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lunes, 30 de enero de 2017

Comer en exceso puede desarrollar triglicéridos


Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasas o lípidos.
Los triglicéridos, al igual que el colesterol, son grasas que se encuentran en la sangre.
Los grasas se crean a partir de las calorías adicionales que su cuerpo obtiene al comer.
Una vez que su cuerpo ha utilizado las calorías  que necesita, almacena el resto en forma de grasas.



Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos en la sangre.
Si se consume más calorías de las que necesita por comer en exceso, puede desarrollar niveles altos de triglicéridos también conocidos como hipertrigliceridemia.
El hígado también produce triglicéridosEste órgano puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.
Una de las principales causas de los triglicéridos altos en la sangre tiene que ver con un consumo excesivo de calorías, sobretodo porque la persona tiende a consumir alimentos con alto contenido en triglicéridos.

Alimentos con triglicéridos

  • Alimentos ricos en grasas saturadas: encontramos grasas saturadas sobretodo en las grasas de origen animal (como las carnes con grasas, la piel del pollo o subproductos como los lácteos enteros o la mantequilla). También debemos tener en cuenta los helados.
  • Alimentos ricos en grasas trans: no hay duda que las grasas trans son las más peligrosas. Las encontramos especialmente en la bollería de origen industrial y productos precocinados, además de snacks y aperitivos salados (como por ejemplo las patatas fritas).
  • Alimentos ricos en azúcar: ¿Sabías que los azúcares simples en su descomposición se convierten en triglicéridos?como por ejemplo los dulces y la bollería. Lo mejor es optar por edulcorante o reducir el consumo de azúcar y harinas.
También debemos tener en cuenta que el alcohol es una bebida que puede aumentar la producción de triglicéridos por parte del hígado

En síntesis: La clave está en consumir las calorías justas con un adecuado porcentaje de grasa y que la mayor parte de estas sean de buena calidad, de manera que los triglicéridos no se eleven por encima de lo normal en sangre y así, no representen un riesgo para el organismo.





http://www.natursan.net/alimentos-con-trigliceridos/
http://geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm

jueves, 26 de enero de 2017

¿Cómo elegir las frutas, verduras y hortalizas según su calidad interna?





De acuerdo con la Food & Alimentation Organization –FAO–, los perfiles de consumo son diferentes según el país o región, el sexo, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico; sin embargo, existen tendencias mundiales de expectativas más comunes del consumidor promedio. Como el aspecto externo –presentación, apariencia, uniformidad, madurez, frescura–; a diferencia, por ejemplo, de la calidad interna –sabor, aroma, textura, valor nutritivo, ausencia de contaminantes bióticos y abióticos–, la cual está más vinculada con aspectos generalmente no perceptibles.
A continuación vemos las características con mayor predominancia a la hora de escoger frutas, verduras y hortalizas, fijate que al valor nutritivo y seguridad le damos importancia al final y es a lo que más le deberíamos  prestar atención

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Si bien la calidad es una percepción compleja que depende de una visión subjetiva, en el momento en que escogemos la fruta elegimos la que inmediatamente se asocia –o compara– con experiencias pasadas, texturas, aromas y sabores almacenados en la memoria. Parece que con tan sólo mirar el color, el consumidor puede saber si un fruto está inmaduro o que no posee un buen sabor, textura o aroma; con tocar, se mide la firmeza u otras características perceptibles. No obstante, hay ocasiones en que la apariencia no es forzosamente sinónimo de componente de calidad: “La apariencia es uno de los subcomponentes más fácilmente perceptibles, aunque en general, no es un carácter decisivo de la calidad, a no ser que se trate de deformaciones o de defectos morfológicos. En algunos casos la forma es un indicador de la madurez y por lo tanto de su sabor.”
En muchos casos, los defectos no afectan realmente sus cualidades comestibles. De hecho, los defectos morfológicos o fisiologicos pueden resultar de diversas causas, como el clima, riego, suelo, variedad o fertilización, durante la etapa de crecimiento; los cuales no afectan en absoluto su calidad interna ni sabor. Por otro lado, cuando los defectos físicos se originan durante o posteriormente a la preparación para la comercialización y se manifiestan en los lugares de venta; tales como los daños mecánicos, lesiones o laceraciones debido al manipuleo del producto. Este último tipo de mallugaduras es la puerta a la mayor parte de los patógenos causantes de podredumbres durante la postcosecha: “El daño por frío y efecto del etileno en las especies sensibles así como la brotación y enraizamiento en bulbos y raíces, son respuestas fisiológicas a condiciones de conservación inadecuadas.”

En palabras de la FAO: “Pruebe algunas frutas y verduras de aspecto poco atractivo y haga uso de alimentos que de otro modo podrían desperdiciarse. Las frutas o verduras de aspecto extraño a menudo se desechan porque no cumplen con los estándares estéticos. Pero, de hecho, su sabor es el mismo, si no mejor.”

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¿Cómo elegir las frutas, verduras y hortalizas según su calidad interna? 

La FAO comparte las variantes que querrás tomar en consideración a la hora de elegir la fruta, verdura y hortalizas en el mercado: 

– La frescura. Es la condición de estar lo más próximo a la cosecha; es decir, cuando tiene una mayor turgencia, color, sabor y crocantez. 

– La madurez. Se refiere cuando la fruta está al punto de máxima calidad comestible, pero que en muchos casos se alcanza a nivel de puesto de venta o de consumo en la mayor parte de las operaciones comerciales. Las frutas almacenadas en atmósferas controladas alcanzan su calidad comestible al salir de la cámara, muchos meses después de haber sido cosechadas.

– El color. Es un indicador de madurez, aunque en algunos casos no hay cambios substanciales luego de ser cosechados; como en los cítricos, pimiento, berenjenas y cucurbitáceas. En los frutos que sufren cambios, el color indica el grado de madurez; como el jitomate, pera o plátano. 

– Brillo. Se encarga de realzar el color de la mayor parte de las frutas y verduras; tales como manzana, pimiento, berenjena, jitomate, uvas, ciruelas, cervezas. Mientras que en las hortalizas, el brillo está asociado con la turgencia: un verde brillante, como en berenjena, pepino y otros. 

–  Textura. Diversas sensaciones se perciben con las manos, tales como la firmeza, el tipo de superficie – pilosa, cerosa, lisa, rugosa, etcétera–. Por ejemplo, el jitomate sobremaduro es rechazado por su pérdida de firmeza y no por cambios importantes en el sabor o aroma. Aunque cada producto es valorado diferencialmente; ya sea por su firmeza –jitomate o pimiento–, ausencia de fibrosidades –espárrago, alcuacil–, su blandura –plátano–, jugosidad –ciruelas, peras, cítricos–, crocantez –apio, zanahoria, manzana–, terneza –arvejas–. 

– Firmeza. Es uno de los principales parámetros para estimar el grado de madurez de un fruto. A medida que este proceso continúa, se produce la sobremaduración, la última instancia de los tejidos y descomposición del producto. 




http://ecoosfera.com/2016/07/por-que-deberias-elegir-las-frutas-y-hortalizas-de-aspecto-poco-atractivo/

lunes, 23 de enero de 2017

Helados que tardarán en derretirse


Dentro de poco parece que esto no sucederá más o por lo menos tardará  en derretirse
¿Cuántas veces los helados han terminado derretidos en tus manos? Seguro más de una vez, ¿verdad? Muy pronto este problema quedará en el pasado.
Científicos de las universidades de Dundee y Edimburgo, en Escocia, encontraron un nuevo ingrediente que hará que los helados se derritan más lentamente… 
Se trata de una proteína natural producida por bacterias inocuas (es decir que no hacen daño) que al ser añadida en los ingredientes básicos del helado (grasa, hielo y agua o leche) lo mantiene congelado durante más tiempo en ambientes cálidos; además de que se obtiene una textura más fina y suave, sin cristales de hielo arenosos. Por si esto fuera poco, este nuevo ingrediente permitirá hacer helados reducidos en grasas saturadas y en calorías. 
Se espera que los primeros helados hechos con esta proteína estén disponibles dentro de tres o cinco años






http://www.muyinteresante.com.mx/

lunes, 16 de enero de 2017

Sobre la resaca


Pero qué tiene que ver la tortilla con la resaca??!!
Ya te enterarás

Algunas horas después de haber ingerido alcohol, éste se transforma en acetaldehído y después en acetato.
Esas sustancias producto del metabolismo del alcohol son las que causan las náuseas, los sudores y el pulso acelerado típicos de las resacas.
El alcohol y sus derivados también pueden generar problemas en el sistema inmunológico e inflamaciones, éstas también tienen lugar en el cerebro y contribuye al dolor de cabeza. Esto, combinado con el índice glucémico bajo y el cansancio, contribuye al mal humor tan típico de las mañanas resacosas.
Pero uno de los mayores misterios que rodea a la resaca y desafía a los científicos es por qué un cuarto de los bebedores asegura que nunca sufre ese mal.
Tal vez se deba a un beneficio genético. Hay estudios que apuntan a ello.
Aunque sufrir de resaca puede ser también una cuestión de personalidad.
En ese sentido, un estudio descubrió que las personas neuróticas tienden a sufrir más resaca que aquellas que tienen un carácter relajado.
Sin embargo, Stephens no descarta la influencia de la forma de beber en sus consecuencias.
"Puede ser que (los que dicen no tener resaca) beban a un ritmo más lento", dice.
En ese sentido, el experto cita un estudio reciente que indagó sobre la cantidad de alcohol ingerido y la severidad de las resacas.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que en los casos de los volúmenes de consumo similares, al menos el 80% de las personas "resistentes a las resacas" bebió de forma moderada y la concentración de alcohol en su sangre nunca pasó de 0,1 gramo por litro.
Stephens también trató de derrumbar otros mitos en torno a las resacas, incluida aquella idea de que empeoran con la edad.
"Existe la percepción de que las resacas empeoran a medida que envejecemos, pero no hay evidencias de ello. Las resacas son un problema de los jóvenes".
Una de sus investigaciones reveló que ante una considerable ingesta de alcohol, un joven de 20 años es siete veces más propenso a tener resaca que alguien de 60.
Y el experto insiste en que el resultado tiene que ver con la moderación.
"Las personas mayores saben qué es lo que les da resaca y por eso aprenden a beber bien".
En cuanto a la cura para la resaca, la respuesta del investigador es previsible.
Hay pocas evidencias de mezclas mágicas que funcionen.
Los condimentos picantes pueden funcionar como distracción, o como placebo
Y como la deshidratación tiene un papel secundario, beber agua tampoco ayudará al que padece resaca a sentirse mejor.
"La mejor manera de evitar una resaca es beber de forma moderada", insiste Stephens.
Pero si es demasiado tarde, un analgésico y una tortilla de huevos puede ayudar a disminuir la inflamación y a restaurar los niveles de glucosa en sangre.
Stephens advierte, sin embargo, que la resaca es un recordatorio útil de los posibles daños que estamos causando a nuestro cuerpo con el consumo de alcohol.
Su principal consejo es el que daría cualquier padre a su hijo: divertirse, pero beber despacio y aprender a respetar los límites.
Seas o no resistente a las resacas, bebe con moderación y a largo plazo tu cuerpo te lo agradecerá, concluye




http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/151230_vert_fut_salud_personas_inmunes_resaca_lv

martes, 10 de enero de 2017

Come para vivir y no vivas para comer



Hace casi 400 años (en 1616), el doctor Juan Soparán de Rieros (1572-1638) escribió una obra memorable titulada: “La medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua”.Actualmente, lo que se refiere a la alimentación humana está plagado de falsas informaciones motivadas por creencias erróneas, integrismos trasnochados o por los intereses de potentes industrias multinacionales. Dada la confusión existente, el de Sorapán sería un método tan válido hoy, como lo fue hace cuatrocientos años, al ofrecer el contrapunto prudente de la tradición de siglos, reflejada en los refranes, frente a los atrevidos excesos de la novedad.

Alimentación y salud del cuerpo

Es muy importante una alimentación correcta, para la adecuada nutrición de nuestro organismo y una mejor salud. El refranero recoge con claridad estos conceptos de la fisiología:

“Come para vivir y no vivas para comer”

“Quien come con cordura, por su salud procura”

“De lo que se come se cría”

Cada vez que enfermamos, ya sea por un resfriado o por un cáncer, enseguida se afecta el apetito. Y así lo recalca el refranero:

“Hasta que el hambre muere, de su salud no desespere”

“Quien bien come y mejor digiere, sólo de viejo se muere”

“Al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve”

Para gozar de una buena salud, funciones básicas son comer, beber y dormir. Esto lo dice la medicina de hoy y lo resalta el refranero de ayer:

“Bebe poco y come asaz, duerme en alto y vivirás”

“Para vivir: comer, beber y dormir”

“El sueño es media vida y la otra media, la comida”

“Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo”




http://www.sefyp.es/alimentacion-salud/alimentacion-salud-refranes-populares

jueves, 5 de enero de 2017

Para seguir festejando

Hoy visitamos las cocinas de...

http://mispuntadaspreferidas.blogspot.com/2014/01/para-hacer-con-ninos-mariquitas-con.html




siempre se aprende algo nuevo


un vitral comestible!



Macamen lo realizó

Espero que hallas pasado un lindo momento visitando las cocinas de nuestras amigas blogger y que sus ideas, unidas a la tuya, las pongas en práctica para sorpresa de tu familia.

Ahhh!...Si querés otra idea pasá por mi otro blog AQUÍ





lunes, 2 de enero de 2017

¡FELIZ AÑO NUEVO!


La costumbre de tomar las uvas para terminar el año comenzó a principios del XX. Al parecer fue promovida por los comerciantes en un año con una cosecha muy abundante de uvas. Desde entonces a esta costumbre se le llama “tomar las uvas de la suerte”. Si se logran tomar las uvas a tiempo coincidiendo con las campanadas, el año nuevo traerá suerte al que así las ha ingerido. Ojo! no te atragantes! Elige las más pequeñas,  pélalas y quítale las semillas. Así pasarán mejor.

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ÁNIMO! Seguro que sí



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

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