Seguidores

jueves, 7 de junio de 2018

Origen misterioso del chimichurri argentino. Receta


Sugerirle a un extranjero en un restaurant que pida el chimichurri para acompañar un plato de carne o parrilla puede llegar a convertirse en una refinada crueldad para más de uno. Porque su nombre es casi impronunciable para la gran mayoría de turistas que llegan a la Argentina y no hablan español.
Pero si bien para cualquier argentino el chimichurri se encuentra en el panteón de las salsas emblema de la cocina nacional, el origen de su nombre todavía es materia de controversia. 
Esta salsa picante que generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados (sobre todo en el Litoral) es elaborada a base de perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc.
En cuanto a su origen, esta salsa es similar a muchas picantes que se emplean en distintas partes del mundo, tales como la
Worcestershire inglesa o la ajika georgiana. Por lo que lo más probable es que haya llegado con la gran ola inmigratoria y se haya popularizado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, adaptándose a los ingredientes locales.
Pero con respecto a tan original nombre, existe todavía bastante controversia. La versión más aceptada está relacionada con los ingleses que se afincaron en la Patagonia argentina. Según sostiene el crítico Miguel Brascó, los descendientes de estos estancieros solían pedir a los peones que les acercaran el curry para sazonar el cordero que comían. Del “Give me the curry!” al chimichurri habría una similitud fonética que los mismos peones irían modelando con el tiempo hasta convertirlo en el nombre de nuestra salsa más famosa.
Sin embargo, existe una versión que plantea que este origen no es el correcto y que en cambio habría que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri nacional provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero. Pero a la hora de buscar la palabra “tximitxurri” en diccionarios de euskera, su presencia es desconocida, agregando misterio al origen de nuestra preparación. A pesar de ello y de que no haya consenso respecto del origen de su nombre, nadie duda qué salsa elegir a la hora de acompañar un buen asado de carne vacuna con una botella de vino tinto de por medio.

Cómo se prepara en Argentina
Ingredientes
3 cucharadas soperas de orégano o fresco si se va a emplear en el día
3 cucharas soperas de perejil deshidratado o fresco si se va a emplear en el día
1 cucharada soperas de ajo deshidratado o fresco si se va a emplear en el día
1 cucharada de ají molido
½ cucharada de sal
200cm3 de aceite
4 cucharadas soperas de vinagre blanco
Agua caliente

Preparación
En un bol colocar el perejil, el ají molido, el orégano y el ajo deshidratado. Mezcla muy bien y añadir un poco de agua caliente hasta que cubra los ingredientes secos y deja hidratar durante unos minutos.
Después incorporar el vinagre, la sal y el aceite y revolver nuevamente.
Colocar el preparado dentro de un frasco de vidrio, tapar el recipiente y déjalo reposar en la heladera. Se acentúen sus sabores de un día para otro.

Les paso otra salsa para acompañar carnes:

Salsa criolla
Lavar y cortar tomates sin semillas lo más chiquito y parejo posible.
Hacer lo mismo con el morrón (pimientos) y la cebolla. Lo ideal es que tengan el mismo tamaño.
Colocar en un bol el tomate, la cebolla y el morrón. Agregarle sal y pimienta gusto. Luego el vinagre y el aceite,  en cantidad suficiente para que no quede líquida.

Resultado de imagen para cómo es el corcho para tapar la botella con chimichurri




http://academiaargentinagastronomia.com/novedades/el-origen-misterioso-del-chimichurri

4 comentarios:

  1. Hola Norma! Curioso comprobar el misterio del origen de esta salsa. Si tú que siempre nos desvelas grandes incógnitas no lo has conseguido, me temo que nunca lo averiguaré.
    No sabría decirte cómo se elabora en España, nunca lo he hecho... Ni probado.. Será que el nombre no me atrae mucho..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compro ya hecho y está buenísimo. Lo utilizamos mucho cuando hacemos carne a la brasa en la barbacoa. Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado, gracias por la historia y la receta.Ahora lo probare.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...