Páginas

lunes, 29 de mayo de 2017

Cómo hacer "Huevos nube"

Simple y original
Los huevos nube son huevos preparados con una técnica que hace que la clara (la parte blanca) se infle.



Primero separá la yema de la clara. Luego batí la clara hasta que se formen picos duros. Entonces incorporá con movimientos envolventes, un poco de queso parmesano (cebollín y jamón, si se desea) y con una cuchara pasá la clara ya inflada a una plancha para hornear cubierta en papel encerado o aceitada. Abrir un espacio en la clara esponjosa para colocar la yema, pero no hay que ponerla todavía. Primero hay que hornear las nubes durante dos minutos, entonces se las saca, se añade las yemas y se hornea por otros tres minutos. Pero hay que mantenerse atentos, la yema no debe coagularse.
  



miércoles, 24 de mayo de 2017

Libro de cocina diferente


Se puede aprender a cocinar de muchas maneras, pero está claro que la práctica y la experiencia es un factor fundamental. Hay quien sigue las indicaciones de los libros de cocina al pie de la letra mientras que otros sólo los emplean como inspiración, pero cualquiera que esté formando sus dotes culinarias los usa como referencia. ¿Y si un libro te enseñara realmente a cocinar? Esa es la idea que ha dado forma a este curioso libro, que obliga al estudiante a saber manejar correctamente el cuchillo para poder leer sus recetas.

Como indica el vídeo que podéis ver a continuación, “Una de las primeras cosas que se aprenden en la escuela de cocina es cómo usar un cuchillo”. De este modo, el libro Slice a Recipe (“corta” o “rebana una receta”) está fabricado en un material que encierra su contenido, obligando a cortar, literalmente, sus secciones para descubrir las recetas que oculta.




Se trata de un curioso diseño ideado por el equipo de diseñadores Ogilvy & Mather, para la Escuela de Cocina Carulla en Bogotá, Colombia. Es un libro de recetas que funciona como manual básico para los alumnos que comienzan a estudiar cocina. Para conseguir abrirlo y acceder a las recetas introductorias de su aprendizaje, están obligados a empezar a manejar bien el cuchillo para poder cortar cada página siguiendo la línea de puntos que se indica.

Me parece una propuesta de lo más curiosa y sobre todo muy original, además de divertida. Está claro que se necesita mucho más para convertirse en un auténtico profesional en el manejo de los cuchillos y los distintos cortes culinarios, pero como un primer paso está muy bien pensado. La idea es tan simple que me extraña que nadie la haya puesto en práctica antes. De lo que no hay duda es que este libro de recetas que te obliga a saber manejar el cuchillo ha sido todo un éxito y motiva a los alumnos a mejorar sus habilidades.




http://diseno29.rssing.com/chan-13131476/all_p1.html#item15

lunes, 22 de mayo de 2017

La escuela es el ámbito en donde el niño puede aprender a nutrirse



La escuela es el espacio en el cual los jóvenes se instruyen de herramientas básicas para poder sobrevivir en el mundo exterior sin la ayuda de sus papis y mamis.

Aprenden matemáticas, química, medicina, principios de derecho, filosofía, artes y educación física entre otras cosas. La idea fundante es que la enseñanza escolar contemple básicamente todo lo necesario para vivir en sociedad sin mayores sobresaltos.

Entonces llama poderosamente la atención como cuestiones tan fundamentales para subsistir como lo son la alimentación y nutrición no sean tenidas en cuenta a nivel curricular.

Más allá de algunos conceptos de nutrición que se puedan enseñar en biología o cuestiones de proteínas, vitaminas y minerales que se puedan ver en física y química, la enseñanza real de prácticas culinarias esta dejada de lado.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad ya entro en categoría de EPIDEMIA. En el año 2013 había mas de 43 millones de niños menores de 5 años con problemas de sobrepeso.

Es aquí donde vemos las falencias del sistema educativo en su máxima expresión. Los niños no saben comer, seguimos sosteniendo falsedades como que “esta bien que coman chocolates y bebidas altamente azucaradas porque son niños y gastan mucha energía”

Lo cierto es que la educación culinaria en los niños debe ser un proceso integral, que se complemente entre el hogar y la escuela, donde se involucre a los más pequeños a los hábitos de cocinar, conocer los alimentos, degustarlos e inclusive ir a a comprarlos y conocer variedades y precios.

Algunos países ya dieron los primeros pasos en la enseñanza culinaria en colegios. Son un claro ejemplo de que con muy poco se puede hacer mucho, solamente incluyendo 2 horas cátedra de cocina por semana se introduce a los niños cuestiones básicas sobre qué comemos, de dónde viene nuestra comida y qué nos conviene comer.




http://blogs.infobae.com/foodosofia/

jueves, 18 de mayo de 2017

Las salchichas y los niños pequeños


Es uno de los alimentos preferidos de los niños. Con tomate, ketchup y papas. Y fácil de cocinar. Más fácil aún de comer. Es blanda y su sabor, delicioso. Y sin embargo, miles de niños mueren todos los años por su culpa. Hablamos de las salchichas.
Uno de los mayores riesgos de asfixia para niños menores de tres años es la salchicha. Mejor dicho, la forma en la que cortamos la salchicha.  El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la traquea de un niño menor de tres años. Si el pequeño no la mastica y se queda en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hará un efecto 'ventosa'. Es decir, es muy difícil conseguir sacar ese trozo de salchicha circular.
Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamientos en los niños

Cómo cortar una salchicha


La asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en niños menores de cinco años. Puede ser por un juguete, un artículo del hogar y por supuesto, por algún alimento. Entre los alimentos que producen asfixia en los niños, pensamos que los más peligrosos son los frutos secos y verduras crudas. Sin embargo, en el número uno de alimentos que producen atragantamientos en los niños menores de tres años son los... perritos calientes. En Estados Unidos casi un 20% de muertes en niños (menores de 10 años)  por asfixia es por un un hot dog.

Para tener en cuenta: Nunca cortes la salchicha en 'rodajas' o círculos, siempre en trozos irregulares.




https://www.guiainfantil.com/blog/salud/accidentes/por-que-las-salchichas-pueden-matar-a-un-nino/

lunes, 15 de mayo de 2017

Los caramelos más caros del mundo


Si pensás viajar a Japón te recomiendo que pases por Ameshin una tienda especializada en dulces artesanales, donde encontrarás las sorprendentes y realistas piruletas con forma de animal del maestro artesano Shinri Tezuka.

Una artesanía ancestral del siglo VIII conocida como amezaiku, objetos comestibles que se usaban como ofrenda en los templos. Shinri Tezuka rescata con sus espectaculares dotes, devolviendo a la vida esta olvidada práctica

Tezuka, a sus 26 años, logra crear estas obras de arte comestibles a pequeña escala con el fin de sorprender a sus comensales, tanto por su realista técnica como por la belleza plástica de las piezas.

Las piruletas se elaboran a mano de manera individual, para realizarlas, Tezuka derrite poco a poco una mezcla a base de caramelo y almidón para así poder moldearlo y darle este aspecto vidrioso y esta maravillosa transparencia

Tezuka se ha especializado en realizar, sobre todo, animales marinos, aunque en su repertorio no pueden faltar los animales más míticos de Japón, el gato, el oso y el conejo. Los precios de cada pieza oscila entre 6 y 15 euros, dependiendo de la complejidad de la piruleta.






https://lifestyle.trendencias.com/artistas/sorprendentes-y-realistas-piruletas-con-forma-de-animal

jueves, 11 de mayo de 2017

¿Sabías cómo debés colocarlas en la boca?

Teniendo en cuenta su forma curva, podríamos perdonarte si piensas que hay que comer las


 como si fuesen una pieza de un puzle que debe encajar el lado convexo con el paladar.

Pero resulta que es al revés y que la mayoría de nosotros llevamos toda la vida comiendo mal las Pringles.

Según su fabricante, para disfrutar de su mayor sabor deberías darles las vuelta
Un portavoz de la compañía ha hablado con el diario británico metro.co.uk y ha explicado el porqué de este método tan poco convencional.
"Mucha gente cree que las Pringles están sazonadas por ambos lados", ha explicado. "De hecho, sólo la parte superior (convexa) recibe un poco de sal en la fábrica".
"Cuando las Pringles están dentro de la lata, se pasan los condimentos de una papa a otra, eso explica por qué siempre han sido un poco desiguales".
En otras palabras, el mayor sabor está en la parte superior de la patata, por lo que para disfrutarlo, esta área debería ponerse en contacto con la lengua

Por si lo olvidaste

Resultado de imagen para convexo definicion





http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/04/28/has-comido-mal-las-pringles-toda-tu-vida_a_22059487/?utm_hp_ref=mx-homepage

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Comés caracoles?


Hoy leí que:

Son famosos por su velocidad -en realidad, su falta-, son simpáticos porque llevan su "hogar" a todos lados y perseguidos en los jardines por tener la capacidad de destruir una planta hermosa en cuestión de horas. Hasta hace poco tiempo, esto era lo que -a grandes rasgos- se conocía sobre los caracoles. Sin embargo, un estudio reveló que tanto ellos como las babosas pueden ser portadores de un virus que afecta al cerebro: la angiostrongiliasis ( leer aquí ).

Este mal se transmite al hombre a través de su consumo crudo, por contaminación de agua o alimentos con ellos o sus mucosidades o por manipulación de los moluscos o de vegetales. El mal afecta al cerebro de las personas, causando fiebres y convulsiones violentas que pueden generar hasta la muerte.

Hay casos en Hawaii y en Asia principalmente. De hecho, en la isla norteamericana estudios revelaron que el 75% de los caracoles son portadores de la enfermedad, por lo que los pobladores tienen terminamente prohibido entrar en contacto con los mismos.

En realidad, el caracol no es el principal responsable, sino que es un parásito llamado Angiostrongylus cantonensis que se genera en el organismo de las ratas. Cuando los roedores defecan, las babosas y caracoles entran en contacto en su hábitat natural.

Las personas pueden contagiarse comiendo caracoles infectados -algo muy común en Asia- o, simplemente, por agarrarlos. Además, se traspasa si se comen verduras sin lavar en las que hayan quedado restos de las babas de caracoles infectados.





http://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/el-virus-mortal-que-puede-tener-la-baba-de-caracol/ar-BBzFDED?li=AAggPN3&ocid=mailsignout

jueves, 4 de mayo de 2017



¿Cómo podemos saber si un huevo está cocido sin romper la cáscara?

La solución es muy sencilla : sólo tenemos que hacerlo girar. Si está cocido, girará uniformemente durante un rato describiendo círculos. Si está crudo, girará dando tumbos, su movimiento será errático y pronto dejará de girar.

Explicación :

Al estar cocido la distribución de masa en su interior no cambia a medida que gira. Si está crudo, la yema se desplazará en su interior cambiando la distribución de su masa haciendo que el giro no sea uniforme

¿Y cómo sabemos si es fresco o viejo?
Si el huevo se va al fondo es fresco, y si flota es viejo. Los huevos viejos flotan porque poco a poco se va descomponiendo, en cuyo proceso se producen unos gases que atraviesan la cáscara, por ser porosa a los mismos, lo que hace que peso del huevo disminuya y flote.

Seguro que hoy harás el experimento




http://www.ciencianet.com/otrosexp.html

lunes, 1 de mayo de 2017

Té con leche o leche con té



Hay tantas maneras de preparar un té que hasta los propios británicos no están de acuerdo sobre cuál es la adecuada. Sin embargo prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que, si se quiere tomar té con leche, se debe echar primero la leche y sobre ella el té. De la misma manera, hay acuerdo en que la leche debe ser fría y sin que previamente haya sido hervida.

   Los taninos, uno de los principales componentes del té, son los responsable de su sabor amargo y astringente.

Al añadir leche al té, los taninos se unen a las proteínas de la leche y disminuye en gran manera su astringencia.

   Si se echa la leche sobre el té caliente, las proteínas de aquella se desnaturalizaran en parte perdiendo entonces la capacidad de enmascarar a los taninos. Al echar el té caliente sobre la leche fría se consigue que la temperatura aumente lentamente, dándole tiempo a la leche a realizar su tarea. De la misma manera, en la leche hervida, las proteínas ya se encuentran desnaturalizadas.

La cafeína(3% del extracto seco) confiere al té su poder estimulante. En menor medida la teobromina(0,1 %) y la teofilina(0,005%).

Las aguas de fuerte mineralización no son buenas para preparar un buen té ya que precipitan (hacen desaparecer) muchos de los compuestos aromáticos del té.

 La cafeína y los aromas se extraen en tres o cuatro minutos. La extracción de los taninos es mucho más lenta.

¿Te sirvo leche con té o té con leche?
Un inglés a lo mejor diría:
-Té caliente y un poco de leche fría-








http://www.ciencianet.com/teyleche.html