Seguidores

jueves, 13 de abril de 2017

La mona de Pascua


                     


Monos... monas...monas...
Pero...¿qué tienen que ver las monas con las Pascuas?

Una de las versiones dice que el nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores.

En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado, toña o fogaseta.
En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores.

La imagen puede contener: 1 persona

 En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.

mona-pascua Escribà






Pero también hay otras versiones:

Que se relaciona con la Mimouna, una comida que se hace al final del Pésaj o pascua judía, que suele celebrarse en abril.
Que en Argelia había una colina con muchos monos. Ahí había una prisión española llamada Fort Lamoune,  y los familiares de los presos llevaban pasteles en Pascuas y una cosa llevó a la otra. Sin confirmar.
Que viene del latín munda annona, un pan decorado que se le ofrecía a la diosa Ceres en sus fiestas de primavera



http://www.palmacentro.com/blog/2013/03/20/mona-de-pascua/

6 comentarios:

  1. sea como sea en Cataluña cada vez son más trabajadas y más artísticas. Los niños y los mayores esperamos ansiosos a ver que maravilla nos comeremos este año ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Yo las echo de menos en cada Pascua.
    Que tengas una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Las monas de pascua no se comen en el resto de España, solamente en Valencia, Baleares y Cataluña. Y es una pena porque, aunque no he probado ninguna todavía, tienen una pinta maravillosa. Un besote de s. Santa

    ResponderEliminar
  4. Se ven riquísimas, jaja, buena semana santa amiga!!!! Besossss

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia querida Norma como siempre,me encanta el chocolate una golosa que come chocolate de 85% es más saludable,abrazos y buena pascua.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con las de chocolate! interesante la informacion.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...