.
Se dice que uno come sus emociones, algo de ello también es una forma de calmar el nerviosismo muchas veces el encontrar la felicidad en la comida y el metabolismo de la persona.
ResponderEliminarCuando se está muy gordo tampoco uno se siente feliz con su imagen y sus inconvenientes, pero no resulta difícil tener el buen peso para ciertas personas.
Un abrazo
Quizás haya alguno que se sienta feliz, pero no una mayoría, muchas personas ingiere alimentos para calmar la ansiedad, olvidar situaciones desagradables....yo que sé, la mente es muy compleja y a veces muy difícil de controlar, este es un tema muy complicado. Besitossssssss.
ResponderEliminarNo creo que los gordos sean felices pues yo cuando subo 2-3 kilos ya quiero morirme, mejor!! Gracias a Dios estoy delgada, de no, me mato!, jajajajajaaaa...Tengo un post sobre una Fundacion de ayuda al cancer que soy voluntaria y alli tengo una receta para dcheecake de dulce de leche, q copie hace unos 7 años que Dolli vino a Cuenca.. jeje..hablando de dietas!! No Abrazos, Normita!
ResponderEliminarFABBY
Hola Norma, yo estoy de acuerdo con Isabel, es cierto que a muchas personas les ocurre lo que comentas, pero hay otras, aunque sea la minoría que se sienten bien consigo mismas.
ResponderEliminarAunque en realidad en esto de los gordos o los delgados, me preocuparía también por el tema de la salud.
Y tienes razón. a veces se come por rabia, por ansiedad, el cerebro humano es muy complejo..
Besitos preciosa y cómo siempre me encanta venir quí, siempre hay temas interesante que tratar!
Yo creo que es la sociedad quien hace infeliz al gordo. Hay gente muy cruel. Un besiño.
ResponderEliminarNo creo que haya muchos gorditos felices, entre que no se gustan y que la mayoria de las veces tienen enfermedades asociadas a los kilos, quien puede ser feliz así? Tampoco el otro extremo me gusta, en el termino medio está la clave, comer sano es fundamental y un poco de ejercicio tambien, aunque solo sea un paseo es sanisimo para el cuerpo y el espiritu. Un beso Norma
ResponderEliminarLa obesidad no es buena, eso est´ña más que claro, y aunque se empeñen en decir que son felices, están muy limitados. Ya tan solo con la ropa, les cuesta un horror encontrar su talla. Pero bueno, cada uno es cada uno...
ResponderEliminarBesos!
Seguramente alguno sea feliz, pro muchas veces es prodcuto de inseguridades, ansiedad, problemas,..
ResponderEliminarUn besito linda ^^
http://janakitchen.blogspot.com
No se Norma quiza tengas razón, pero yo a lo largo de mi vida he visto muchos pacientes en mi consulta que eran muy desgraciados por ser gordos y llevaban toda la vida desesperados haciendo mil regímenes, con mil endocrinos y sin resultados. Al final les he visto perder hasta 45 kilos con la reducción de estomago y ser otras personas, tanto física como psicologicamente.
ResponderEliminarUn besote
Yo siempre he pensado que no es feliz, pero desconocí ala explicación
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por visitar mi blog, voy aprender mucho del tuyo.
ResponderEliminarUn besazo.
No sé cual será la causa pero conozco a muchos gordos felices o por lo menos lo aparenta.
ResponderEliminarLo que he podido comprobar personalmente es que cuando tengo ansiedad como muchísimo.
Dicen que me sobran unos kilos pero entre la asnsiedad y el hipotirodismo no hay forma de bajarlos.
Un saludo
Estoy totalmente de acuerdo contigo la mayoría de las veces comemos sin control porque estamos estresados ,enfadados y con ansiedad.Yo creo que la mayoria de la gente que esta gorda esta acomplejada y otros estan encantados ,sin complejos y muy felices(o eso parece).
ResponderEliminarUn beso desde galicia
merengueyfranbuesa.blogspot.com.es
Muy buenas, ante todo agradecerte tu paso por nuestro blog.
ResponderEliminarTengo que decirte que he "cotilleado" un poco tu blog y... me ha encantado, sinceramente. Súper original y, sobretodo, útil e interesante.
Sin duda alguna la próxima vez que haga CakePops seguiré tu consejo y dejaré las bolitas de bizcocho más tiempo en el frigorífico (o incluso en el congelador...jeje)
Un saludo, hasta pronto :)
Una entrada muy reflexiva.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y te sigo desde ya, me ha gustado mucho y es diferente a todos.
Te invito a visitar mi blog.
Besitos
Piluka
uy si! que revelador! nunca lo había visto de esa forma! Pero me pasa cuando estoy en situaciones complicadas, que siento necesidad de comer mas de lo común! Gracias por la informacion!! Besos!
ResponderEliminarYo soy gorda, si así de crudo y no puedo decir que sea ni feliz ni infeliz , nadie nunca se ha burlado de mi al menos delante mio, pero se que en el fondo mi apodo ha sido siempre el de la gorda.Para mi lo más importante es la salud y eso es ahora lo único que me preocupa, los que me quieren se que me quieren tal y como soy y mi marido me conoció gorda, jamás me ha dicho nada molesto y tengo la seguridad de que me quiere mucho.Cierto es que la comida es un refugio en muchas ocasiones y además es una excusa , pensemoslo cuando comemos compulsivamente.Gracias por tu visita-Besos.
ResponderEliminarExistía. Lo pongo en pasado porque la moda actual ha jugado un papel muy importante ensalzando el esqueleto.
ResponderEliminarAl igual que los mayores tuvieron un papel importante en la antigüedad hoy son relegados a las residencias.
Todo es cuestión de valores y de moda.
Bss
Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que la felicidad esté asociada a ningún tipo de complexión. Ni muy gordo ni muy flaco, lo importante es estar bien de salud y, sobre todo, ser feliz sin importar lo que los demás digan de ti.
ResponderEliminarUna entrada realmente buena!
Besos!