Seguidores

miércoles, 23 de agosto de 2017

Ionización de alimentos

Un pedazo de carne podrá estar fuera de la heladera hasta un año

La ionización de los alimentos es un método físico, en el que se los expone a una fuente de energía generada por radiación que no deja ningún rastro en el producto luego del proceso, por lo que es totalmente segura a la hora de su consumo. Esta técnica implica el uso de barras de los isótopos radioactivos cobalto-60 y cesio-137 para esterilizar diversos productos alimentarios.

Resultado de imagen para ionizacion de alimentos en españa
Logotipo que indica que el alimento comprado está ionizado

"Se trata de un método frío en el que no hay transferencia de calor al producto, lo que marca una diferencia total, respecto de los métodos tradicionales de esterilización o pasteurización por calor. Ello hace que el alimento no pierda o altere sus propiedades originales, ya que además no es sacado de su empaque original cuando se lo somete al proceso de rayos", dijo Horak licenciada en Tecnología Industrial de Alimentos (UADE) y Magister en Biotecnología (UBA).

Productos que son sometidos a este proceso (Ionics)
Productos que son sometidos a este proceso

 La tecnología es simple y segura y consiste en la exposición de los productos a la energía emitida por una fuente de radiación, de forma tal que el producto absorba una cantidad controlada de energía por unidad de masa.
Respecto a su utilización, las radiaciones ionizantes producen diversos efectos, tales como: inhibición de brotes, desinsectación y descontaminación fúngica y microbiana (tanto banal como patógeno), desparasitación, retraso de la maduración y senescencia, tendientes a mayor vida comercial, y finalmente, la esterilización de alimentos.
La ionización combate activamente y directamente de manera preventiva los inconvenientes producidos por las enfermedades transmitidas al hombre por agentes patógenos (ETA's, por ejemplo: Escherichias, Lysterias, Campylobacterias, Salmonellas, Estafilococos, Clostridios).

Se trata de un método frío en el que no hay transferencia de calor al producto, lo que marca una diferencia total, respecto de los métodos tradicionales de esterilización o pasteurización por calor. Ello hace que el alimento no pierda o altere sus propiedades originales, ya que además no es sacado de su empaque original cuando se lo somete al proceso de rayos

Imagen relacionada

Esta práctica se emplea en varios países del mundo, como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Argentina, Brasil.

Está permitido desde hace unos treinta años para: papa, cebolla, ajos, vegetales deshidratados, especias y condimentos, hongos secos y espárragos. Pero ahora dará el salto a productos más consumidos como carnes, pescados, pollos y más.

A continuación verás en vídeo todo el proceso








http://www.infobae.com/tendencias/2017/07/09/irradiacion-de-alimentos-claves-esenciales-para-entender-el-proceso/

3 comentarios:

  1. Super interesante!!! Desconocía esta técnica. Besines...

    ResponderEliminar
  2. maravilloso
    me encanta cuando aprendo al leer un bolg tan interesante como el tuyo

    ResponderEliminar
  3. Una informacion muy interesante.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...