Seguidores

martes, 30 de agosto de 2016

Letras comestibles


Conchi, nos ha invitado a un nuevo Reto Amistoso ¡ya el N°80!
Ella nos dice: "Soy maestra vocacional y de letras, aunque me encantan las matemáticas,  las letras son lo mío y como no podía ser de otro modo os propongo para este mes de Agosto hacer Letras".
Es así que como colega, pero de otra especialidad, me uno a ella y a todas las creativas que la acompañan con "Letras en la repostería"


 Ya comienzo el Reto!
Lo primero que podemos hacer es abrir el programa office word y elegir un tipo de letra que nos guste, ampliarla y escribir las palabras que queramos, FELICIDADES, FELIZ CUMPLEAÑOS…  Luego  imprimir en un folio las letras del tamaño y forma que nos guste, ponemos este folio en una funda de plástico, mejor ponerlo de manera que las letras queden al revés para que luego el lado más liso quede hacia fuera. 


Derretir un poco de chocolate en el microondas y ponerlo en una manga desechable o hacer un cucurucho de papel de repostería o en una bolsa de plástico, cortarle una esquina de manera que quede una abertura pequeña e ir dibujando por encima de las letras que necesitemos, repetir la operación una segunda vez para reforzar el chocolate y que no se rompa al despegarlo. Dejarlo enfríar el el frigorífico hasta que el chocolate esté duro, luego solo hay que despegarlo del plástico y colocar las letras alrededor del pastel




709mpe.jpg



La siguiente es una técnica más fácil, sin tener tanta precisión





Como curiosidad te cuento que la tipografía Egg Font, fue creada por los hermanos estonianos Vladimir y Maksim Loginov. Aunque se ayudaron de la computadora para perfeccionar algunas de sus fuentes, la mayoría del trabajo lo hicieron a mano. Cortaron cada rebanada de pan, para darle la forma de cada una de las letras del abecedario, después las doraron en un tostador normal y le añadieron un huevo estrellado




Para su creación requirieron de 1,000 huevos, 10 sartenes, una botella de aceite y cinco dedos quemados. Los creadores de estás letras opinan que es la tipografía ideal para ilustrar menús de desayunos o para crear piezas de arte.

El mundo de la publicidad siempre ha sido extremadamente creativo.
Muchos publicistas han usado la tipografía como elemento creativo jugando con los alimentos. Aquí les dejo algunos ejemplos de cómo se han utilizado los alimentos de manera interesante e imaginativa
tipo


tipo






¡y colorín colorado esta entrada se ha terminado!







http://www.directoalpaladar.com.mx/publicidad-y-diseno/la-tipografia-que-se-cocina-en-una-sarten

domingo, 28 de agosto de 2016

Tenedores y cucharas


TENEDOR: Instrumento de mesa en forma de horca, con 2 ó más púas que sirve para comer alimentos sólidos.
Claro, esta es la finalidad de un tenedor, pero...Giovanni Scafuro, artesano napolitano, logra bellísimas creaciones con él.





porta velas


colgantes


gargantillas



¡¿Qué te parece este hermoso marco para cuadros?!



Objetos de uso común como las cucharas que según el diccionario de la Real Academia Española sólo sirven para llevar alimentos líquidos o blandos a la boca, en las manos de este creador se transforman en esto que vas a ver con asombro




Tenedores y cucharas se transforman en delicadas piezas de arte. Sus creaciones representan un momentáneo cambio de rumbo en la vida del objeto.




Y lo insólito de todo esto es que estas creaciones están realizadas con cucharas y tenedores en desuso, de alpaca en algunos casos y plata en otros.El reciclado y la recuperación de objetos son una constante en sus creaciones.

¿Te gustaría ver más?






jueves, 25 de agosto de 2016

Los efectos de la cafeína


La cafeína es la sustancia psicoactiva que más se consume en el mundo. Su contenido en un café depende de cómo se prepare y, fundamentalmente, del tipo de grano
Los efectos de la cafeína dependen de la persona en cuestión: aquellos que toman café a diario pueden tolerar mucha más cantidad que los que lo hagan de forma ocasional. Pero ingerir demasiada cafeína puede provocar una gran cantidad de síntomas, la mayoría relacionados con el cerebro y el sistema digestivo. De hecho, alguien puede morir por sobredosis de cafeína, pero tranquilo, para ello es necesario que se tome más de 100 cafés al día.
Existe un insecto que puede reírse de tu tolerancia a la cafeína. Se conoce como la broca del café y su nombre científico es Hypothenemus hampei.



 Este escarabajo es la criatura más cafeinómana que existe y vive tan tranquilo en las bayas de la planta del café, donde se encuentra cafeína pura a concentraciones letales para la mayoría de insectos y muchos otros animales. Si fueran humanos por un momento, su consumo equivaldría a tomarse más de 200 expresos al día, pero este bicho lo hace todos los días y a todas hora.
El truco de sobrevivir a este estilo de vida reside en sus propias tripas, donde se han encontrado hasta 14 tipos de bacterias, siendo Pseudomonas fulva la más común. Esta bacteria posee un gen responsable de que pueda degradar tan fácilmente la cafeína y sobrevivir únicamente con ella.
Por si no lo sabías:
 La planta del café usa la cafeína como mecanismo de defensa, ya que es tóxica para la mayoría de insectos. Pero no para la broca del café, cuya extremada tolerancia a dicho alcaloide convierte a este animal en una plaga devastadora.




http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-bicho-mas-cafeinomano-del-mundo-431467017036

lunes, 22 de agosto de 2016

Horno de barro


 Te cuento, si es que no sos de Argentina,
 que festejamos los días patrios comiendo empanadas, locro o un buen asado acompañado de alguno de los riquísimos vinos que tenemos. Por la tarde comemos pastelitos de dulce acompañados con mate.
Te comento que las empanadas en las ciudades se hacen en el horno a gas, pero en las afueras de ellas se usa el horno de barro.
Claro está que en las ciudades puede haber un señor habilidoso que hace un horno de barro en el fondo de su casa















Las empanadas, los panes y las carnes asadas
hechas con este medio de cocción son riquísimas.

 Los que estuvimos acampando a
orillas de algún río o lago de 
nuestro país recibimos, seguramente, en la puerta de nuestra carpa a un niñito 
que nos decía. -¿ Doña quiere pan casero?-.
En vacaciones,
distendidos, tomando un desayuno con mate y este pan tibio, no hay manjar que lo 
iguale. Es que cualquier alimento degustado en medio de un hermoso paisaje, 
tranquilos y sin mirar el reloj tiene un sabor diferente. Parece más rico 
¿verdad?

Si a esta altura de las imágenes no conseguís alguien que tenga la más mínima 
intensión de hacer ya un horno de estos, te ponés un 
delantal y... ¡ A hacer pan casero !... en el horno de tu cocina.



Colocar en un
recipiente 1/2 kilo de harina común, 1 cucharadita de sal, 1 sobre de levadura 
seca (10grs.) y 300c.c de agua, 1 cucharada de grasa vacuna (es la que le da el sabor tradicional) o manteca blanda. Mezclar y 
amasar durante 5 minutos. Colocar la preparación en un recipiente, tapada para 
que leve durante el tiempo necesario para que duplique su volumen. Al cabo de 
este tiempo dividir la masa en 2, darle forma de bollo, poner cada uno en una 
placa espolvoreada con harina, levar nuevamente y por último espolvorear con 
harina por encima para que tenga aspecto rústico. Hornear a 180° durante 20 
minutos o hasta que pinchando con un palito éste salga sin masa adherida.

...y a disfrutar!



miércoles, 17 de agosto de 2016

Uvas de lujo


Los turistas despistados que entran en las fruterías de los grandes almacenes de Tokio podrían creerse en una joyería: allí las uvas, manzanas y peras se exponen como bobjetos de lujo y se venden a precios exorbitantes.
Las formas tienen que ser perfectas y las frutas no se venden por kilo sino por unidades.


Las manzanas están envueltas en muselina blanca para evitar cualquier impacto que pudiera estropearlas. Lo mismo ocurre con los melocotones o las peras, envueltos con sumo cuidado y colocados en pequeñas cajas de plástico transparente.
Los racimos de uvas también se venden por unidades, como si fueran perlas de un collar, igual que las cerezas, comercializadas de diez en diez en cajas de plástico y con los rabos alineados en el mismo sentido.
Los precios también son de lujo.



Es así que un racimo de uvas de una exclusiva variedad que solo se cultiva en Japón fue adquirido en estos días en una subasta por 10.900 dólares, la cifra más alta desembolsada hasta la fecha, ya que superó la de 8.200 dólares que pagó por un un racimo de 26 uvas de la misma variedad, en julio de 2015, el chef de un hotel de la localidad de Kanazawa.



La cotizada pieza de fruta será expuesta en el supermercado y repartida entre sus clientes gratuitamente, informó el agente del establecimiento encargado de realizar la compra.




http://www.paginasiete.bo/miradas/2013/10/2/frutas-lujo-solo-alcance-japoneses-ricos-1991.html

lunes, 15 de agosto de 2016

Viernes de película





La Sal de La Vida 


Esta es la historia de Fanis, un niño griego que vive en Estambul con su abuelo y mentor , un filósofo apasionado de la especias, quién le enseña que tanto la comida como la vida necesitan un poco de sal y un toque de sabor



jueves, 11 de agosto de 2016

Un novedoso restaurante vegano


En París acaba de abrir sus puertas el primer restaurante freegano, Freegan Pony

Antes de nada, ¿de qué es el freeganismo?

Etimológicamente procede de la fusión de dos conceptos: free del inglés = gratis y – gan = vegano.

El freeganismo es un movimiento nacido en los años 90 en EEUU que busca reducir el consumo de recursos al mínimo. Y esto pasa, entre otras cosas, por recuperar alimentos de la basura de la grades superficies y restaurantes. Los freegans pretenden con sus acciones demostrar que vivimos en una sociedad que desperdicia diariamente alimentos viables.

¿Qué tiene de novedoso Freegan Pony?

freegan poney restaurant paris vegeratien recup zero dechet bio

La idea es sencilla. El sector de la distribución y venta de alimentos en Francia malbaratan 2,3 millones de toneladas de alimentos y en los restaurantes 1,5 millones de toneladas. En su mayoría se trata de productos en buen estado, pero considerados no comercializables por su aspecto, o por tener las fechas de consumo preferente al límite. Día tras día, cantidades de alimentos nutritivos y apetitosos acaban la basura.
Qué mejor forma de denunciar el despilfarro e hiperconsumismo de nuestro modelo alimentario que crear un restaurante que sirva alimentos destinados a la basura. Pues este es planteamiento del fundador de Freegan Pony, Aladdin Charni.

¿Cómo funciona?

El equipo de Freegan Ponny pasa cada día por el mercado de Rungis para recoger las frutas y verduras que, gratuitamente, les ceden los comerciantes. Cada semana se recogen decenas de kilos de alimentos y dicen que podrían llegar hasta 100 kilos por semana si dispusieran de una furgoneta más grande. No utilizan lácteos, huevos, carne ni pescado, ya que actualmente no disponen de un sistema que permita mantener la cadena del frío. Por tanto, el menú es 100% vegetariano y elaborado con alimentos frescos recién llegados del mercado.
¿A cuánto sale el menú?
Se ofrece entrante, plato principal y postre a 2€ el plato. Y si te falta fruta en casa, puedes llevarte gratis la que te ofrecen al salir
Sirven 80 cubiertos por servicio y abren los lunes, viernes y fines de semana por las noches



http://telosirvoverde.com/blog/freegan-pony/

lunes, 8 de agosto de 2016

Café con leche colorido


 En Las Vegas, Mason Salisbury, hace creaciones con la espuma de un latte o capuccino.
La técnica de Mason, consiste en utilizar colorante vegetal para darle un giro impresionante a la bebida favorita de muchos. La técnica de este artista, por que no se le puede llamar de otra forma, es poner colorantes a la leche y de esta manera crear divertidas bebidas

Comencemos a ver por lo más sencillo:



¡Qué pulso hay que tener para hacer el cisne que se ve al final!


Aquí la técnica se complica y el autor se muestra muy creativo



...y viendo este último seguro que a la brevedad lo vas a intentar



Seguro que lo vas a hacer, o por lo menos practicar


jueves, 4 de agosto de 2016

Dry Aged Beef. Carne madurada


La dura realidad: la carne de origen argentino que se come fuera de la Argentina suele ser mucho más sabrosa y tierna que la que se consigue a nivel local. La explicación: el tiempo que demora el viaje. Cuando se exporta carne argentina  por ejemplo a Europa, los cortes viajan por más de 20 días en cámaras frigoríficas. En ese tiempo ocurre el fenómeno químico de la maduración. Y como pasa con los vinos, y como pasa con los quesos, a la carne le viene bien madurar.
Quien mejor explicó este fenómeno es el cocinero, Harold McGee, en su libro "La cocina y los alimentos", donde explica y detalla aspectos químicos y biológicos de todo lo que llega a la boca. Según cuenta, en el siglo XIX los cuartos de vaca se dejaban a temperatura ambiente por semanas, hasta que la superficie estaba literalmente podrida, en un proceso que llamaban mortificación. Y que esto era muy apreciado por los cocineros y comensales de aquellos años. Esto gracias al trabajo de las enzimas de los músculos, que atacan a las grandes moléculas celulares y descomponen a las proteínas, logrando mayor terneza en la carne. Si esto además se realiza en seco (en inglés, dry aged, es decir, con la carne al aire libre), se pierde casi un 20% de humedad por evaporación, lo que concentra los sabores. Pero luego llegó la modernidad, con sus reglas de mercado: el ganado comenzó a faenarse más joven, y se sumó la alimentación a base de granos y en establos, por lo que la carne comenzó a ser mucho más tierna, sin precisar un proceso adicional. Y como nadie quiere perder un 20% de peso en su mercadería, la maduración pasó de moda. Hoy, la carne llega del matadero al mercado en apenas un par de días, y de allí directo a la brasas. Pero, para muchos, estas carnes tiernas y jóvenes olvidaron algo importante en el camino: el sabor.
Para contrarrestar esto, cada vez más restaurantes intentan recuperar el verdadero sabor de la carne, ese sabor que hizo que la marca Argentina sea reconocida por los comensales de todo el mundo.



En síntesis: Actualmente algunos restaurantes preparan la carne de la siguiente manera:
La preparación de la carne se llama maduración en seco (dry aged beef) y las piezas quedan colgadas en una cámara especial que tiene temperatura (en Le Grill es de 4° a 6°), humedad inferior al 75%  y bandejas que dejan circular el aire favorecidas por la circulación de sal dentro de la cámara. Así, la carne genera una costra, se deshidrata, concentra su sabor y gana en textura: se vuelve más suave. Esa es una diferencia grande con la carne que se suele consumir a diario que sufre la maduración en húmedo, en períodos cortos y dentro de bolsas cerradas al vacío.



En un principio, la maduración llegaba hasta los 18 ó 28 días, pero ahora hay piezas que llegan a estar 100 días en la cámara. Si bien el precio de estos cortes es superior, la experiencia es única.




http://www.lanacion.com.ar/1506435-carnes-maduradas-el-nuevo-secreto-de-las-parrillas-para-mejorar-el-gusto
http://www.clarin.com/sociedad/carnes_maduradas-dry_aged-bife_de_chorizo-365_0_1445855784.html

lunes, 1 de agosto de 2016

El chocolate y los perros


El chocolate es un tóxico peligroso para el perro. Una pequeña molécula que contiene este producto, la llamada teobromina, es la culpable. Pero, ¿por qué? La culpable es una pequeña molécula que incluye el cacao: la teobromina. "Se trata de una sustancia similar a la cafeína que es tóxica para el perro e, incluso, puede provocar su muerte si la intoxicación es importante", señala la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, en un estudio sobre esta sustancia. 


Mientras que las personas somos capaces de metabolizar la teobromina en un tiempo más o menos corto, no ocurre lo mismo en los perros. El cuerpo del can no destruye esta molécula a la suficiente velocidad. Por eso, para él sí es peligrosa.


Cacao negro, bollos de chocolate, magdalenas... Todos estos productos contienen cacao y, por tanto, terobromina. Sin embargo esta sustancia tóxica para el perro no está presente en todos ellos en la misma concentración, pero a medida que aumenta la pureza del producto, también lo hace la cantidad de teobromina que contiene. Por ej. el chocolate negro dulce contiene 4,5 miligramos por cada gramo de producto. Mientras que el polvo de cacao seco incluye ¡más de 26 miligramos.


Un perro pequeño soporta menos teobromina que uno grande, y el riesgo de que se intoxique con el cacao es, por tanto, mayor.
Si querés saber que cantidad de chocolate puede comer tu perro AQUÍ te lo explican.
Los envenenamientos por chocolates en perros es el tercer motivo de consulta urgente del Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario (más de 8.645 consultas). La primera posición es para las intoxicaciones con ibuprofeno (11.500) y la segunda por venenos matarratas ingeridos de forma accidental por perros (10.300)


Recordá: Aunque te mire con "cara de carnero degollado"  no le des chocolate.





http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2013/02/12/215808.php

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...