Una picada es un plato entrante típico de la gastronomía de Argentina y Uruguay, que se compone de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades, de manera semejante a las tapas españolas, aunque mantiene muchas más similitudes con el antipasto italiano.
Los diferentes ingredientes de una picada se distribuyen en platos separados, o bien en una bandeja, de madera o metal, con o sin compartimentos. No se trata de un plato individual, sino que todos los comensales se sirven de una misma picada, que puede ser consumida a modo de entrante o como plato principal cuando es de gran tamaño.
Diferencia entre picada y copetín
Antes de los años 1960, una variante de la picada era el copetín, más liviano que la picada en cuanto a alimentos sólidos, que se acompañaba de unas copas de vino, vermut o guindado.
El origen del copetín (cocteles) se remonta 1800 en Argentina, donde se popularizó como una forma de acompañar el consumo de bebidas alcohólicas. En ese entonces, los bares y tabernas comenzaron a ofrecer pequeñas porciones de alimentos salados para equilibrar el sabor del alcohol. Con el tiempo, el copetín se convirtió en una tradición y una parte inseparable de la cultura argentina.
Qué debe tener una picada argentina?
Jamón crudo natural.
Lomo horneado.
Jamón cocido natural.
Bondiola natural.
Salame picado fino.
Aceitunas rellenas con provolone.
Longaniza a la calabresa.
Lomo con hierbas.
Salame Colonia Caroya.
Tomates disecados al oliva.
Tomatitos cherry confitados.
Cómo prepararla
Distribuir todos los ingredientes en una tabla alargada. Siempre calcular que la porción para cada comensal es aproximadamente 250 gramos.
El Pan, ingrediente fundamental: Se puede acompañar con pan de campo, panes caseros saborizados, pan francés o simplemente la baguette.
Salsas: Para los que gusten pueden preparar algún aderezo como ser una pasta de aceitunas o bien algún paté de tomates secos u hongos.
Aceitunas: Son una opción ideal para acompañar la tabla, pueden ser verdes o negras, rellenas o no.
Snacks: Otro ingrediente que puede acompañar una picada, las papas de paquete o bien algún que otro maní
Y después?...
¡Este día las mujeres no cocinamos!
De postre habrá...