Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2016

El libro de cocina de Salvador Dalí

dali-gala-dinner

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.


La comida y el surrealismo son amantes perfectos: sexo y langostas, collage y canibalismo, el encuentro de un cisne y un cepillo de dientes en una pastelería. Las cenas opulentas que organizaban Salvador Dalí (1904-1989) y Gala (1894-1982), su mujer y musa, fueron legendarias.

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.

 Afortunadamente para nosotros, Dalí publicó un libro de cocina en 1973, Les dîners de Gala, que desvela algunos de aquellos ingredientes sensuales, imaginativos y exóticos que confluían en tan célebres encuentros.

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.

Esta reimpresión agrupa las 136 recetas en 12 capítulos, ilustrados especialmente por Dalí y organizados en función de los distintos platos, así como una sección dedicada a los afrodisíacos.

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.

 Las ilustraciones y las recetas se acompañan de las extravagantes reflexiones de Dalí cual asuntos tratados en las conversaciones durante las cenas: "La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico"

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.

Todas las valiosas recetas del libro pueden prepararse en casa, aunque en algunos casos se requiera buena mano en la cocina y una despensa bien surtida. 

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.

Son platos de la vieja escuela, con especialidades de los mejores chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin como Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu. 



El buen gusto, por voluptuoso que sea, nunca pasa de moda. Y dando a conocer al gran público este libro excepcionalmente raro, TASCHEN aporta una obra de arte, un recetario práctico y una experiencia multisensorial a la cocina actual

Resultado de imagen para Les diners de Gala, del pintor Salvador Dalí.

Palabras del propio Salvador Dalí:
Les diners de Gala es únicamente devoto a los placeres del gusto… Si eres un discípulo de aquellos que cuentan calorías, de aquellos que transforman la alegría de comer en una forma de castigo, cierra el libro de una vez; es demasiado vivaz, demasiado agresivo y demasiado impertinente para ti




https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/04639/facts.dali_les_diners_de_gala.htm

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cómo se obtiene el café descafeinado



El café descafeinado sigue el mismo recorrido que el que contiene cafeína hasta el momento de su descafeinación. Tras la recogida de las cerezas de café en los países de origen y el posterior secado y despulpado, los granos de café son enviados para su tratamiento en plantas de descafeinación y es a partir de aquí cuando los granos de café que van a ser descafeinados emprenden un camino diferente a los que contendrán cafeína. 

Dado que la cafeína es soluble en agua, el proceso de descafeinación más natural consiste en emplear precisamente agua para descafeinar los granos de café. El café arábica tiene aproximadamente la mitad de cafeína que el café robusta y por tanto, los parámetros del proceso de descafeinación variarán en función de la mezcla de cafés que se quiera descafeinar. 

El proceso empieza por someter el café a un flujo de agua caliente para que casi la totalidad de la cafeína se desprenda del grano. Una vez extraída la cafeína, los granos de café se someten a una corriente de aire caliente que evapora el agua utilizada en el proceso anterior. Posteriormente, en la parte de reincorporación se reincorpora a los granos de café el resto de materias orgánicas que se habían desprendido con la cafeína. Una vez concluido este proceso y recuperada la humedad habitual del café, los granos de café ya descafeinados estarán listos para la torrefacción, proceso en el que se emplean los mismos métodos que en el café no descafeinado. 

La descafeinación con agua es un proceso natural que preserva de manera óptima las propiedades organolépticas del café. Por el contrario, otros métodos más frecuentes que utilizan disolventes químicos como el cloruro de metileno o acetato de etilo, pueden dejar sabores residuales que si afectan al sabor y aroma final del café. 

infografía

Ya sea con cafeína o sin ella, lo mejor del café es el momento de tomarlo. Es igual si es corto o largo o si lo tomás solo o en compañía. Lo importante es disfrutar de cada sorbo y de ese sabor y aroma inconfundible que, lejos de aburrirnos, nos hace volver a él todos los días.





http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/como-se-hace-el-cafe-descafeinado-381473863668

lunes, 21 de noviembre de 2016

Lisa Lou. Cuando la cocina inspira


Liza Lou (Nueva York, 1969) es una artista visual estadounidense En 1996, presentó su primera obra importante “Kitchen”, en la que cubrió de estos abalorios una cocina real. Con una pinza como herramienta, cubrió uno a uno y con todo lujo de detalles, todo lo que había en la cocina Es especialmente conocida por sus creaciones a gran escala, elaboradas con materiales poco habituales en la práctica artística y de carácter monótono, como cuentas de collares, normalmente de vidrio o plástico.




Posteriormente, en 1999, fue un paso más allá y creó “Backyard”, una obra maestra en la que recreó un patio trasero con más de treina millones de cuentas. La mayoría de éstas fueron utilizadas para crear las 250000 hojas de hierba que componen el césped.

Backyard

Actualmente vive y trabaja en Los Angeles, aunque también ha trabajado en KwaZulu-Natal (Sudáfrica). Parece que su interés en la actividad artística se despertó en 1991 después de un viaje a Italia. Impresionada por los maestros renacentistas y su habilidad en la representación del paisaje toscano, Lou sintió la necesidad de reproducir su paisaje, de construir una realidad llena de colores que reflejara el paisaje urbano americano. Es en este deseo donde arranca la creación de dos de sus obras más celebradas, Kitchen (cocina) y Backyard (el patio de su casa). No obstante, estas obras esconden una reflexión y una crítica profunda.

Liza Lou








Esta artista visual estadounidense utiliza cuentas de cristal y plástico para crear coloridas formas e imágenes. Ubicada en Sudáfrica, Liza Lou se inspira en la artesanía tradicional africana, cuyos artesanos locales han utilizado estos materiales durante generaciones

¿Vemos cómo trabaja?






sábado, 12 de noviembre de 2016

Endulzar las rupturas de pareja con tartas


Algunas rupturas son agridulces


Otras son brutales

(Foto: Isabella Giancarlo)


Isabella Giancarlo es una diseñadora de Brooklyn que se ha propuesto endulzar las rupturas de pareja para que no sean tan amargas. “Eat your heart out” es el nombre que recibe su proyecto en el que convierte tartas y otros dulces en elementos de “terapia” para superar las crisis de pareja a través de diferentes mensajes.

eatyourheartout-0009

eatyourheartout-0005


eatyourheartout-0008


eatyourheartout-0000


eatyourheartout-0003


eatyourheartout-0001


eatyourheartout-0007


eatyourheartout-0002



Te veo más como a mi hermana”, “No podemos decir que no lo hemos intentado” o “Todavía podemos ser amigos” son algunas de las frases que Isabella plasma en sus postres.

¿Te animarías de este modo a romper con el otro?





http://lacriaturacreativa.com/2016/02/esta-disenadora-cocina-pasteles-con-frases-para-superar-las-rupturas/

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Podremos combatir el apetito?



Científicos de Estados Unidos localizaron la clave para combatir los trastornos alimenticios, como la obesidad, en un receptor en el cerebro humano, según un estudio publicado por la revista especializada Science Translational Medicine.

Al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York) abren una nueva puerta para el tratamiento de esos trastornos.

El aumento y la pérdida de peso en el cuerpo humano es consecuencia de un mecanismo en cadena. El hipotálamo, la parte del cerebro que controla el apetito y la masa corporal, se ve afectado por una pequeña molécula que activa ciertos receptores que desencadenan la sensación de hambre.

Una vez que comprendieron este mecanismo, los expertos se dedicaron a buscar el compuesto farmacéutico adecuado para estimular esa parte del hipotálamo.

Tras probar con más de 10.000 compuestos químicos, los científicos encontraron un fármaco que efectivamente generó apetito en unos ratones, que comieron en grandes cantidades y aumentaron su masa corporal.

Los investigadores de Nueva York confían en que se pueda activar esta misma molécula en el cerebro humano mediante el suministro de los fármacos adecuados y así combatir no sólo la obesidad, sino también la anorexia y la bulimia.

El mayor avance de este estudio es que señala la parte del hipotálamo al que los compuestos químicos farmacéuticos deben dirigirse.

Este descubrimiento abre una nueva línea de investigación para el tratamiento de trastornos alimenticios tan comunes como la obesidad, que afecta a más de 600 millones de adultos y a más de 42 millones de niños menores de cinco años, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por si olvidaste lo aprendido sobre el hipotálamo a continuación verás dónde se encuentra y qué funciones cumple






http://www.infobae.com/2016/06/02/1815853-descubrieron-la-parte-del-cerebro-que-provoca-los-desordenes-alimenticios/

sábado, 5 de noviembre de 2016

Las conservas caseras y el botulismo



Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (ph por encima de 4,5). Es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. La produce un gérmen llamado Clostridium botulinum, que puede encontrarse sobre todo en la tierra y también en el intestino de las personas y de los animales u otros lugares. Es un microorganismo con una amplia difusión en la naturaleza. Cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia porque el alimento puede tener un gusto agradable al igual que una conserva sin toxina, ya que no modifica su color, olor ni sabor.


Se recomienda:
Evitar el consumo de conservas caseras que no se calientan a la hora de consumirlas, como guindillas en aceite, espárragos, judías verdes, guisantes, bonito, etc. Calentando directamente los alimentos durante al menos 10 minutos y a 80 grados o más se destruye la toxina botulínica y es un seguro para nuestra salud.
Rechazar botes oxidados, abombados, con el contenido acidificado, aquellos en los que sospechemos cualquier alteración o, simplemente, que no nos ofrezcan garantía de haber sido tratados correctamente.
Consumir en el año.

Qué tener en cuenta al hacer conservas 
Esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, dejar escurrir bien previamente a su uso.
Escoger frutos frescos en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados, eliminando los rotos, golpeados y agrietados. Lavarlos con agua potable eliminando todos los restos de tierra que puedan tener. El lavado producirá la eliminación por arrastre de gran parte de los microorganismos.
Después de asar, escaldar o pelar se procederá al llenado higiénico de los botes con las manos cuidadosamente lavadas. Los botes deberán estar en perfectas condiciones de limpieza. Este es el momento en el que, si es necesario, se puede acidificar la conserva con ácido cítrico, con el fin de inhibir el desarrollo del Clostridium botulinum (se pueden obtener las pastillas en la farmacia, consultar al farmacéutico/a sobre cómo usarlas).
Una vez llenados los botes, y sin ponerles las tapas, se procede a su calentamiento al baño maría. Con esta acción se asegura que el vacío se haga perfecto una vez terminada la conserva.
A continuación, se cierra el bote, con tapas nuevas, y se procede al tratamiento por el calor, que es en realidad el procedimiento conservador. Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta:

- Que se pueden tratar al baño maría, es decir, a la temperatura de ebullición del agua, productos que sean ácidos (ph menor de 4,5) como tomate, piña, naranja, fresa, ciruela, albaricoque, melocotón, cereza, pera e incluso el pimiento si se acidifica con ácido cítrico. El tiempo tendrá que ser entre una y dos horas desde que el agua empieza a hervir, dependiendo del tipo de producto y del tamaño del bote.

- Que se deben tratar en autoclave o en olla a presión, o sea, a temperatura superior a 100º C. productos que no sean ácidos como las guindillas en aceite, legumbres, judías verdes, espárragos, coliflor, puerros, guisantes, alcachofas, champiñón, etc. Bajo presión, la temperatura llega fácilmente a 120ºC. con lo que el tiempo de tratamiento puede ser sensiblemente menor, bastando entre 20 y 60 minutos desde que empieza a salir vapor. Siempre, incluso en productos ácidos, es preferible, pues aporta mayores garantías, el tratamiento térmico mediante autoclave o en olla a presión.
Luego se irá vertiendo agua fría en el recipiente donde se ha hecho el tratamiento térmico, con el fin de provocar una disminución rápida de la temperatura (despacio para que no se rompan los recipientes de cristal).


El almacenado deberá ser en sitio fresco y seco. Todos los botes deberán estar provistos del correspondiente etiquetado en el que se indique al menos el producto que contiene y la fecha de elaboración





https://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/seguridad-alimentaria/3814-iojo-el-botulismo-se-conserva-en-casa465?showall=&start=1

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Otro uso de la gelatina



El peinado perfecto, inamovible y resistente al agua y a las piruetas de las nadadoras de natación sincronizada tiene truco: gelatina. Las atletas barnizan su peinado con esta sustancia para garantizarse una sujeción fija y evitar así una posible penalización.


Los detalles no pasan desapercibidos a los jueces que sentencian la natación sincronizada. Además de una ejecución perfecta, las atletas deben presentarse con el pelo bien recogido y sujeto, porque un mechón que se escape es motivo de sanción.
Y como no existen lacas ni gominas suficientemente fuertes y resistentes al agua, en los últimos años las nadadoras han recurrido a un alimento: la cola de pescado, una gelatina muy popular en muchas cocinas.


Así se prepara la gelatina

Normalmente se comercializa en forma de copos o de hojas transparentes que, al sumergirse en agua caliente, se disuelven y se pueden manipular. Proceden de la vejiga natatoria de algunos peces, de ahí su nombre y su olor, motivo por el que no se ha generalizado su uso más allá del deporte, aunque las atletas reconocen que con los años la potencia del olor ha disminuido.
Una vez la gelatina disuelta en agua, la pasta pegajosa resultante se extiende por el pelo y se peina. En poco tiempo el peinado se fija, de manera que resiste los envites del agua y de cualquier contratiempo.
Con la cabeza barnizada en gelatina, se pueden añadir ornamentos al pelo. Luego solo hay que lavarse y enjabonarse bien el pelo para recuperar la textura y el volumen natural de la cabellera.




http://entremujeres.clarin.com/juegos-olimpicos-rio-2016/inesperada-gelatina-atletas-natacion-sincronizada_0_1634836586.html

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...