Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2016

Calorías vacías



Los alimentos que consumimos elaborados a base de harinas, azúcares y carbohidratos refinados son ricos, llenan, se venden por todos lados, no son tan caros como las proteínas, están disponibles siempre, se promocionan mucho y dan ganas de no parar de comerlos.
Cada vez que ingerimos estos alimentos procesados y/o ricos en azúcares simples (bebidas azucaradas, panes, galletitas, golosinas)estamos asegurándonos una comida deficiente en nutrientes
Si bien el azúcar presente en estos alimentos (glucosa) es combustible para las células, éstas también necesitan vitaminas y minerales para hacer su trabajo de manera correcta. Al incorporar este tipo de calorías vacías, hacemos trabajar a nuestras células, pero sin aportarle todo la materia prima que en verdad necesitan
Quien se está alimentando de esta manera desea comer más y más porque las células permanecen hambrientas de otros nutrientes, sufriendo sus carencias.
Cada vez que alguien se encuentra siguiendo una dieta deficiente en micronutrientes, necesita comer más para obtener los nutrientes suficientes para que su cuerpo funcione de la mejor manera, con un aumento de peso correspondiente, por descuido, o bien por imposibilidades económicas
Por eso es recomendable comer alimentos ricos en nutrientes, priorizando la calidad antes de la cantidad, exactamente lo opuesto a lo que muchas personas están haciendo en este momento




http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/sociedad-adictos-carbohidratos_0_1508849230.html

jueves, 24 de marzo de 2016

Cómo doblar una servilleta en forma de conejo y algo más



Hoy te dejo una idea para engalanar tu mesa de Pascuas



Pero si se te complica con doblar de aquí para allá y se te da mejor la repostería...
Algunas ideas para hacer conejos


xn--manualidadesparacumpleaos-voc.com



athriftymom.com




sugarywinzy.com



babyology.com.au



www.foodnetwork.com



Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal (glándulas sexuales) asociado con la diosa feniciaAstarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de Pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter».
El conejo como símbolo de la fertilidad y la renovación en la región alemana se transformó en una tradición en torno al Osterhase. Dentro de esta tradición, existía una leyenda alemana en la que una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños, al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche.
Otro posible origen del conejo de Pascua sería Sajonia, donde se honraba a la diosa Eostre en primavera. La liebre es el animal emblemático de la diosa, y se mantuvo asociada con la Pascua. Del mismo modo, en las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre.





domingo, 20 de marzo de 2016

Kulfi, un helado indú muy fácil



El Kulfi es un postre muy popular en el Subcontinente Indio ( conocido durante siglos como el Indostán, que abarca:  IndiaPakistánBangladésNepal y Bután. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas con una población de 1.640.749.568 habitantes)



Se cree que su origen está en Persia y fue introducido en 1500 por un mongol de la realeza
Este helado está elaborado con leche entera hervida durante mucho tiempo, azúcar y sabores naturales como  pistachomalaimangocardamomo (elaichi), manzana, cacahuete y/o azafrán (kesar) en este caso le proporciona un color anaranjado muy atractivo para los indues.


 Comenzó siendo un postre que se servía en ocasiones especiales como las bodas y otros banquetes, pero ahora su consumo está generalizado y es habitual en las calles ver puestos de sus vendedores llamados kulfiwala


 El Kulfi difiere de los helados occidentales en que es mucho más dulce en sabor y tiene una textura más cremosa (debido a que no tiene aire en su interior), proporcionándole un aspecto más denso y lechoso



Tradicionalmente se prepara mediante la cocción de leche azucarada y aromatizada hasta que se produce su evaporación a la mitad de la cantidad inicial, lo que hace que quede un concentrado con gran proporción de grasa, proteína y densidad de la lactosa. Durante la cocción, en la que no se debe dejar de remover para evitar que la leche se pegue en el recipiente, la lactosa se carameliza  dándole un sabor a caramelo característico al kulfi.


Después de que la leche se haya reducido se le añaden aromas y frutos secos para darle el sabor final. Los clásicos kulfis suelen estar aromatizados con sabores ciertamente exóticos para el gusto europeo tales como azafrán, cardamomo, pistacho, rosa o mango entre otros. Finalmente se echa esta mezcla semicondensada en moldes especiales, generalmente vasos como vemos más arriba, y tras una congelación lenta y sin airear, da como resultado un postre lácteo cremoso no cristalizado bastante diferente a nuestros helados

Ingredientes para 8 personas

  • 2 litros de leche, 2 ramas de canela y 120 g de azúcar.
  • Cómo hacer kulfi de canela
En una cazuela ponemos la leche (entera) y las ramitas de canela y lo cocemos durante unas dos horas aproximadamente. Hasta que reduzca a la mitad. Removemos de vez en cuando tanto para mezclar la capa de nata que se forma encima como para evitar que se pegue al fondo.
Cuando haya reducido añadimos el azúcar, removemos un par de minutos y sacamos del fuego. Echamos en moldes y congelamos.
Kulfi de canela. Pasos
Tiempo de elaboración | 3 horas
Para acelerar tiempos en muchos casos se usa leche condensada y leche evaporada, Como habrás visto casi es la receta del dulce de leche.
Te muestro un puesto callejero en dónde se elabora

Como has visto es un rodillo que en su interior hay, seguramente, hielo con sal gruesa. El señor va colocando de a poco la preparación sobre aquél para que se vaya congelando. Logrado el punto de helado se sirve
Muy artesanal, poca higiene en este caso


http://www.directoalpaladar.com/postres/receta-de-kulfi-de-canela

jueves, 17 de marzo de 2016

Cómo pelar papas (patatas)


Las patatas “céreas”tienen más proporción de agua y azúcares sueltos que de almidón. Por eso, al cocinarse tienden a compactarse y la patata mantiene su forma con mayor facilidad, lo que las hace más aptas para preparaciones con patata cocida que no queremos que se deshaga, como una ensaladas. No interesan para freír, ya que los azúcares libres son responsables de ese feo color parduzco que aparece a veces.
Las patatas “harinosas” concentran más almidón, empaquetado en gránulos dentro sus células. Cuando se calientan, las células tienden a hincharse y separarse unas de otras, liberando el almidón. Estas patatas son perfectas para freír, asar al horno (tardan menos en hacerse), guisar  (espesan el caldo) o hacer puré



Una tarea que se puede hacer muy fácil, sobre todo si son muchos a comer



A mi me da resultado, eso sí, siempre que la cáscara no sea muy fina.




lunes, 14 de marzo de 2016

Sobre seguridad alimentaria



Hoy he leído algo que te puede interesar. Muchas cosas ya la sabés pero no está demás recordarlas

Si hay alguien que sabe de seguridad alimentaria en Estados Unidos, sin duda es Bill Marler, El abogado y experto en seguridad alimentaria ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en ese país en los útlimos 20 años.  Y ahora, en la revista por internet Bottom Line Health acaba de publicar una lista de lo que dice son seis alimentos que él nunca comería. A continuación te explico cuáles son:

1. Leche y jugos sin pasteurizar

Estos, explica Marler, pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los CDC, entre 1993 y 2006 unas 1500 personas se enfermaron en EE.UU, por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.
Y es que ésta tiene 150 veces más probabilidades de causar enfermedades que los productos lácteos pasteurizados. La misma advertencia se aplica para los jugos no pasteurizados, que ahora se han vuelto muy populares en tiendas de alimentos "saludables", o los puestos de jugos recién exprimidos que se venden en las calles, los cuales pueden contener bacterias peligrosas.
Según Marler, siempre que compres un jugo revisa que la etiqueta diga "este alimento ha sido pasteurizado".

2. Brotes o germinados (de soya, frijol, alfalfa, etc.)

Desde mediados de los 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos han sido vinculados a más de 30 brotes bacterianos en EE.UU., principalmente causados por Salmonella y E. coli. En 2011, casi 4000 personas se enfermaron y 53 murieron en una letal intoxicación en Alemania cuya causa fue la E. coli en germinados en una fábrica.
En 2014, un brote de salmonella en germinados de frijol en EE.UU., hospitalizó a 19 personas. Todo tipo de germinados, dice Marler, pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas. Aunque agrega que bien cocidos sí los comería.

3. Carne que no está bien cocida (incluida la hamburguesa) o que está macerada.

Para Marler, las hamburguesas siempre deben estar bien cocidas. "La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior", dice.
Si la carne molida no se cocina a 70ºC interna y externamente puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.
Y en cuanto a los bistecs, Marler siempre es cuidadoso con la maceración: una práctica de picar la carne con una aguja para ablandarla que puede transferir microbios desde la superficie al interior de la carne. Si la carne está macerada, Marler come su bistec bien cocido. Si no lo está, opta por término medio.

4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, "listos" para comer.

"Huyo de éstos como si fueran una plaga", dice el experto. Porque entre más se manipule y procese un producto, más riesgos hay de contaminarse.
En los últimos años ha habido un enorme incremento en las ventas de bolsas de ensaladas, frutas y o vegetales lavados, cortados y listos para ingerir. Pero tal como dice Marler, "La conveniencia es maravillosa, pero pienso que a veces, no vale la pena tomar el riesgo".
El experto compra sus frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

5. Huevos crudos o semicrudos.

A pesar de que a fines de los 1980 una epidemia de salmonella en Reino Unido convirtió al huevo en el enemigo número 1, mucha gente no ha dejado de comerlos crudos.
El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos en el mundo, pero tienen sus riesgos. Y para evitar cualquier enfermedad, los expertos recomiendan almanenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6. Ostras y otros moluscos crudos.

Según Bill Marler, los moluscos crudos, en particular las ostras, han estado causando cada vez más intoxicaciones recientemente. Su teoría es que el incremento en la temperatura de las aguas de mar ha aumentado el desarrollo de microbios, de manera que cada vez tiene más cuidado con los productos del mar.
"Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua", dice el experto. "Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas. "He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20. Simplemente no vale la pena el riesgo", asegura


Te dejo un vídeo muy interesante para que vean los niños de la familia



Una de las fuentes de contaminación y enfermedad más común, es la inadecuada manipulación de los alimentos. Aqui se dan a conocer cinco (5) sencillas normas para tener en cuenta al momento de manipular los alimentos





http://www.lanacion.com.ar/1867880-6-alimentos-que-un-experto-en-seguridad-alimentaria-dice-que-nunca-comeria

jueves, 10 de marzo de 2016

Hornazos



La Cuaresma del año 2016 tiene lugar del 10 de Febrero al 20 de Marzo. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Por lo tanto estamos en plena cuaresma, tiempo de contención para los vicios de la carne, aunque cada día que pasa es un día menos que queda de sacrificio. Resta, eso sí, pasar por los días en los que se celebra la Pasión de Cristo, la Semana Santa, para poder estar a salvo del todo. En esos días de cuaresma y penitencia, en Salamanca, y en el siglo XVI, ocurrió algo:

El 12 de noviembre de 1543, Felipe II, entonces con dieciséis años de edad, llegó a Salamanca para desposar a los pocos días a María Manuela de Portugal. El rey español, sobrio y recto, disfrutó de la ciudad castellana castellanoleonesa, en nuestros días, pero quedó sorprendido del vicio y desinhibición que había en la ciudad, ciudad universitaria ya entonces, todo sea dicho. Tuvo entonces Felipe II una idea para evitar el pecado, o al menos la tentación, si no todo el año, al menos durante la cuaresma y la semana de Pasión. Promulgó un edicto que hacía extensible la prohibición de comer carne durante este periodo también al aspecto más lascivo de la expresión: el contacto carnal. Y para evitar la tentación, ordenó que las mujeres de vida alegre, las prostitutas, abandonaran Salamanca durante esas semanas.

Llegada las fechas, las prostitutas abandonaban la ciudad, cruzando el río, y permanecían fuera de la misma hasta el Lunes de Aguas. Durante su exilio las prostitutas estaban bajo la custodia de un clérigo, conocido como Padre Putas según la tradición y que si bien su papel más importante estaba en estas semanas, también asistía a las prostitutas el resto del año. La fiesta del Lunes de Aguas tiene su origen en la algarabía y alegría con la que los estudiantes iban hasta el río a recibir a las prostitutas cuando estas volvían a la ciudad pasada la Semana de Pasión. Actualmente el día se sigue celebrando, aunque ya no haya viaje de las prostitutas al otro lado del río, y gira en torno al hornazo, una consistente empanada, una maravilla que se consume dicho día en el campo.





¡Un día para disfrutar!




http://www.curistoria.com/2012/03/el-padre-putas-salamanca-y-el-lunes-de.html#at_pco=smlre-1.0&at_si=56da1a30feb545b1&at_ab=per-2&at_pos=1&at_tot=4

domingo, 6 de marzo de 2016

Dondurma, un delicioso helado que hay que probar



Helado cremoso si los hay, el dondurma tiene la elasticidad de la mozzarella derretida.
Postre extremadamente popular en Turquía, debe su consistencia tan particular al salep, una raíz de orquídea tan rara y preciada (no se encuentra en otros países) que el gobierno turco prohíbe su exportación


Vamos a conocer al salep ingrediente básico para hacerlo:


El Salep es una bebida caliente, típica de Turquía, que se bebe en los días fríos de invierno. Se elabora a partir del tubérculo de una orquídea con la que se elabora una harina aromática.
El ingrediente básico del salep es una harina aromática procedente de una orquídea silvestre.


 Estas orquídeas crecen en los bosques y en las montañas especialmente en tierras calcáreas y su aroma es mayor y más fino cuando crecen en altitudes entre los 1000 y los 1100 m. 


En Turquía las especies de orquídeas más comunes son las de los géneros ‘Orchis’ y ‘Ophrys’. Las orquídeas son más abundantes en ciudades como Kahramanmaraş, Adıyaman, Bitlis y en la región del Mar Negro, especialmente en Kastamonu.


Alrededor del tubérculo principal de cada planta nacen otros pequeños que son recogidos para la elaboración de la harina. Los pequeños tubérculos de color crema se extraen de la tierra, se lavan y se introducen en agua o leche hirviendo para quitarles el sabor amargo. Se dejan secar durante varios días, bien sea al aire libre o introduciéndolos en un horno. Una vez secos se guardan o se muelen para obtener la harina.
La harina de salep contiene azúcares, almidón, nitrógeno, y es de color crema. También se utiliza para preparar el helado turco tradicional con una textura elástica y un sabor particular.


 El salep en invierno se vende en pastelerías. Este bebida caliente y azucarada hecha con leche y harina de salep se sirve con canela. Se consume especialmente en las estaciones de esquí como Uludağ y Kartalkaya
La harina salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica enmucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado.
Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.


La recolección de los tubérculos para la producción de salep está amenazando muy seriamente la supervivencia de muchas especies silvestres de orquídeas, especialmente en Próximo Oriente y Asia, donde es muy popular





jueves, 3 de marzo de 2016

El por qué de una dieta con fibras



Consumir hasta 40 gs de fibras diariamente, no solamente ayuda a estimular el proceso de digestión, sino que contribuye a combatir el aumento de peso y colaboran en el tratamiento o la prevención de afecciones coronarias, cáncer de colon y diabetes.
Una dieta rica en fibras…
– Estimula el tránsito intestinal para evitar la constipación
– Disminuye el colesterol en sangre
– Aumenta la sensación de saciedad durante las comidas
– Colaboran en la disminución de placa bacteriana en la boca, al requerir una mayor producción de saliva para su masticación.
– Regulan los niveles de azúcar en sangre




Alternativas para incorporar fibras a nuestra dieta
– Una hora antes del almuerzo o la cena, consumí una fruta cruda (manzana verde, naranja, frutilla, kiwi)
– En el desayuno o merienda podés incorporar una taza de yogurt con granola (que es una combinación perfecta de cereales, frutas secas y pasas de uva)
– Antes de acostarte podés incorporar tres veces a la semana una taza de compota de ciruela o peras
– Acompañá el consumo de carne con ensaladas de hojas verdes (acelga, espinaca, lechuga)
– Reemplazá el pan blanco por pan integral
– Agregá semillas machacadas (sésamo, lino) a tus ensaladas, tartas o sándwiches.
– Al preparar recetas que impliquen harina blanca, reemplazá la mitad de la cantidad por harina integral e incorporar germen de trigo



https://lineaewe.wordpress.com/2013/02/04

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...