Seguidores

domingo, 4 de junio de 2017

Oro comestible



Alguna vez, pensar en oro en la comida era pensar en un anillo sorpresa de compromiso, cuidadosamente ubicado en un plato especial en una cena romántica; pero últimamente, podés haber visto o leído acerca de postres con oro o platos en los que el metal precioso figura entre la lista de ingredientes.



En ellos, la presentación a usar por lo general son las hojas de oro, muy finas láminas, y también en delicado polvo. Hay que señalar que el oro puro, de 24 kilates, es más blando que el que se mezcla con otros metales como plata o cobre, más común en joyería, y de 22 ó 18 kilates. En gastronomía, solo puede usarse puro o en aleación con plata, que es también digerible.

De acuerdo a regulaciones europeas, no hay un límite de cuánto oro es seguro ingerir, ya que se trata de un metal inerte sin efectos secundarios que en 24 horas abandona el organismo. Por supuesto, la idea de usar el oro es sorprender y no llenar. De hecho, aunque hoy parezca una moda extravagante, el uso de oro en la mesa para la realeza era algo conocido. Una receta italiana del siglo XVI, el Risotto d’oro con basilica e parmigiano, lo incorpora a un risotto.

Resultado de imagen para Risotto d’oro

 En el siglo XV, lo alquimistas pensaban que el oro tenía atributos medicinales y, quienes lo podían costear, podían comer dulces cubiertos de oro, convencidos de que les ayudaba a la salud del corazón.

Resultado de imagen para oro comestible

Durante el reinado de la reina Elizabeth, en los banquetes se acostumbraba espolvorear un poco de oro sobre bandejas de frutas. Por su parte, los japoneses han agregado oro comestible a alimentos y al sake desde hace siglos

El oro comestible es uno de los lujos culinarios más caros. Al igual que el calcio y el hierro, el oro es un mineral que se puede comer y es común usarlo como decoración en copas de champagne y tortas de varios niveles. El oro comestible tiene 23 quilates y puede comprarse en copos, hojas y polvo. Un jarrito de 150 mg de copos se consigue en línea por unos 25 dólares.


Vídeo en el que se muestra el proceso de elaboración del Oro Comestible tal y como se realiza en las instalaciones de Eytzinger situadas en Schwabach (Alemania).






https://soldeorojoyeria.com/curiosidades-sobre-el-oro-comestible/

9 comentarios:

  1. ¡Ay Norma! ¡con la de hambre y necesidad que hay en el mundo! Me gusta que hagas este tipo de artículos porque aunque tú parece que te mantienes neutral, con ello revuelves conciencias, creo yo...
    Un beso muy grande desde un blog de cocina sencilla, asequible y sin extravagancias.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es más caro que el caviar beluga, que sale a 80 euros los cien gramos aproximadamente, mientras que 100 g de oro comestible costarían unos quince mil euros. Creo que prefiero el caviar. :)

    ResponderEliminar
  3. uff cada vez estoy más convencida que nos estamos volviendo locos
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Una comida preciosa!!! Con oro!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que razon tenis todas!! no se donde vamos a llegar.besicoss

    ResponderEliminar
  6. Tan caro y luego el organismo no saca provecho ninguno del oro, vivimos en un mundo sin lógica ni razón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena....creo que cada vez estamos peor, no tiene sentido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, muchas gracias por pasarte por mi blog. Sé desde hace un tiempo el uso del oro en la cocina y sinceramente, con la cantidad de hambre que hay en el mundo y tantas enfermedades provocadas por la misma, me parece indecente que se gaste oro para satisfacer lujos de minorías. Pero, así está el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma, como siempre te digo, eres un encanto, me gusta no sabes cómo venir a informarme de todo lo que tu recopilas para culturizarnos...¡¡jajajajaj¡¡ eres un sol ,sabes? no sé si algún día comeré oro, pero seguro que me acordare de ti...gracias por estar ahí a mi vuelta, me ha motivado ver a mis compas en mi jardín...besitos un montón.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...