Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2017

¿Por qué se cierra el estómago ante una situación estresante? El segundo cerebro



Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico. Y que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica. El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”. Y ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro ( The Second Brain ), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como sistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.

El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el del cráneo, y en parte determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina( La serotonina es un químico cerebral muy importante que ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido), unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.

Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones . Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.

Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Biocomportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que una gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”. En el mismo sentido, Gershon afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al craneano.

Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, cuenta  que mediante tomografías computadas por emisión de positrones pudo comprobarse que, ante un estímulo en el intestino, en las personas con afecciones funcionales del aparato digestivo reacciona un sector del cerebro diferente del que reacciona en personas sanas. “Esto significa que la corteza cerebral responde de diferente modo si se padece, por ejemplo, el síndrome de colon irritable.

Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal. De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.

Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.

El científico Michael Gershon contó que ahora se sabe además que en el intestino hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas. Además, afirmó: “El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde. El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia”.

Para Gershon, el segundo cerebro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino , desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino. “Uno no puede vivir sin su sistema nervioso entérico.

Hasta la constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro.


Por si te interesa
 te dejo un vídeo muy didáctico que aclarará tus dudas


.





http://ceremedweb.com/un-segundo-cerebro-funciona-en-la-panza-y-dicen-que-regula-emociones/

10 comentarios:

  1. Que interesante, ahora puedo entender muchas cosas, es cierto que el estómago se ve afectado en muchos momentos por el estado de ánimo y así nos lo hace saber. Tendré en cuenta a partir de ahora sus razones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. a mi e ha pasado alguna vez, Buen post, besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, sobre todo porque a todos nos ha sucedido, es bueno saber porque!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante,la informacion.besicoss

    ResponderEliminar
  6. Excelente... No sabía nada de esto pero tengo muy claro que lo que nos pasa a diario y nos afecta tiene mucho que ver con enfermedades que empiezan en el intestino. Lo que nunca me ha pasado es que por disgustarme o ponerme nerviosa se me va el apetito, por lo contrario me da un hambre que me como la heladera... Ja...ja...ja... Besos y gracias por desasnarnos!!!

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo. Ahora entiendo porque desde que me detectaron el cáncer, empecé a tener mucha ansiedad (que no me trato con nada) y perdí 12 kilos, que no llego a recuperar, ya que, en el proceso de mi recuperación, me divorcio de mi marido, tras 25 años de matrimonio y la ansiedad no me deja coger peso.Cuando mi estado emocional se tranquilice seguro que recupero peso.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Cada una de tus entradas son clases megistrales . Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada....la pena es que las situaciones estresantes no me cierran el estómago....ainssss, yo al contrario, jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...