Seguidores

lunes, 20 de febrero de 2017

Leche de camella



 La leche de camella es néctar puro. Aunque ligeramente más salada que la de vaca, es muy buena para la salud. Después de todo, la naturaleza la creó para que las crías de camello prosperen en algunos de los ecosistemas más difíciles del planeta: los desiertos y las estepas. Por eso tiene un contenido tres veces mayor de vitamina C que la leche de vaca.


La explotación del mercado de la leche de camella, sin embargo, supone salvar una serie de obstáculos de la producción, la fabricación y la comercialización. Uno de estos problemas es la leche misma, que hasta ahora no ha demostrado ser compatible con el tratamiento a temperatura ultra alta (UHT) necesario para su conservación. Con todo, el principal desafío se desprende del hecho que los productores del ramo son, en su inmensa mayoría, nómadas.


Desde luego que los nómadas no andan errantes por el desierto por placer. Se desplazan en busca de pastizales de acuerdo a la estación del año, y pueden sobrevivir hasta un mes en el desierto sin otra cosa que... leche de camella. Otro problema es que los pastores nómadas de camellos suelen resistirse a vender la leche que les sobra, la cual por tradición se reserva a los invitados distinguidos y a los pobres. Se ha señalado, sin embargo, que esa renuencia puede eliminarse si se les ofrece un buen precio.

Resultado de imagen para leche de camella

Cómo se ordeña: hay que aproximarse al animal por la derecha. Pararse en la pierna derecha. Doblar la pierna izquierda y colocarle encima una vasija u otro recipiente. Las ubres de las camellas tienen cuatro pezones. Se toman los dos más cercanos y se exprimen. Los otros dos son para alimentar a la cría. Esta operación se repite dos veces al día.
Pero no basta tener el excelente equilibrio de un maestro de yoga. Las camellas pueden ser muy tercas y si el animal no quiere, ni hablar de dejarse ordeñar.

Resultado de imagen para los pastores astutos engañan a las madres a la hora del ordeño presentándoles una figura forrada con piel de cría de camello.

 A diferencia de las vacas, que almacenan toda su leche en las ubres, las camellas conservan la suya más adentro del cuerpo.
También es esencial la presencia de la cría de la madre. Las camellas sólo alimentan a sus propias crías, respondiendo al olor característico de éstas. Cuando una cría muere, los pastores astutos engañan a las madres a la hora del ordeño presentándoles una figura forrada con piel de cría de camello. 



Lo más importante es que la producción de leche de camella requiere poca tecnología, lo que a su vez explica por qué apenas cinco litros diarios se consideran un rendimiento satisfactorio.

                                                          Aquí con técnicas más modernas


 Chocolate de leche de camella, con poco contenido de grasas, ha fabricado el chocolatier vienés Johann Georg Hochleitner. Con financiación de la familia real de Abu Dhabi, su empresa fabrica chocolate en Austria con leche de camella en polvo producida en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos, y envía mensualmente 50 toneladas de este producto al Golfo.

"Parece una locura, pero es un proyecto enorme. Hay un mercado potencial de 200 millones de personas en el mundo árabe" dice Hochleitner. 

Y si le quedan los dedos pringosos de Al Nassma −la marca del chocolate– siempre puede lavarse las manos con el jabón de leche de camella producido por la Oasis Camel Dairy de Sonora, California, donde en el siglo XIX se introdujo el camello como bestia de carga.

Como dicen los nómadas de la región de Agra, Argelia, "El agua es el alma, la leche es la vida." Y también es dinero, desde luego







http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2006/1000275/index.html

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ideas románticas para la mesa del 14 de febrero

Así celebran San Valentín en algunos países

Japón: Son las mujeres las que regalan el Giri Choco (chocolatinas) a los compañeros de trabajo y el Honmei choco (chocolate de más calidad) a sus parejas.
Gales: su particular San Valentín es el 25 de enero, y es conocido como Saint Dwynwen. La tradición es regalar la "cuchara del amor": una cuchara hecha de madera que antiguamente tallaban personalmente los enamorados a sus amadas como señal de amor y declaración.
Finlandia: allí también celebran el 14 de febrero, pero no como "día de los enamorados" sino como "día de la amistad" y se regalan tarjetas y otros objetos entre amigos

Si querés decorar la mesa con un detalle romántico te dejo 2 ideas

Para colocar un mensaje: 
así





Pero si no tenés habilidad para las manualidades esto seguro que te va a salir


¿o acaso no dicen que a los hombres se los conquista por el estómago?




http://www.elmueble.com/ideas/diy/dos-formas-muy-romanticas-doblar-servilleta_40417

domingo, 12 de febrero de 2017

La vitamina K y la coagulación de la sangre



La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:

Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).
La vitamina K también es elaborada por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior.
La deficiencia de vitamina K es muy rara. Se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar después de un tratamiento prolongado con antibióticos.

Las personas que padecen deficiencia de vitamina K a menudo son más propensas a presentar hematomas y sangrado.

Si vos tomás fármacos para diluir la sangre como anticoagulantes/antiplaquetarios, (el anticoagulante es una clase de medicación que actúa dificultando la coagulación de la sangre, previniendo así la formación de coágulos que podrían llevar a complicaciones como embolia cerebral, pulmonar o un infarto del miocardio) posiblemente necesites reducir los alimentos que contengan vitamina K.  Debés saber que esta vitamina o los alimentos que la contienen pueden afectar la forma en la que funcionan estos fármacos. Es importante que mantengas los niveles de vitamina K en sangre más o menos iguales día a día. El médico te dirá qué cantidad de alimentos que contienen vitamina K debes comer en ese caso.




https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002407.htm

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Las restricciones ayudan a bajar de peso?


Como bien sabemos, toda moda es pasajera. La ropa, los accesorios y hasta los gestos forman parte de corrientes que vienen y se van. Lo cierto es que la manía de seguir un determinado modelo se extendió a distintos ámbitos de la vida, como por ejemplo, el de la comida. Las ganas de verse y sentirse mejor son cada vez mayores, y a veces esta situación empuja a muchas personas a tomar las decisiones incorrectas, sin consultar a ningún especialista.
Uno de los interrogantes más frecuentes al iniciar una dieta suele girar en torno a los productos que se pueden incluir en la misma, y los que no. "Al principio muchos consideran que no comer algunas cosas es bueno, hasta que se dan cuenta que es insostenible. Ese el momento en donde se producen los famosos atracones".
la clave está en moderar las cantidades, ya que nadie engorda por comer una pequeña porción, sino que el aumento de peso se da cuando se ingieren alimentos en exceso y por un lapso de tiempo largo. "Cuando uno se priva mucho, desea más. Está bueno comer cuando uno tiene ganas. Si quiero pizza un miércoles, puedo hacerlo sin necesidad de esperar hasta el fin de semana".
Una medida útil es tomar el hábito de leer las etiquetas de todo lo que consumimos. De esa manera, vamos a notar que algunos productos que aparentemente "suman muchas calorías", en realidad tienen el mismo valor energético que un alimento light. Prestar atención a este tipo de cosas nos ayudará a derribar mitos, a dejar de demonizar algunas comidas y, lo más importante, aprender a comer sin prohibirse.

Las restricciones ayudan a bajar de peso, sí, pero también generan un aumento de ansiedad y puede alterar el equilibrio en la ingesta de los nutrientes necesarios para una dieta saludable




http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2016/11/28/restriccion-de-alimentos-vs-dieta-saludable/

lunes, 6 de febrero de 2017

¿Por qué se cierra el estómago ante una situación estresante? El segundo cerebro



Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico. Y que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica. El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”. Y ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro ( The Second Brain ), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como sistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.

El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el del cráneo, y en parte determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina( La serotonina es un químico cerebral muy importante que ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido), unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.

Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones . Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.

Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Biocomportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que una gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”. En el mismo sentido, Gershon afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al craneano.

Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, cuenta  que mediante tomografías computadas por emisión de positrones pudo comprobarse que, ante un estímulo en el intestino, en las personas con afecciones funcionales del aparato digestivo reacciona un sector del cerebro diferente del que reacciona en personas sanas. “Esto significa que la corteza cerebral responde de diferente modo si se padece, por ejemplo, el síndrome de colon irritable.

Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal. De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.

Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.

El científico Michael Gershon contó que ahora se sabe además que en el intestino hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas. Además, afirmó: “El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde. El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia”.

Para Gershon, el segundo cerebro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino , desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino. “Uno no puede vivir sin su sistema nervioso entérico.

Hasta la constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro.


Por si te interesa
 te dejo un vídeo muy didáctico que aclarará tus dudas


.





http://ceremedweb.com/un-segundo-cerebro-funciona-en-la-panza-y-dicen-que-regula-emociones/

jueves, 2 de febrero de 2017

Diferencia nutricional entre espárragos verdes y blancos



La diferencia entre ambos tipos de espárragos estriba en esta exposición al sol que el espárrago triguero o verde tiene, frente al blanco que no tiene. Precisamente esta exposición al sol es la que le dota de más nutrientes beneficiosos para el organismo, mientras que el resto de propiedades las sigue conservando. Este hecho hace que los espárragos trigueros sean mucho más valorados nutricionalmente hablando que el blanco.

Diferencias nutricionales
El espárrago triguero nos aportará grandes cantidades de minerales entre los que cabe destacar el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio, necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Las vitaminas son otra parte importante de los nutrientes que nos brindan esta clase de espárragos. Entre ellas vamos a destacar las vitaminas del grupo B, el ácido fólico, la vitamina C, la vitamina A y la E. A pesar de esto, el espárrago triguero nos ofrece menos cantidad de proteínas y de azúcares que el blanco.

Un punto a tener en cuenta de ambos tipos de espárragos es que ambos contienen altas cantidades de una sustancia conocida como ácido aspargínico, que es el encargado de la diuresis (proceso de secreción y eliminación de líquido urinario del riñón) que se produce en el organismo al consumir este tipo de alimento.





https://www.vitonica.com/alimentos/esparragos-blancos-o-esparragos-trigueros

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...