Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Cómo saber si se está en el peso correcto


Para saber si realmente se tienen algunos kilos de más, o se tiene un peso normal, hay un método aceptado científicamente, hoy con bastantes reparos, que todos pueden realizar en casa.

Se trata del Índice de Masa Corporal o IMC para abreviar. Lo ideó un médico francés, Quetelet en 1869,y nos da la relación entre el peso y la talla.

Para obtenerlo hay que multiplicar la talla de cada uno medida en metros, por si misma, es decir talla por talla, o talla al cuadrado, y después dividir nuestro peso en kilos por la cifra obtenida anteriormente.

Por ejemplo, si una persona mide 1,70 metros se tendría que multiplicar 1,70 x 1,70 = 2,89.

Si su peso es de 75 kilos se dividiría esta cifra por 2,89, y se obtendría la cifra de 75 : 2,89 = o,2595,  25,95, redondeando 26.

Esta persona tiene un IMC de 26.


Cuando el IMC es menor de 18,5 tenemos un peso insuficiente.

– Tenemos un peso normal si nuestro IMC está entre 18,5 y 24,9.

– Tenemos sobrepeso de grado I si nuestro IMC está entre 25 y 26,9.

– Tenemos sobrepeso de grado II o preobesidad si el IMC está entre 27 y 29,9.

– Tenemos obesidad de tipo I si el IMC está entre 30 y 34,9.

– Tenemos obesidad de tipo II si el IMC está entre 35 y 39,9.

– Tenemos obesidad de tipo III u obesidad mórbida si el IMC está entre 40 y 49,9.

– Por último tenemos obesidad de tipo IV u obesidad extrema si el IMC es mayor de 50.

Si al calcular vuestro IMC resulta que es menor o igual a 24,9 se está dentro de la normalidad y no existe ni sobrepeso ni obesidad.

Sin embargo a partir de los 70 años ya se considera obesidad un sobrepeso de un 20%.

Hasta hace muy pocos años los médicos se fijaban fundamentalmente en este IMC para saber los kilos de más que cada paciente tenía porque se sabía que la obesidad siempre era mala.


Pero en la actualidad se ha comprobado que sus efectos son peores dependiendo de dónde se acumule la grasa, y el peor sitio es el abdomen.



https://cristinagaliano.com/2020/peso-ideal-imc/

miércoles, 18 de mayo de 2022

Poké Bowl. ¿Una ensalada diferente o igual a las conocidas?

 El Poke es un plato que se come desde siempre en Hawai; los pescadores lo preparaban con el pescado fresco recién pescado, condimentándolo con diferentes salsas y algas. Era un modo de reponer fuerzas manteniéndose ligeros. Con el pasar del tiempo, la introducción en las islas de alimentos foráneos como el tomate y la cebolla, hizo que la receta original se fuera enriqueciendo.

En cuanto a las salsas, se suele utilizar salsa de soja, aceite de sésamo y wasabi, lo que denota la ascendencia de la cocina japonesa en la cultura gastronómica hawaiana.

Los ingredientes para preparar un poké pueden variar mucho, y podemos sentirnos libres de experimentar nuevos sabores. En líneas generales, podemos decir que siempre estará formado por una base, pescado crudo fresco que respete las condiciones de salubridad de cada país (o incluso tofu si prefieres un plato vegetariano), un acompañamiento de verduras, frutas y/o semillas, y una salsa. La base de esta ensalada hawaiana puede ser arroz de sushi, arroz integral, quinoa, mezclum de ensalada, o también kale. Solo tendrás que cocer el arroz o la quinoa, y también el kale. En el caso de la ensalada, será suficiente lavarla y secarla bien.

Los pescados más comunes que se utilizan para el poke bowl son el atún rojo y el salmón. Pero también puedes utilizar pulpo, gambas, e incluso si prefieres un plato vegetariano, puedes probar el tofu.


El marinado: en este plato no hace falta dejar el pescado marinando durante horas, simplemente se condimenta y se sirve. Para ello se puede escoger entre diferentes condimentos: salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soja y cítricos), una salsa a base de fruta, etc. Se suele añadir también cebollino picado.

Entre las verduras, las más usadas son tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino y edamame, una preparación hecha con las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Las frutas que van muy bien con el poke son las tropicales: aguacate, mango, lima, etc.


Un capítulo aparte merecen las algas. El alga wakame es la más utilizada, es un alga comestible que se utiliza también para la sopa de miso. Se puede hacer con otro tipo de alga.


Para terminar, otros «toppings» que le van muy bien al poké son las semillas de sésamo tostadas, los frutos secos, la cebolla frita y el masago (huevos del pez Capelín) , un caviar de uso común en la gastronomía japonesa.

Motivos para comer Poké

Es un plato equilibrado, con carbohidratos (el arroz o la quinoa), proteínas (el pescado) y las vitaminas y minerales de las verduras y frutas.

El pescado nos aporta grasas insaturadas, es decir, cardiosaludable, ya que tiene un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene el poder de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Es un plato bajo en calorías, unas 400 kcal para un plato super completo y con alto poder saciante.

El arroz nos aporta la energía de los carbohidratos, pero con un bajo contenido de sodio. Y la quinoa contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

Otro de los ingredientes habituales, el aguacate, es rico en grasas insaturadas y vitamina E

Se convirtió en un plato popular a partir de 2010, entonces, si eres reacia a comer pescado crudo te digo que se puede hacer de pollo cocido, camarones, etc.



https://www.pequerecetas.com/receta/poke/

viernes, 13 de mayo de 2022

Cuscús ¿Querés saber cómo se elabora manualmente?

 El cuscús, también denominado couscous, es un ingrediente con origen marroquí elaborado a partir de sémola de trigo duro que cuenta con una composición tradicional muy interesante.

 A diferencia de lo que muchas personas piensan, no es un grano, sino un tipo de pasta.


¿Quién inventó el cuscús?

Los franceses descubrieron este manjar en la época de Carlos X, durante la conquista de Argelia. Todavía existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo beréber “al kuskus“.

¿Qué cereal es el cuscús?

Alimento que se obtiene a partir del trigo, el cuscús es 100% sémola de trigo duro. A diferencia de lo que muchas personas piensan, no es un grano, sino un tipo de pasta. Es muy fácil de preparar, ya que solo debe hidratar agregando agua hervida o un caldo sabroso y especias que le otorguen sabor.

¿Qué es el cuscús y de qué está hecho?

El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).  Es un alimento básico en la cocina norteafricana.

Querés saber cómo se hace en forma casera?

El cuscús o couscous, también llamado alcuzcuz en castellano antiguo, se elabora salpicando agua sobre trigo molido grueso (sémola) sin llegar a ser harina, y después se va removiendo con los dedos hasta formar las bolitas de masa de entre 1 y 3 milímetros





 Luego es muy fácil de preparar, ya que solo debe hidratarse agregando agua hervida o un rico caldo y especias que le otorguen sabor. También, para hacer un plato más completo se le pueden agregar verduras cortadas muy pequeñas: crudas o cocidas, frutos secos, etc. y a continuación...
 toda la inspiración de la cocinera para que la familia diga : ¡Qué rico lo que has preparado hoy!




https://todosloshechos.es/cual-es-el-origen-del-cuscus