Páginas

miércoles, 29 de junio de 2022

Invitación

 

Si nunca has pasado por mi otro blog te invito a conocerlo

https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

miércoles, 22 de junio de 2022

Origen de las galletas


 

El origen de las galletas está relacionado con la historia del azúcar Las primera mención de la historia sobre las galletas proceden del Imperio Persa. Los soldados de Darío, descubren el azúcar a orillas del río Indo, durante una de sus expediciones de conquista, de una planta “que produce miel sin la ayuda de las abejas”, hacia el año 500 a.C.

Los persas aprendieron a evaporar el jugo de la caña de azúcar en la India. Los chinos harían lo mismo más tarde, en el siglo II a.C. En las cortes de China y Persia se consumían pasteles y galletas de celebrada calidad.

Los griegos, que no conocían el azúcar, tampoco conocían las galletas, y en los viajes llevaban pan ácimo . Siendo éste una simple masa cocida de harina de cereal y agua que era habitual en los morrales de la Antigüedad y en la Edad Media.


Alejandro Magno, extendió el conocimiento del azúcar por todo el Mediterráneo a partir del siglo IV a.C., pero no su cultivo. Éste llegaría con los árabes después de la conquista de la Península Ibérica en el siglo VIII, así como la fabricación de pasteles y galletas dulces.

Evolución de las galletas

En el siglo XI, la fabricación de galletas se restringía a algunas cortes europeas. Por ejemplo, la francesa de Savoya, donde se consumían las savoiardi o “galletas de Savoya”. A veces llamadas “lenguas”, duras, esponjosas y con forma de dedo, ideales para mojar en chocolate


En los siglos XVII y XVIII, todo el azúcar que se consumía en Europa procedía de las plantaciones americanas de caña de azúcar. Era un bien escaso, y aunque durante las festividades señaladas se fabricaban galletas en casa y se vendían en las panaderías más reputadas, siguió siendo un capricho reservado a las clases adineradas hasta el siglo XIX, en que se empieza a producir el azúcar de remolacha en Francia.

En 1792, la panadería Pearson & Sons Bakery de Chicago empieza a fabricar un tipo de galleta de larga duración para marineros.

Ese año se empiezan a fabricar en un monasterio italiano los almendrados. Una especie de galleta de forma redondeada e irregular con el interior blando. Fabricada con almendras molidas y muchas veces con coco y aromatizada con chocolate, especias y aromas diversos.

Los carmelitas franceses, que deben permanecer encerrados en los monasterios durante la Revolución, empiezan a fabricar estas galletas para abastecerse de alimentos que se puedan conservar. En inglés se llaman macaroon, y en italiano amaretti, pues las confeccionan con almendras amargas.


En Alemania, durante el siglo XIX, se instauró la costumbre de regalarse galletas los domingos de diciembre, durante el periodo de Adviento.


Los alemanes recogieron esta costumbre de la antigua Roma, donde se regalaban bollos y panes, primero durante las Saturnales y después, en la Roma cristiana, durante la Navidad.


En cuanto se dieron cuenta de que antes de hornear las galletas podían estamparse en ellas imágenes de animales, casas o escenas de la Biblia, se crearon las delicias de Navidad, en alemán springerle, galletas de anís, galletas de mantequilla o galletas de canela con almendras.

                                                                                    Receta:https://www.kingarthurbaking.com/blog/2015/12/14/springerle


En 1801, Josiah Bent inventa las crackers, galletas hechas de harina y agua que pueden aguantar largos viajes por mar. Se llaman así por el sonido que hacen al morderlas.


Son las primeras galletas saladas, que tendrán numerosas variaciones, incluidas las animal crackers, galletas para perros. Las crackers se emplearán durante la Guerra Civil Americana. Son lo más parecido al pan ácimo que llevaban en el morral los legionarios romanos.


El siglo XIX, es el siglo de las galletas. En Francia, Louis-Lefevre Utile idea una manera de competir con las galletas británicas, que están de moda en Europa.

                                                                                      Receta:https://www.aftouch-cuisine.com/recette/petits-beurre-428.htm

Mezcla harina, mantequilla, azúcar y leche, y a la galleta resultante le da una forma rectangular, con los bordes en forma de sierra y las cuatro esquinas más gruesas, les petit beurres LU. La galleta francesa por excelencia, que en 1986 si unirá a Danone y lo convertirá en el segundo fabricante de galletas del mundo.

Las galletas de todo tipo tienen una gran demanda, sobre todo para los viajes en barco, donde se requieren alimentos nutritivos que no se echen a perder

Los escoceses fabrican galletas con harina de avena, las oatcookies, que llegan a Australia con los emigrantes para convertirse en la base de las Anzac biscuit, galletas del ejército de Australia y Nueva Zelanda.

                                                                                             Receta:https://dinnerthendessert.com/oatmeal-cookies/


Origen de la fabricación industrial de galletas

La fabricación industrial de galletas empieza en el siglo XIX. Esto fue, en primer lugar por la demanda de las empresas navieras, que necesitan un producto alimenticio de larga duración.

A principios del siglo XX, aparecen los grandes fabricantes, United Biscuit, Krafts y Nestlé. Y, las pequeñas empresas que en cada país popularizan su propio surtido, como Fontaneda o Birba en España.


En 1930, se introduce la mantequilla de cacahuete en la fabricación de las galletas en Estados Unidos. En 1937, Ruth Graves Wakefield, de Massachussets, inventa la primera galleta con chips de chocolate.

Ruth hace famoso el invento a través de su programa de radio “Comidas famosas de lugares famosos por su comida”. Llama a su invento toll house y le vende la idea a Nestlé en los años cuarenta.

A esta altura al leer sobre galletas te habrá entrado ganas de preparar alguna
Te dejo la receta de las galletas danesas de mantequilla, aquellas que venían el latas azules y que eran tan ricas
Ingredientes:
200 g de mantequilla 
170 g de azúcar granulada
1 vaina de vainilla cortada de forma longitudinal o esencia
1 huevo grande
220 g de harina para todo uso

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados, tamizar la harina y reservar. Combinar la mantequilla junto al azúcar granulada. Raspar ligeramente la vaina de vainilla, retirar la vaina o en su defecto esencia. Mezclar.
A continuación añadimos un huevo, de nuevo batimos, ahora añadimos toda la harina. Unir hasta lograr una masa homogénea. No amasar para no activar el gluten. Colocar toda la masa obtenida en un recipiente, taparlo con film de plástico y dejar reposar en la nevera dos horas.
Luego  extender la masa con ayuda de un rodillo y cortar con el cortapastas que deseemos. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel pergamino.
Hornear a 180 grados durante 10 o 15 minutos, o hasta que veas los bordes ligeramente dorados. Si se desea al sacarlas del horno pasarlas por azúcar granulada.

Por si aun conservás la caja azul y querés imitarlas:  Las galletas danesas no llevan levadura, su textura es crujiente y van cubiertas de azúcar Sus formas son variadas y van en pequeños moldes de papel color blanco dentro de la caja.


https://curiosfera-historia.com/historia-de-las-galletas/

jueves, 16 de junio de 2022

¿Barriga a partir de los 40 años?

Leí lo que sigue y quiero compartirlo con vos que tenés panza y no sabés por qué

Envejecer no tiene por qué significar engordar, según aseguran científicos como el doctor  PaNeeravdliya. Este experto en pérdida de peso insiste en que los cambios corporales que se experimentan a estas edades son más manejables de lo que pensamos. Y tiene una teoría: está seguro de que una vez que comprendamos el proceso que sigue el cuerpo, podremos ponerle remedio sin problema. La culpable de que engordemos a partir los 40 es la testosterona, una hormona que desciende bruscamente en el cuerpo tanto de hombres y mujeres de mediana edad. El descenso en los niveles de esta sustancia causa una ralentización importante del metabolismo, lo que hace que quememos menos energía y, por tanto, almacenemos más grasa. Y esto no entiende de clases o géneros. Los investigadores han descubiero que la testosterona es la culpable de que tanto ellas como ellos engorden medio o un kilo por año entre los 30 y los 55 años.

En los hombres, los altos niveles de testosterona son los responsables de mantener sus cuerpos delgados y musculosos. Esto se debe a la hormona masculina se une a la grasa, llevándola fuera del cuerpo. También ayuda a construir músculo, a acelerar el metabolismo y a mantener la sensibilidad a la insulina (que previene la diabetes). "Sin embargo, a medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a una tasa de alrededor del 1% al año después de los 30 años", explica Padliya. Este descenso anima al cuerpo a almacenar grasa, especialmente alrededor del vientre, donde no solo parece antiestética, sino que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes.

En el caso de las mujeres, hay un delicado equilibrio entre progesterona y estrógeno a lo largo de sus años fértiles. Los niveles más altos de estrógeno incrementan la formación de tejido graso, pero en las mujeres jóvenes este efecto se compensa con niveles igualmente altos de progesterona. En cambio, a partir de los 35 años, los niveles de ambas hormonas disminuyen, lo que conduce a la menopausia y, por tanto, a la acumulación de grasa.

Cómo combatir el aumento de peso

Como hemos visto, a medida que nos acercamos a la mediana edad, nuestro metabolismo se desacelera y perdemos masa muscular, lo que se traduce en que las dietas que hacíamos antes no sirven ya. Pero no hay de qué preocuparse: hay trucos:

Reducir el consumo de alcohol

Empiezas por una copa de vino y acabas con más de tres. ¿Traducción? Habrás ingerido sin darte cuenta 225 calorías. Con la cerveza ocurre lo mismo: aunque depende del tipo, en general, un tercio –unos 33 centilitros– tiene 150 calorías.

Apaga la calefacción

Una medida bastante económica que te ayudará a perder grasa, sobre todo barriga. Al menos así lo asegura un estudio publicado en la revista 'Diabetes' según el cual reducir el calor durante el invierno puede ayudarnos a atacar la grasa del vientre mientras dormimos. Las temperaturas más frías ayudan a que nuestra grasa se active y actúa más eficazmente en su tarea de quemar las grasas acumuladas en el abdomen.

Entrenamiento de fuerza:

La masa muscular disminuye con la edad. A los 50 años se tiene un 20% menos que cuando tenías 30 años menos, y desde entonces todo va cuesta abajo. La pérdida del músculo va ligada a un metabolismo más lento y a esos kilos de más que se nos añaden en cada cumpleaños. Hacer pesas es la solución.

Recena

Segunda cena que se hace cuando pasa mucho tiempo entre la cena y el momento de acostarse. Dar al cuerpo un pequeño aliciente justo antes de acostarnos ayuda a mantener activo nuestro metabolismo para que no deje de trabajar durante la noche. Lo ideal es un tentempié de proteínas. Así lo confirmó un estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida según el cual los hombres que se comían un bocadillo que incluía unos 30 gramos de proteínas tenían una tasa metabólica en reposo superior a la mañana siguiente que los que no habían ingerido nada.

Bebe más agua

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para perder peso a medida que envejecemos es beber agua. Entre otros muchos beneficios, así conseguimos reducir la cantidad de sal de nuestra dieta sin darnos cuenta. Un exceso de sodio puede traducirse en que el cuerpo retenga líquidos, lo que se traduce en una desagradable sensación de hinchazón. Bebiendo al menos dos litros al día, lo podrás evitar.


https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-21/la-verdadera-razon-por-la-que-te-sale-barriga-a-partir-de-los-40-anos_1384719/#:~:text=La%20culpable%20de%20que%20engordemos,y%20mujeres%20de%20mediana%20edad.

martes, 7 de junio de 2022

Botulismo y Botox ¿Qué tienen en común?

 


Cuando se trata de descongelar cualquier tipo de carne o pescado, es extremadamente importante hacerlo de la manera correcta. Si bien muchos de nosotros podríamos llevar la comida congelada del refrigerador al mostrador y dejarla reposar allí hasta que ya no esté congelada, en realidad hay formas mejores y más seguras de hacerlo, especialmente cuando hablamos del pescado que se encuentra sellado al vacío.

Sin embargo, es extremadamente importante que cuando comiences a descongelar pescado sellado al vacío, retires el pescado del envase antes de ponerlo a descongelar. Descongelar el pescado en su paquete puede aumentar su riesgo de botulismo.

¿Qué es el botulismo?

Si bien es raro, el botulismo no debe tomarse a la ligera. Es una enfermedad grave causada por una toxina que ataca los nervios de del organismo. Los síntomas del botulismo incluyen una sensación de debilidad en la cara, incluida la boca, los ojos y la garganta, y posiblemente en el cuello, el torso, los brazos y las piernas. La bacteria también puede debilitar los músculos de la respiración, lo que puede dificultar la respiración y, en algunos casos extremos, el botulismo puede provocar la muerte.

La razón por la cual el riesgo de contraer botulismo disminuye al abrir el paquete sellado antes de descongelar es que el pescado puede estar expuesto al oxígeno, por lo que las esporas no producirán las células que forman la toxina. Además, descongelar el pescado de esta manera también puede conducir a un mayor riesgo de listeria o monocytogenes.

¿Qué es la listeria?

La listeria, al igual que el botulismo, es una bacteria que puede crecer en los alimentos y provocar una enfermedad grave.

Los síntomas pueden variar desde dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, fiebre y dolores musculares. También puede ser fatal. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 1,600 personas contraen listeriosis cada año, con alrededor de 260 muertes. Las personas que están especialmente en riesgo incluyen mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores de 65 años y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado.

Para asegurarte de no contraer ninguna de estas enfermedades graves, ten cuidado al descongelar pescado o cualquier tipo de carne.

La mejor manera de preparar los mariscos del congelador para cocinarlos es ponerlos en el refrigerador durante la noche.

Cómo descongelar pescado de la manera correcta

Para una descongelación rápida, coloca el pescado en una bolsa de plástico y ponlo en agua fría. Si planeas cocinar el pescado de inmediato, usa la función de descongelar en tu microondas, pero asegúrate de que el pescado aún esté helado cuando lo saques. Solo debes descongelarlo un poco para que sea flexible y fácil de manejar

Entonces, ¿qué tiene que ver el botulismo los pescados sellados al vacío? Bueno, un tipo de toxina, la toxina C. botulinum, se produce cuando las esporas le permiten reproducirse en ciertas condiciones de bajo oxígeno, como por ejemplo en un paquete sellado al vacío. Pero no cuando está congelado, solo cuando se descongela. A medida que aumenta la temperatura, también lo hace el riesgo de que se forme la toxina. La señal de alerta se encuentra cercana a los 3°C.

A tener en cuenta: El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados

Curiosidad: el Botox es la mortal toxina botulínica

El Botox es un producto farmacéutico que se utiliza de forma inyectable, que se ha popularizado por ser utilizado con aplicaciones estéticas, para producir parálisis muscular y de esta forma eliminar las arrugas de expresión durante 5 ó 6 meses.


También se usa con aplicaciones médicas para tratar síntomas neurológicos y enfermedades como distonías, migrañas, incontinencia en personas con paraplejia, estrabismo, hiperhidrosis (sudoración excesiva), espasmos musculares, etc.

Paradojas de la naturaleza, algo que nos puede matar nos da también la salud ¡y belleza!



https://www.donpostre.com/2022/04/30/como-descongelar-el-pescado-correctamente/#more-34171