Páginas

martes, 23 de noviembre de 2021

Galletas de la fortuna ¿Será verdad que traen suerte ?



El mundo occidental no pierde relación con el Oriente. Grandes estereotipos entre estos mundos que conviven en un mismo planeta, en donde los mitos y las creencias muchas veces son ciertos, pero otras tantas no.

La comida asiática parte desde lo desconocido para el Occidente. A pesar de que la elaboración de muchos platos se lleven a cabo en diferentes restaurantes del mundo, las preparaciones y los sabores de Oriente despiertan la curiosidad y el interés por probar y experimentar sensaciones novedosas. Y uno de los grandes mitos que se le han atribuido a China es la creación de las galletas de la fortuna, famosas por regalar mensajes y revelaciones con "buena suerte".

Sin embargo, ni siquiera son conocidas en China, pero sí en otras regiones de Asia. Y si bien su creación parte del mestizaje que existió en Estados Unidos con la llegada de inmigrantes asiáticos, estas galletas encuentran su origen en el suelo norteamericano.

"Las galletas de la fortuna descienden de unas galletas similares en Japón. Estas galletas eran particularmente populares en el área de Kyoto", explicó Jennifer Lee, periodista y autora del libro The Fortune Cookie Chronicles, en el que se dedicó a rastrear el origen del dulce. Lejos de la creencia popular, "las galletas de la fortuna fueron inventadas por los japoneses, popularizadas por los estadounidenses y consumidas por los estadounidenses".

¿Y de dónde surgió la creencia de que eran un invento chino? Al parecer, luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a ofrecerse -en forma similar- en diferentes restaurantes chinos. "Las galletas de la fortuna se originaron en Japón en el siglo XIX y fueron vendidos en confiterías japonesas en San Francisco hasta la guerra, cuando empresarios chinos se hicieron cargo del negocio", agregó Lee.

En los años cuarenta, muchos soldados y marineros acudían a los restaurantes chinos, fascinados por lo exóticos que eran. Allí se convencieron de que las cookies formaban parte de la auténtica comida tradicional del país y empezaron a exigir esos dulces cuando volvían a casa. ¿Resultado? En 1950 ya se vendían en Estados Unidos unas 250 millones de galletas de la fortuna al año.

El lugar y momento de creación de las galletas de la fortuna llegó hasta el Tribunal de Revisión Histórica de San Francisco, convertido en asunto de Estado cuando en 1988 un juzgado reunió de un lado a David Jung, un inmigrante chino de Cantón en Los Ángeles; y del otro, a un inmigrante japonés en San Francisco llamado Makoto Hagiwara. El juez dictó sentencia a favor del segundo: las galletas de la suerte se habían creado oficialmente en San Francisco 



Esto de que traen suerte no lo sabemos feacientemente, pero...por las dudas hagamos unas cuantas para repartir en nuestro cumpleaños como souvenirs.

...total, si fortuna no traen por lo menos todos nuestros invitados pasarán un momento agrdable comentando qué le predice la galleta. ¿No te parece?




https://www.infobae.com/tendencias/2016/12/10/quien-invento-las-galletas-de-la-fortuna

sábado, 13 de noviembre de 2021

Cómo hacer una puntilla comestible

 


La puntilla comestible es también conocida como encaje comestible y sugar lace (termino en ingles). Su origen se debe a Michele Hester quien se encargo de inventar el primer producto para elaborar este tipo de encajes.

Este primer producto fue el famoso SugarVeil (se traduce como velo de azúcar) el cual hoy en día puede considerarse una marca reconocida a nivel mundial.

Sin embargo, muchos reposteros han optado por crear su propia receta casera para preparar la mezcla que luego dará forma a hermosas puntillas o encajes.

Tal receta ha ganado tanta popularidad que el producto comercial SugarVeil, que ofrece resultados prácticos, rápidos y con acabados estupendos, ha pasado a ser un simple genérico, pues la mayoría de las personas prefieren seguir la receta para hacer su propia pasta flexible para hacer puntillas en casa. Veamos…


¿Qué es el cmc? Para qué sirve?

Es un estabilizador que se utiliza en distintos productos alimenticios para dar la sensación y textura de espesor ayudando a mantener la humedad. Es uno de los estabilizadores más utilizados para alimentos como salsas, sopas, helados derivados de lácteos y productos de repostería, también en sus masas.

También conocido como goma celulosa y tylose. Gránulos blancos amarillentos para uso en pastelería y repostería, puedes utilizarlo como espesante, gelificante y estabilizante en pequeñas cantidades. Espesante: Mejora la viscosidad de los productos liquidos y semilíquidos

Lo podemos encontrar en las casas que venden insumos para repostería.



https://decoraciondetortasweb.com/como-hacer-puntilla-comestible/

jueves, 4 de noviembre de 2021

¿El chocolate blanco es chocolate?


 Quizás sea la antítesis del chocolate negro porque nada tiene que ver en su sabor con el rey del chocolate.

Su origen se remonta a Suiza, pocos años después de la Primera Guerra Mundial. Es en 1930 cuando la compañía Nestlé lo crea con la barrita Galak. Su composición se basaba en azúcar, leche en polvo y manteca de cacao. Y ahí está la diferencia. ¿Por qué es de color amarillento? Porque no se le añade cacao como tal, sino en forma de manteca.

El chocolate blanco, que técnicamente no es chocolate pues no contiene pasta de cacao, contiene un mínimo del 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos (leche en polvo), un 3,5% de grasa de leche y un 55% como máximo de azúcar u otros edulcorantes.


Por si te interesa, te dejo cómo preparar chocolate blanco sin lactosa


El "chocolate blanco" no es muy saludable por su alto contenido en azúcar. Pero como todo en la vida se puede comer pero sin abusar