Seguidores

jueves, 6 de abril de 2017

¿Masticás bien lo que comés?


A veces no dedicamos el tiempo suficiente a comer con tranquilidad y “engullimos” la comida sin masticar lo suficiente. La ansiedad y el estrés también son algunos de los responsables de eso. Sin embargo, está demostrado que tomarse su tiempo para masticar cada bocado puede ser muy beneficioso para nuestra salud.



1. Mejora el sistema inmune
Un estudio reciente descubrió que cuando se mastica, se estimula un tipo específico de célula inmunitaria, llamada Th17.
“Nuestra investigación muestra que, a diferencia de otras barreras, la boca tiene una forma diferente de estimular las células Th17: no por bacterias, sino por masticación, por lo que puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías”, asegura la investigadora Joanne Konkel, en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester.

2. Desencadena la digestión
Cuando trituramos los alimentos en la boca, aumenta la secreción de saliva que contiene por un lado una enzima llamada amilasa, que descompone los carbohidratos complejos en azúcares simples; y por otro la lipasa, que ayuda en la digestión de los lípidos o grasas.

Menú de recursos antipanza
“Es muy importante tener en cuenta que comenzamos la digestión en la boca. Si nosotros masticamos bien y despacio los alimentos, los ensalivamos y entonces estaremos haciendo correctamente el primer paso de la digestión. Por el contrario, si los trozos de comida son muy grandes, porque tragamos sin masticar, la digestión debe empezar en el estómago sin que éste esté preparado. Este es el quid de la cuestión”, explica la Dra. Raquel Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon.

3. Ayuda a absorber más nutrientes
Cuanto más triturada esté la comida, es más fácil para el intestino absorber los nutrientes. Según la web del médico, Dr. Joseph Mercola, la masticación también evita que los alimentos digeridos inadecuadamente entren en la sangre.

“Además nos ayuda a sentirnos más saciados. Si comemos muy rápido, no da tiempo a que nuestro estómago avise al cerebro de que “estamos llenos”, comemos mucho más y sin disfrutar de los alimentos. Por ello, comer bien y despacio, da lugar a que nos saciemos antes, ingiramos menos cantidad de alimentos y por lo tanto, controlemos nuestro peso”, señala Nogués.

4. Fortalece los dientes
Al salivar mejor prevenimos la acumulación de placa y evitamos caries. “Los huesos que sostienen los dientes obtienen un entrenamiento cuando mastican” -asegura Mercola-, lo que ayuda a mantenerlos fuertes.


¡Que lo que comés no te caiga como una bomba!






http://www.clarin.com/buena-vida/salud/razones-tenes-masticar-comida_0_rylesFBig.html

6 comentarios:

  1. Es verdad, tenemos que mastigar bien la comida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. desgraciadamente yo no lo hago, a ver si consigues hacerme reflexionar ;(
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante y qué bien explicado. Con tu permiso lo comparto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bem interessante.
    Bela partilha.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  5. Es una de las cosas que hago mal, pero lo voy a tener mas presente y a ver si mastico mejor la comida, tanto mi esposo como yo comemos demasiado deprisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco mastico bien,como deprisa.Despues de toda la informacion, intentare comer mas despacio.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...