Un grupo de expertos del Rothamsted Research, una de las instituciones más importantes de investigación agrícola del Reino Unido, acaba de dar a conocer el desarrollo de una variedad de trigo repelente a los insectos, concretamente logra repeler a los pulgones, actualmente considerados una de las principales plagas que atacan al trigo en todo el mundo, llegando a provocar reducciones significativas de la producción de granos al succionar la savia que circula por las plantas.
Para desarrollar el trigo repelente de insectos se han emulado los mecanismos de defensa naturales de las plantas, mediante las técnicas de ingeniería genética se han utilizado feromonas de la planta de la menta, éstas son una señal de alarma para los pulgones que los aleja del trigo. Se trata de trigo transgénico, en su material genético se ha incluido el gen de la planta de la menta responsable de producir la feromona A-Farneseno como un mecanismo de defensa natural con dos campos de acción, por un lado repele a los pulgones, y por otro atrae a los insectos que son enemigos naturales de estos áfidos, una gran familia de insectos fitopatógenos formada por 4.000 especies diferentes.
TRANSGÉNICO: es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
La ciencia no puede afirmar que una tecnología está completamente exenta de riesgos. Los cultivos sometidos a la ingeniería genética pueden reducir algunos riesgos ambientales asociados con la agricultura convencional, pero también introducirá nuevos desafíos que habrá que afrontar. La sociedad tendrá que decidir cuándo y dónde es lo bastante segura la ingeniería genética.
A esta altura creo que lo mejor que podemos hacer es cultivar nuestros propios alimentos.
Lamentablemente una gran mayoría no podemos
Qué interesante Norma!
ResponderEliminarBss
Nuria
lacremedelacreme-ndl.blogspot.com
Muy interesante, aunque no tengo muy claro el tema de los transgenicos, no termina de convencerme, yo pongo huerta todos los años, y a veces guardo semillas de un año para otro, y digo a veces porque me despisto en muchas ocasiones y cuando me quiero dar cuenta no he dejado un fruto en la mata del que sacar unas semillas para guardar, en esos caso no me queda mas remedio que al año siguiente comprar un sobre de semillas y plantarlas, este fue el caso de hace dos años con las judias verdes,pues bien...guarde semillas de esas matas para plantar al año sigiente, y cual fue nuetra sorpresa cuando no salio ni una sola planta de ellas, volvimos a sembrar y no volvio a pasar lo mismo, despues de investigar un poco nos enteramos de que la mayoria de las semillas que nos estan vendiendo ahora son de un solo uso, es decir...que tu las plantas este año y recolectas, pero son de un solo uso, porque las semillas que cojas de eelas no son fertiles, de manera que si quieres volver a sembrar tienes que volver a comprar mas semillas, en fin podria seguir hablando de esto pero no me extiendo mas, besitos Norma
ResponderEliminarhttp://kiraoriginal.blogspot.com.es/
No sabia por ello gracias por la informacion
ResponderEliminarSoy de las "afortunadas" que pueden cultivar sus propios alimentos , y va entre comillas porque mientras la gente esta tumbada en la playa yo estoy dale que dale con la azada.
ResponderEliminarLa verdad es que si te paras a pensarlo da miedo ver en lo que estamos convirtiendo el mundo
bsos
Norma, es bueno estar informados, pero yo cada dia estoy mas aterrada, como no podemos plantar nuestos propios alimentos, no se que nos estan dando por aqui, pero creo que nos estan envenenando. Un beso
ResponderEliminarEl eterno inconveniente de los pros y los contras de los avances de la ciencia. Yo de momento cuento con los cultivos de mi papi.
ResponderEliminarBesitos
Desde luego preciosa, contigo, se va uno a la cama sabiendo una cosa más, cuantas cosas interesantes nos pones, besos desde España, a por cierto un día de estos me tienes que dar la receta del dulce de leche, que mi hija pequeña se lo toma a toneladas, besos
ResponderEliminarNorma tenemos dos alternativas...o cultivarlos nosotros...y en el caso de no poder...como te pasa a ti...a mi...y a otro montón de gente...cerrar los ojos...abrir la boca...y a comer lo que nos pongan...porque si no moriremos de hambre...
ResponderEliminarsiempre interesantes tus entradas...
un abrazo
A mi me encantaría tener mi propio huerto, porque a mi lo de la agricultura transgénica no me convence nada.
ResponderEliminarBesos.
yo estoy 100% segura que la calidad de vida mejora notablemente con una huerta, comes sano (sabes lo que comés) ayuda al estado fisico, y libera las tensiones, ya que se trabaja al aire libre y se te pasa el mal humor... bueno a mi me produce esos beneficios!!!
ResponderEliminarSiempre es una suerte tener un huerto para poder cultivar y comer más sano!! Besos :)
ResponderEliminarHola Norma, yo de pequeña comia del huerto y menuda diferencia!! ahora pues como estas frutas y verduras que tienen muy buen aspecto pero no saben a nada....ya me he acostunbrado a ello porque no hay más remedio.
ResponderEliminarQue cosas más interesantes nos enseñas!!
Con respecto a la piel del pollo que me comentastes en mi blog, no me la como pero si que en esta ocasión la puse para cocinarlo y no sabía que era malo para el colesterol. Muchas gracias guapa.
Besos
Hola
ResponderEliminarMe llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de salud, alimentación y hogar. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: cms_005@hotmail.com
Carla.