Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2018

¿Quién inventó la ensalada rusa?


Existen mil y una historias alrededor de los orígenes de la ensaladilla rusa. ¿De dónde viene su nombre?¿Es un plato ruso o mediterráneo? En las conversaciones cotidianas se afirma que es una receta mediterránea con la misma rotundidad con la que se asegura su origen ruso. En otros casos, el apelativo de “rusa” se atribuye a la necesidad de servirla refrigerada en alusión al frío de ese país.

¿Quién inventó la ensaladilla rusa?

En este caso, sí hay unanimidad. El creador fue un cocinero ruso llamado Lucien Olivier Guillerminav, que estaba al frente de los fogones del Hermitage, un prestigioso restaurante moscovita de la época. Se estima que fue en torno a 1860 cuando la receta se hizo popular y alcanzó renombre internacional.

¿Por qué se llama “rusa”?

Porque su ingrediente más característico es la mayonesa. Su similitud con el aspecto blanquecino de la nieve, un elemento frecuente del clima del país motivó el apelativo de “rusa”. Sin embargo, su nombre original era “Ensalada Olivier”, en honor a su creador.

¿La ensaladilla rusa lleva mandarinas?

Sí, la receta actual en Rusia incluye mandarinas y otras frutas de invierno que acompañan a ingredientes tan sorprendentes para nosotros como la carne picada de pollo. Es un plato típico de Navidad y muy habitual en las celebraciones familiares rusas.

La ensaladilla original de Olivier incluía ingredientes caros como urogallo, esturión ahumado o cangrejo ruso… entre otros. En realidad, la receta se mantuvo en secreto y se perdió para siempre con el cierre del restaurante Hermitage en 1905. El descubrimiento de algunos de sus ingredientes son suposiciones de investigadores de ese tiempo, que se esforzaron en entrevistar a los afortunados comensales que degustaron la ensaladilla rusa del Hermitage. El auténtico secreto también era el aliño que otorgaba un sabor característico a la ensaladilla. Su éxito era tal, que incluso el segundo cocinero del Hermitage intentó robar la receta a Olivier. Sin embargo, no lo consiguió puesto que después de copiarla, la elaboró en su propio restaurante sin demasiado éxito. Deducimos, por tanto, que Olivier se guardaba algún ingrediente en la manga.

A medida que la receta fue extendiéndose, cada cultura agregó sus propios ingredientes. En Ucrania, por ejemplo, se sustituyó la carne de caza por una opción más económica como el pollo y se incorporaron zanahorias.

Sin embargo, sus señas de identidad principales no han variado: patata cocida y mayonesa. En nuestro entorno suele añadirse: huevo cocido, pimientos del piquillo, guisantes, zanahorias, aceitunas, espárragos y atún. Las posibilidades son infinitas y cada chef aporta su toque personal. De ahí, que en restaurantes de Bilbao o de Getxo, u otros muy próximos entre sí, sea posible encontrar  diferentes variedades. En Jolastoki, se elabora  una propia versión de la ensaladilla rusa, a la que se le añade siempre ingredientes de cocina de temporada, la seña de identidad de nuestros fogones.

¿Existe alguna ensaladilla rusa que se llame así por su color rojo en alusión a su pasado comunista?
                                                             Resultado de imagen de ensalada rusa
Sí existe y es una receta que se prepara en Perú. En este país, la ensaladilla rusa incluye remolacha que mezclada con la mayonesa hace que ésta adquiera un color rojizo. De ahí, que en Perú el sobrenombre de rusa tenga un origen tan divertido.

Con todos estos datos podemos asegurar que la ensaladilla rusa es rusa y sobre todo, que si queremos añadir algún ingrediente cárnico por ejemplo, nadie podrá decirnos que no es una auténtica ensaladilla rusa.



http://www.restaurantejolastoki.com/quien-invento-la-ensaladilla-rusa/

7 comentarios:

  1. para mi de toda la vida es la que lleva remolacha , como lo has explicado.
    besos

    ResponderEliminar
  2. que entrada tan amena e interesante, me ha gustado mucho leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ignoraba si era rusa o no. Ya dejará de ser una desconocida. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Al final resulta que sí es rusa, ya que su creador lo era y alguna referencia tendría de su tierra. Lo importante es que está buenísima y se pueden combinar los ingredientes que más nos gusten en ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es muy rica y agradable para todo tiempo, siempre es bueno saber su origen, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lleve los ingredientes que lleve muy rica, sobre todo para el verano cuando hace calor. .besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...