Páginas

viernes, 28 de abril de 2023

¿Sabes cómo cortar el queso?



¿Cómo cortar queso sin que se rompa?

Algunos tipos de queso resultan difíciles de cortar, principalmente debido a su textura. Al no cortarlos de forma correcta, pueden quebrarse, pegarse al cuchillo o perder su forma original. Es por ello que resulta conveniente conocer los distintos métodos para hacer un buen corte de queso.

Un buen truco antes de proceder a cortar un tipo concreto de queso es engrasar el cuchillo con aceite de oliva por ambos lados. El cuchillo resbalará y se desplazará de forma suave, de manera que el corte se realizará siguiendo la forma del queso sin problema alguno. Y, por supuesto, es imprescindible cortar con cuchillos para queso para lograr precisión en el corte.

¿Cómo cortar los distintos tipos de queso?

Para cortar los diferentes tipos de quesos según su forma o variedad es necesario conocer una serie de trucos para conseguir una forma de corte perfecta. ¡Toma nota!

Quesos redondos, pequeños y cremosos

Este tipo de quesos como el Camembert se deben cortar en porciones triangulares iguales de la misma forma que si contáramos una tarta. Debemos iniciar el corte desde el centro hacia los bordes con un cuchillo bien afilado.

Para que el queso no se pegue, podemos enjuagar el cuchillo con agua caliente y secarlo y, seguidamente, usarlo. ¡Funciona!

Queso brie

Los quesos brie, que tienen forma redonda y grande, deben cortarse en lonchas grandes y, tras ello, cada loncha se corta en dos. Para ello, se puede usar un cuchillo de alambre o un cuchillo de hoja perforada.

Como truco para que el queso brie no se pegue, podemos emplear el método anterior o engrasar la hoja del cuchillo con aceite de oliva.

Quesos cilíndricos

Los quesos con forma cilíndrica deben cortarse en rodajas no muy finas, para que no se dañen al cortarlos y mantengan su forma en las ensaladas y tostas donde se suele combinar.

Para que no se rompa la rodaja, el truco está en cortar con un cuchillo bien afilado y por cada corte humedecerlo.

Quesos duros

Los quesos duros como el Manchego deben estar en temperatura ambiente para cortarlos. Para proceder a su corte, lo primero que tenemos que hacer es partirlo por la mitad, después hacer una cuña, cortar la corteza más gruesa del exterior y, finalmente, triángulos de medio centímetro de grosor. Además, su corte debe ser con un cuchillo de doble mango.

Queso parmesano

El queso parmesano se consume principalmente rallado sobre platos de pasta o en escamas en ensaladas, carpaccios y otras recetas similares.

Si bien es un queso muy duro por su madurez, su corte no requiere seguir ninguna forma especial. Únicamente tenemos que rallarlo para espolvorear o partirlo en trozos irregulares

Quesos azules

Los quesos azules como el Roquefort o el Cabrales son quesos semiduros y grasos y su corte puede ser algo complicado. Es difícil lograr un corte perfecto y, a menudo, este queda irregular. Si el queso viene en cuña se puede cortar en forma de abanico. El cuchillo de alambre es el ideal para un corte más limpio.


Ya sabemos como cortar los diferentes tipos de quesos

Ahora vamos a ver cómo los disponemos en una tabla de quesos


¿Qué nos falta para disfrutarlos?


¿Cerveza, vino, aperitivos...?

Los argentinos no acostumbramos a comer una tabla solo de quesos,


... pero es un gusto que bien vale la pena darse de vez en cuando, porque la experiencia es bastante distinta a las picadas tradicionales en donde servimos también fiambres varios. Sin embargo, el maridaje de los quesos con las bebidas no es un detalle menor, de ahí que vemos, a continuación, algunos tips para elegir bien qué tomar.

 Con vino. Gracias a los taninos del vino, esta bebida combina muy bien con los quesos. A mayor curación, los quesos te “demandan” vinos con más cuerpo. En cambio, quesos más suaves se amalgaman mejor con vinos más suaves y ligeros. En ese sentido, toda la gama puede servir: tintos, blancos, rosados o de postre.

Con espumante o cerveza. Los quesos blandos como los de cabra son ideales para el sabor suave de la cerveza, si es rubia. En cambio, los espumantes son un buen complemento para “limpiar la boca” y disfrutar de distintas variedades de quesos, incluso los más fuertes como el azul, camembert o reggianito, por citar algunos ejemplos.

Aperitivo. Con un aperitivo conviene elegir quesos con personalidad, con presencia desde el aroma y el sabor. Porque la graduación alcohólica suele ser mayor que con los vinos y las cervezas.

 Té. Si te gusta probar con el té negro, este es rico en taninos, por lo que realza el sabor de tus quesos, de la misma manera que sucede con el vino. Incluso al tomar una infusión caliente y aromatizada como el té despierta matices y texturas de los quesos que no los vas a encontrar con otra clase de bebidas.



https://www.cucinare.tv/2021/01/06/vino-cerveza-tragos

https://www.ganiveteriaroca.com/blog/trucos-para-cortar-queso

/

domingo, 16 de abril de 2023

Servilletas de tela o de papel?

Cliente- Mozo ¿Qué hay para comer hoy?

Mozo - ¿Ha elegido algo Señor?

Cliente -Desearía que me sugirieras algo-

Eso sí, que no tenga grasas, azúcar, sal.

¿Qué me recomiendas?

Mozo- Una servilleta

😂  😂  😂  😂  😂  😂  😂 😂

 Pedir la sugerencia del mozo lo pone en sus manos demasiado pronto. Ningún mozo lo va ayudar a elegir un plato sin tener en cuenta los intereses del restaurante.

A propósito:

¿Quién inventó la servilleta?

Fue Leonardo da Vinci quien la inventó en 1491. Éste dejó escrito en sus diarios, cuando relataba sus vicisitudes como maestro de ceremonias del duque de Milán, que tuvo la idea de ofrecer a los invitados una manera de limpiarse las manos durante los banquetes. Él cambió la piel de los conejos por unos trozos de tela que se podían plegar y colocar sobre la mesa, pero en principio no tuvo una gran aceptación , los comensales no sabían que hacer con ellos. Hasta que en el SXVII su uso se extendió por toda Europa, principalmente Italia.

¿Cómo es que el uso de la servilleta ha sido fundamental para la evolución de la gastronomía?

Se consideraba de mala educación dejar sobras en la mesa, era una grosería salir con las manos vacías, lo contrario de lo que hoy sucede, y se animaba a los invitados a llevarse a casa la carne, la fruta y las golosinas restantes, y para eso se utilizaba la servilleta.

Tamaños  de las servilletas

Servilleta de banquete. 60 x 60 ó 50 x 60 centímetros. Servilleta de banquete.

Servilleta de mesa. 50 x 50 centímetros. Servilleta de mesa.

Servilleta de buffet. 35 x 35 centímetros. ...

Servilleta de merienda o desayuno, También de té. 30 x 30 centímetros.

¿Dónde va la servilleta cuándo comes?

Lo que debes hacer es retirarla de tu regazo con naturalidad y dejarla ligeramente arrugada a la derecha del plato. Si te vas a levantar de la mesa porque has terminado de comer, esta es la misma posición en la que debes dejar la servilleta

¿Cómo es el uso correcto de la servilleta?

Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, sin embargo esto puede inducir a error y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Por eso, lo más correcto es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato

¿Cómo se debe usar la servilleta?

Las servilletas de tela se colocan al lado del plato o encima de él, pero no se recomienda presentarlas dentro de la copa o vaso. Si las servilletas de tela tienen algún logotipo o dibujo, se doblan y presentan de manera que éste quede bien visible.

¿Dónde dejar la servilleta al terminar?

La servilleta hay que usarla, sin manías y sin pensar que es mejor no moverla ni desplegarla. Aunque con discreción y sin sacudirla. Al final de la comida el gesto es simple: se deja a la derecha del plato algo arrugada.

¿Por qué es importante el doblado de servilletas?

En el caso de doblar servilletas cumple un papel fundamental en el momento del montaje, debido a que por sus reglas protocolares esta debe colocarse en la parte superior del plato o del lado izquierdo. Aunque muchos piensen que el uso es una modismo, su uso se remonta a la época del imperio romano





lunes, 10 de abril de 2023

Qué comieron los apóstoles y Jesús en la última cena

El Jueves Santo es una de las fechas más importantes para la comunidad católica y/o cristiana en la que se conmemora la Última Cena que Jesús tuvo con sus discípulos, una escena que dio origen a una de las piezas de arte más famosas del mundo, que es precisamente la pintura de Leonardo Da Vinci, donde vemos a los apóstoles al lado de Jesucristo. 


La Última Cena fue un momento celebrado la noche antes de su crucifixión y marca el inicio del Triduo Pascual, que es el periodo más importante en el calendario litúrgico cristiano y que ha despertado múltiples teorías sobre las personas que estaban ahí, algunos mensajes escondidos en las pinturas, evangelio y demás. Sin embargo, la realidad es que más allá de la pintura de Leonardo, se han realizado diferentes investigaciones sobre el pasado histórico. 

De acuerdo con algunas evidencias arqueológicas explicadas por los arqueólogos Gneroso Urciuoli y Marta Berogno del centro Petrie de Italia, los comensales judíos como Jesús y sus apóstoles, habrían utilizado la cerámica terracota o vasijas de piedra, que compartirían para su comida, mientras se reclinaban sobre alfombras y cojines. 

¿Qué hizo Judas en la Última Cena?

Según los versos de los Evangelios de Juan, señalan que Judas estaba muy cerca de Jesús, probablemente a su izquierda y se dice que él fue quien untó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común. Además, la estricta disposición de los asientos en el momento, señalaría que los seguidores más fieles o importantes de Jesús estaban sentados a su derecha o izquierda. 

¿Qué habrían comido Jesús y sus discípulos en la Última Cena?

Aunque en los Evangelios dicen que la comida era sólo pan y vino, que dio origen a la eucaristía, los arqueólogos indican que en la mesa había mucho más, como : porotos, que son parecidos a los frijoles; panes sin levadura a los que se les añade jaroset, que s un plato guisado y cocido muy lentamente, salsa de pescado, aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez.

Los expertos asumen que debido a que Jesús era judío seguían las tradiciones transmitidas por el Torá y existían algunas prohibiciones relacionadas con los alimentos. Así que como ves, se hizo algo más que sólo instituir el sacramento de la Eucaristía, en el que el pan y el vino se convierten en su cuerpo y sangre.


https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2023/4/6/que-comieron-jesus-sus-apostoles-en-la-ultima-cena-esta-es-la-hipotesis-del-menu-35097.html