Páginas

viernes, 24 de julio de 2020

Pan con levadura de 4.500 años de antigüedad


El pan es mágico. Este alimento básico aparentemente simple hecho de masa y levadura ha evolucionado durante siglos desde su fundación. Hay múltiples relatos de pan y levadura en la Biblia, la historia de los ingleses y europeos está llena de cómo el pan se convierte en parte de su vida diaria, su cultura. Y hoy, el pan se ha extendido a varias cocinas desde la asiática hasta la del Medio Oriente.


Por lo tanto, no es extraño si te topas con cerámica antigua que se puede remontar cuando las religiones giraban en torno al Dios del Sol y las momias. Y en esa olla antigua, encontrarás muestras de levadura antigua que aún están inactivas. Eso es lo que encontró Seamus Blackley y, como cualquier otra mente inquisitiva, nos preguntamos qué sabor tiene el pan en ese entonces.

 Y aquí está su viaje para revivir el antiguo pan egipcio.

Blackley comenzó explicando que trabajó con un egiptólogo y un microbiólogo en un intento por recuperar la levadura de un contenedor egipcio antiguo que tiene al menos 4.500 años de antigüedad. La cerámica puede haber sido utilizada para fermentar pan y cerveza, por lo que el entusiasta del pan está ansioso por ver qué tipo de pan solía comer la gente en esos días.

Mientras Blackley ansiaba pan, la egiptóloga Dra. Serena Love, que trabajó con él en la recuperación de las muestras, estaba entusiasmada con la cerveza, en su entrevista con Bored Panda . Ella dijo: “Me dio acceso a las colecciones del museo y Seamus recolectó algunas muestras a fines de julio. Hemos estado trabajando en esto desde mayo ".



Se quedó con uno y despertó la levadura con harina de cebada y  einkorn,  especie de trigo antiguo.  Luego fue a la fase de experimentación y se dio cuenta que no había trigo moderno.
 Seguidamente pasó al horneado siguiendo la técnica usada antiguamente.
Llegando a obtener un pan con levadura de 4.500 años de antigüedad
¡y aquí está!


Blackley explicó que es realmente sabroso, fresco y sorprendente,


 mostrando lo increíble que sabe este antiguo pan con mermelada de arándanos




https://waterballoon.me/scientist-baked-and-tasted-bread-with-4500-year-old-yeast-it-was-incredible/

martes, 14 de julio de 2020

Qué es la entomofagia. Pan con harina de grillos

¿Sabías por qué cantan los grillos?
Para llamar a sus parejas y aparearse


¿Qué insectos tienen más proteínas?
"Insectos comestibles como los grillos y abejas contienen proteínas de alta calidad, vitaminas y aminoácidos para los humanos", explica la FAO en su página web.

¿Cuál es el significado de Entomofagia?
Se llama entomofagia (del griego ἔντομος [éntomos], 'insecto', y φᾰγεῖν [făguein], 'comer') a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra: África, Asia, gastronomía de América del Sur y Australia.

¿Sabías que existe la harina de grillos?
Se hace con un tipo de grillo en especial, con insectos domesticados, es decir, que son criados bajo cuidados higiénicos especiales.
100 gramos de grillos tienen una cantidad similar de proteínas que 100 gramos de carne vacuna, pero menos calorías al consumirlas. Siendo un alimento muy bueno para los deportistas.

 Es la "proteína de alta calidad" lo que llamó la atención de los aficionados a la actividad física. Los deportistas necesitan dos cosas fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo durante la actividad: un buen aporte de energía y buenos músculos
El pan que a continuación verás está disponible en varios supermercados de Quebec, este pan proteinado con harina de grillos y amasado con harina de trigo, garbanzos amarillos, habas y avena, contiene en 2 rebanadas: 7 gramos de proteína y 100% del valor diario recomendado de vitamina B12


Logró el Premio Innovación en alimentación 2019 del Consejo de la Transformación Alimentaria de Quebec (CTAQ por sus siglas en francés) en la categoría Productos de panadería y fue finalista del Grand Prix DUX 2020 que recompensa las iniciativas que inspiran a los canadienses a comer mejor y vivir mejor. Además de ser alabado por todos los quebequenses que ya lo han probado

¿Sabés cómo se logra hacer pan con harina de grillos?


Una buena opción para el planeta
El grillo es considerado como un alimento durable que combina salud y protección del medioambiente. La producción de proteínas de grillos requiere mucho menos agua, menos espacio y alimento que la vaca, el cerdo o el pollo. Además, la cría de grillos genera menos gases de efecto invernadero que son una de las principales fuentes del recalentamiento planetario. A título de ejemplo podemos decir que la producción de un kilo de carne de res, emite alrededor de 15 kilos de gases de efecto invernadero, mientras la producción de grillos emite menos de 150 gramos.




https://www.rcinet.ca/es/2020/05/07/primer-pan-de-harina-de-grillo-en-norteamerica-hecho-en-quebec/

martes, 7 de julio de 2020

Historia del gorro de cocinero



La leyenda dice que incluso antes del siglo VII d. C., los chefs de Asiria usaban sombreros con forma de corona que los diferenciaban de otra ayuda de cocina. ¿Por qué?

Parece que los reyes estaban siendo envenenados de izquierda a derecha por chefs indignados, por lo que para aplacarlos y hacerlos sentir especiales (con la esperanza de eliminar el deseo de envenenar al líder), se les presentó una pieza única de sombrerería.

Alrededor de esta misma época, los chefs pasaron mucho tiempo leyendo para aprender nuevas recetas y técnicas. Como tan poca gente en ese momento podía leer, los chefs se consideraban hombres eruditos. Desafortunadamente, ser inteligente no estaba "en", y muchos intelectuales fueron perseguidos.

Los cocineros buscaron refugio en la Iglesia Ortodoxa Griega, donde se pusieron el vestuario de los monjes, vistiendo túnicas y gorras. Esas gorras más tarde se convirtieron en una versión temprana del gorro de cocinero.

Una historia de la época de Enrique VIII dice que cuando el rey Enrique encontró un pelo en su sopa, el rey, por así decirlo, perdió la cabeza. O más bien, alguien más lo hizo. El dueño del cabello, un cocinero, fue decapitado y se le pidió cortésmente a su reemplazo que usara un sombrero para evitar más problemas. En el siglo XIX en Francia, un chef llamado Marie-Antoine Carême decidió que los chefs merecían un uniforme específico, y el blanco era su color de elección, ya que significaba limpieza en la cocina. Cada puesto y rango en la cocina tenían una altura diferente. El chef, siendo el más alto rango de todo el personal de cocina, usaba el sombrero más alto, de la misma manera que los sombreros papales se usan para designar la clase y la posición. Se rumoreaba que el sombrero de Carême tenía 18 pulgadas de alto y tenía que ser reforzado con cartón para mantenerlo en pie.

Con respecto a sus pliegues ellos también están impregnados de una rica historia. Su origen surgió de la idea de que mientras más experiencia tenía un chef, más pliegues tenía su sombrero. Un pliegue podría significar una técnica o receta que había dominado.
En un momento, un chef tenía 100 pliegues en su sombrero para indicar las 100 formas en que sabía cómo preparar huevos. Los sombreros de chef hoy en día no tienen tantos pliegues, pero aún significan el nivel de experiencia de un chef.




https://www.reluctantgourmet.com/chef-hat-history/#context/api/listings/prefilter