El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener el equilibrio de los fluidos del cuerpo, mantener funcionando sin problemas los músculos y los nervios y ayudar a algunos órganos a funcionar correctamente.
Relación entre el sodio y la salud
El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial. La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.
Puesto que la presión arterial normalmente aumenta con la edad, limitar el consumo de sodio es más importante cada año. La buena noticia es que ingerir menos sodio a menudo puede ayudar a reducir la presión arterial a unos parámetros de normalidad, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones médicas serias.
Cómo ayuda el potasio
Los estudios muestran que comer alimentos con alto contenido de potasio puede reducir la presión arterial, ya que reduce los efectos adversos del sodio en la presión arterial. Entre los alimentos ricos en potasio, se encuentran, por ejemplo, las papas, las batatas, los tomates, la espinaca, los albaricoques, las bananas, los frijoles, la leche y el yogurt bajos en grasa o sin grasa y los jugos (ciruela, zanahoria, tomate y naranja).
Apredé a leer las etiquetas
Usá el por ciento del Valor Viario (% del VD) para comparar los productos
El % del VD te indica si un alimento aporta un poco o mucho al total diario de tu dieta.
5% del VD (120 mg) o menos de sodio por porción es bajo
20% del VD (480 mg) o más de sodio por porción es alto
También podés leer el paquete de los alimentos para identificar rápidamente los alimentos que puedan contener menos sodio. Por ejemplo, buscá alimentos que indiquen lo siguiente:
Sin sal/sodioà Menos de 5 mg de sodio por porción
Muy bajo en sodioà 35 mg de sodio o menos por porción
Bajo en sodio 140 mg de sodio o menos por porción
Sodio reducido Por lo menos 25% menos sodio que en el producto original
Bajo en sodio o levemente salado Por lo menos 50% menos sodio que en el producto original
Sin sal añadida o sin sal No se añade sal durante el procesamiento, pero podría contener sodio.
- La etiqueta de información nutricional incluye el por ciento del valor diario (% del Valor Diario) de sodio en cada porción de un alimento.
- El % del VD para el sodio se basa en el 100% de la cantidad recomendada de sodio, que es menos de 2400 miligramos (mg) por día.
La cantidad de sodio recomendada por día es de menos de 2400 miligramos por día
que es el equivalente a 1 cucharadita de sal en total, es decir que si sumás la que está adentro del jamón que te comés + la porción de pizza + los productos envasados + las galletas + el cubito de caldo concentrado + el pan + la fruta envasada + etc. + etc..te tiene que dar 1 cucharadita, eso sí, siempre que no haya problemas de salud.
Debe reducir aún más su consumo a 1500 mg por día quien se encuentre en cualquiera de los siguientes grupos de población que han demostrado ser más susceptibles a los efectos del sodio en la presión arterial.
-
Personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica
-
Afroamericanos
- Personas de 51 años de edad o más
Tarea para el hogar...jejeej!
Andá a buscar una lata de conservas, leé la etiqueta en donde está la información nutricional y fijate si has entendido