Páginas

domingo, 9 de junio de 2024

Es domingo y...¿Qué se come por aquí antes del asado? y...después?

 

 Una picada es un plato entrante típico de la gastronomía de Argentina y Uruguay, que se compone de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades, de manera semejante a las tapas españolas, aunque mantiene muchas más similitudes con el antipasto italiano.

Los diferentes ingredientes de una picada se distribuyen en platos separados, o bien en una bandeja, de madera o metal, con o sin compartimentos. No se trata de un plato individual, sino que todos los comensales se sirven de una misma picada, que puede ser consumida a modo de entrante o como plato principal cuando es de gran tamaño.

Diferencia entre picada y copetín

Antes de los años 1960, una variante de la picada era el copetín, más liviano que la picada en cuanto a alimentos sólidos, que se acompañaba de unas copas de vino, vermut o guindado. 

El origen del copetín (cocteles) se remonta 1800 en Argentina, donde se popularizó como una forma de acompañar el consumo de bebidas alcohólicas. En ese entonces, los bares y tabernas comenzaron a ofrecer pequeñas porciones de alimentos salados para equilibrar el sabor del alcohol. Con el tiempo, el copetín se convirtió en una tradición y una parte inseparable de la cultura argentina.

El típico copetín era consumido en las grandes ciudades argentinas y uruguayas por la gente adulta hacia la media tarde, en lugar de una merienda; pero como el ritmo de vida hizo difícil tal colación vespertina, con el tiempo se volvió infrecuente.

Qué debe tener una picada argentina?

Jamón crudo natural.

Lomo horneado.

Jamón cocido natural.

Bondiola natural.

Salame picado fino.

Aceitunas rellenas con provolone.

Longaniza a la calabresa.

Lomo con hierbas.

Salame Colonia Caroya.

Tomates disecados al oliva.

Tomatitos cherry confitados.

Cómo prepararla

Distribuir todos los ingredientes en una tabla alargada. Siempre calcular que la porción para cada comensal es aproximadamente 250 gramos.

El Pan, ingrediente fundamental: Se puede acompañar con pan de campo, panes caseros saborizados, pan francés o simplemente la baguette.

Salsas: Para los que gusten pueden preparar algún aderezo como ser una pasta de aceitunas o bien algún paté de tomates secos u hongos.

Aceitunas: Son una opción ideal para acompañar la tabla, pueden ser verdes o negras, rellenas o no.

Snacks: Otro ingrediente que puede acompañar una picada, las papas de paquete o bien algún que otro maní

Y después?...      

¡Este día las mujeres no cocinamos!

De postre habrá...





¿Y por allì què se almuerza?
...y a la noche?

miércoles, 5 de junio de 2024

El tomate. ¿Fruta o verdura?

¿Sabías que los Estados Unidos llevaron la problemática a la justicia? Alrededor del año 1893, la Suprema Corte de Justicia Norteamericana elevó un caso a juicio llamado “Nix contra Hedden” en donde se discutió legalmente qué era un tomate. El motivo del juicio no era definir para siempre qué clase de alimento era el tomate, sino someter a la justicia a determinar si el comercio del tomate debía ser gravado con un impuesto a la verdura que no estaba siendo percibido por el comercio de frutas. 

De tal modo que los comerciantes del puerto de Nueva York importados por las Indias Occidentales decían que sus tomates no debían pagar impuestos por sus provisiones de tomates porque la “Ley Arancelaria del 3 de marzo de 1883” estipulaba en una cláusula que los “Frutos, verdes, maduros o secos, no especialmente enumerados o previstos en este acto” estaban libres de impuestos, informa la Suprema Corte. Caso contrario las hortalizas, las cuales eran sometidas a un diez porciento de su valor en el pago de impuestos

De tal modo que la Justicia resolvió que el tomate es una verdura de acuerdo con la definición popular y la consulta con el jurado acerca de cuál es el uso que se le da a la hortaliza en la cocina. “Botánicamente hablando, los tomates son el fruto de una vid, al igual que los pepinos, las calabazas, los frijoles y los guisantes. Pero en el lenguaje común, ya sean vendedores o consumidores de provisiones, todos estos son vegetales que se cultivan en huertas. Y que, ya sea que se coman cocidos o crudos, son, como papas, zanahorias, chirivías, nabos, remolachas, coliflores, repollo, apio y lechuga; generalmente servidos en la cena en, con o después de la sopa, pescado o carnes que constituyen la parte principal de la comida. Y no, como las frutas en general, como postre”,  define el apartado original de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América.

Tomate: ¿Una loción médica?

El tomate fue utilizado en medicina luego de su aceptación como alimento. Dice la EOL que en el año 1770 el médico inglés William Salmon comenzó a usar la verdura como loción para tratar quemaduras, picazón, úlceras, llagas, dolor de espalda, cabeza, gota e incluso la ciática. 

Te dejo un vídeo para que conozcas más propiedades del tomate

En la actualidad he visto a una persona que emplea rodajas de tomate para calmar el ardor de una quemadura de sol.

¿Conocías alguna otra aplicación del tomate?  Claro... no en salsas, ni mermeladas o ensaladas? 



¿Ee es fruta o verdura? Descubre porque es tan beneficioso para la salud | National Geographic (nationalgeographicla.cl tom)omat