Seguidores

domingo, 12 de febrero de 2017

La vitamina K y la coagulación de la sangre



La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:

Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).
La vitamina K también es elaborada por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior.
La deficiencia de vitamina K es muy rara. Se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar después de un tratamiento prolongado con antibióticos.

Las personas que padecen deficiencia de vitamina K a menudo son más propensas a presentar hematomas y sangrado.

Si vos tomás fármacos para diluir la sangre como anticoagulantes/antiplaquetarios, (el anticoagulante es una clase de medicación que actúa dificultando la coagulación de la sangre, previniendo así la formación de coágulos que podrían llevar a complicaciones como embolia cerebral, pulmonar o un infarto del miocardio) posiblemente necesites reducir los alimentos que contengan vitamina K.  Debés saber que esta vitamina o los alimentos que la contienen pueden afectar la forma en la que funcionan estos fármacos. Es importante que mantengas los niveles de vitamina K en sangre más o menos iguales día a día. El médico te dirá qué cantidad de alimentos que contienen vitamina K debes comer en ese caso.




https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002407.htm

17 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Ciao, sono Antonella dall'Italia, ho trovato un tuo commento sul mio blog e ricambio volentieri la visita. Molto interessanti i tuoi articoli, tornerò spesso. grazie e a presto!!

    ResponderEliminar
  3. muy claro y fácil de entender
    gracias por la información...

    ResponderEliminar
  4. Interesante ya que de ella se habla poco y en cambio es muy importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante este tema que desconocía. La importancia de las vitaminas es en algunos casos vital y quizás no le damos la consideración que deberíamos. Afortunadamente te tenemos a ti para informarnos. Una vez más, gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy interessante, me gustó ler.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. muy interesante no conocía esta vitamina y me ha gustado aprender
    bsos

    ResponderEliminar
  8. Toda medicacion debe ser controlada por el medico para evitar contraindicaciones
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bárbaro... Muy claro e interesante! Al principio creí que ibas a hablar de LA DEFICIENCIA DE G-6-P DEHIGROGENASA Es la falta de cierta encima en la sangre que con el consumo de algunas drogas comunes provoca cierto envenenamiento en la persona que lo padece. Mi hijo Daniel a los 15 años comió habas y nos enfrentamos a uno de los sustos más grande de nuestra vida. La enfermedad es más conocida como "Anemia hemolítica mediterránea o Fabismo" creo que sería bueno si hacés una nota sobre esto porque no es muy conocido el efecto que causa "comer habas" y el diagnóstico sobre esta anemia puede confundirse hasta con leucemia. ¿Me ayudás a difundirlo? Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, te explico lo que sigue para que la gente conozca, ya que puede haber otras causas, qué lo pueden producir y por supuesto no deje de comer habas que son ricas y nutritivas.
      La deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa (G-6-PD) es un trastorno en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección. Es hereditario, lo cual significa que pasa de padres a hijos.
      La deficiencia de G-6-PD ocurre cuando una persona carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Esta enzima ayuda a que los glóbulos rojos trabajen apropiadamente.
      Una cantidad muy baja de G-6-PD lleva a la destrucción de los glóbulos rojos. Este proceso se denomina hemólisis. Cuando este proceso está ocurriendo activamente, se denomina episodio hemolítico. Los episodios normalmente son breves. Esto es debido a que el cuerpo continúa produciendo nuevos glóbulos rojos que tienen actividad normal.
      La destrucción de los glóbulos rojos se puede desencadenar por infecciones, estrés severo, ciertos alimentos (como las habas) y ciertos fármacos como:
      Antipalúdicos
      Ácido acetilsalicílico (aspirina)
      Nitrofurantoína
      Antinflamatorios no esteroides (AINES)
      Quinidina
      Quinina
      Sulfamidas
      Otros químicos, como las bolas de naftalina, también pueden precipitar un episodio.
      En los Estados Unidos, la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa es más común entre la población de raza negra que en las personas de raza blanca. Los hombres tienen mayor probabilidad de padecerla que las mujeres

      Eliminar
    2. Bien Norma! Es tal cual lo acabás de redactar yo lo comenté a las apuradas y como siempre soy tan atolondrada que no me doy cuenta lo que puedo generar en la gente. De hecho cuando fue el episodio de Daniel mucha gente conocida dejó de comer habas sin reparar en que se dijo una y otra vez que le pasó a él por esa deficiencia que tiene. Te mando un gran beso y va respuesta por mail también!!!

      Eliminar
  10. Muy interesante todo lo relacionado con esta bastante desconocida vitamina, al menos para mi.
    Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha ayudado mucho tu entrada, pues mi suegra, que vive con nosotros, toma medicación para diluir la sangre, a partir de ahora tendré en cuenta estos alimentos que ayudan a coagular, pues algunos los consumimos bastante, no quiere decir que los quite de la dieta, pero controlaré más su consumo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, no elimines alimentos sin consultar al hematólogo de tu madre.
      Besos.

      Eliminar
  12. Buena informacion,yo tampoco conocia esta vitamina y lo importante que es.besicoss

    ResponderEliminar
  13. Muy importante esta entrada! Siempre ayudando con la información, gracias!!!
    Besotes amiga!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy importante esta entrada! Siempre ayudando con la información, gracias!!!
    Besotes amiga!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...