Seguidores

lunes, 29 de febrero de 2016

“shametarianism”Comer mal está mal visto



En agosto, la revista Details usó por primera vez el término “shametarianism” para definir el temor a ser condenado por comer alimentos no saludables
Actualmente hay pesonas que se mueren por pedir el cordero con papas fritas, pero eligen rúcula. Amparados en la soledad de casa, disfrutan fideos con bolognesa, pero cuando salen con amigos mienten con media porción de tarta de calabaza. No tienen problemas con el colesterol ni con la balanza. Y pudiendo darse el gusto no lo hacen porque la vergüenza puede más que el deseo. En un mundo donde la cena de a dos puede en un click, saltar a las redes y terminar en boca de miles, lo que importa es lo que se muestra. Para los especialistas, esta fiebre por esconder lo que comemos está a un paso de convertirse en un trastorno alimenticio. En Estados Unidos hablan de “shametarianism”, un juego de palabras entre “shame”, vergüenza, y la terminación “ismo”. Es decir, el temor a ser censurado por lo que comemos. Es similar a lo que pasó con el cigarrillo, cuando los fumadores pasaron a ser mirados por algunos con desprecio.
El científico español José Miguel Mulet estudia desde hace años la relación que tenemos con la comida. Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro “Comer Sin Miedo” dijo: “Hay determinados sectores que para promocionar sus tendencias tratan de criminalizar a los demás. Las críticas de los veganos hacia los que comen carne pueden ser muy agresivas, pero en su mayoría carecen de fundamento científico. Lo mismo se puede decir de la publicidad de la comida orgánica, que en muchos casos se basa en decir que el resto de comida es un veneno, algo que no es cierto. A partir de aquí este mensaje cala y puedes tener un complejo de culpa por comerte un asado o por no comprar orgánico. Aunque si miras las cifras de consumo, tampoco parece que sea una tendencia mayoritaria, más bien al contrario. Los veganos o consumidores de orgánico son minoría”.
Mulet sabe bien sobre fanatismos. Este año, fue agredido durante una charla en la Feria del Libro y tuvo que suspender por “amenazas de muerte” otra conferencia en la Universidad de Córdoba.
Graciela Onofrio, psiquiatra, psicoanalista, y especialista en trastornos de alimentacióna, destaca la importancia de “la alimentación, estructurada como un lenguaje, es un acto de amor a otros y con otros. Esperamos que la comensalidad siga siendo, un intercambio y trasmisión vincular y no un acto de colonización. Luego podremos detenernos en otras culpas sobre la mala alimentación: aquellas que sienten las personas que se obsesionan por una falsa pureza alimentaria o por un modelo de delgadez extremo que, curiosamente, vuelve a ligar el éxito a la delgadez como otra ley de mercado”.
Para Mónica Katz, doctora en Nutrición y autora de “Mas que un cuerpo”, el boom de la comida sana puede terminar generando culpa: “Tanta demonización nos hace creer que la comida es el enemigo y que comer es pecado capital”.

Por si te dio ganas de comer fideos con salsa bolognesa



Disfrutá de la comida variada, eso sí, si excesos




http://www.clarin.com/sociedad/comer-comida_chatarra-condena-Shametarianism_0_1505249518.html

miércoles, 24 de febrero de 2016

El ajo un antibiótico natural

Se ha utilizado a lo largo de la historia, en el antiguo Egipto se le daba a los esclavos que construían las pirámides para aumentar su vigor y su fuerza.
A finales del siglo XIX, Louis Pasteur demostró que el ajo era un antibiótico natural.



Si sos alérgic@ al ajo 
No comerlo crudo
Dejarlo de consumir ante dolor de cabeza, reacciones en la piel, suba de temperatura corporal.
Puede tener efectos secundarios con medicamentos para el HIV u otros


Cómo pelar ajos rápido y no ir al gimnasio ese día...jejej!



 Más fácil es hacer ajos asados así:
Precalentar el horno o emplearlo mientras estás cocinando otra cosa, recordá que se puede cocinar en él 2 alimentos diferentes y nunca se "contagian" su olor.
Cortar la parte superior de la cabeza, colocarlo sobre papel aluminio, rociar con aceite y algunas hierbas. Envolver todo y cocer 30' aproximadamente o hasta que estén blandos.



Un dato:
El ajo pelado, envasado en bolsas herméticas, se puede congelar. No guardarlo varios días en aceite  pues puede tener botulismo


lunes, 22 de febrero de 2016

Sobre pera de las Indias, ahuacate, palta



 Los españoles la encontraron en México y luego en países de Centro América, el Caribe, más Ecuador o Venezuela, entre otros. Los mexicanos precolombinos la llamaban ahuacatl que quiere decir testículo . Unos dicen que por su forma de pera muy típica, los españoles también la llamaron pera de las Indias. Lo cierto es que en México se han podido encontrar rastros del fruto de 12.000 años de antigüedad aproximadamente. 
Otros se entusiasmaron con las atribuidas virtudes afrodisíacas, que los científicos luego explicarían que algo de cierto había en torno a esta fama, porque es riquísima en contenido de vitamina E. Estas supuestas virtudes fueron las que entusiasmaron a los europeos rápidamente, además de su sabor y textura tan particulares. 
La palta es pariente del alcanfor, la canela, como así también del laurel que suele aromatizar nuestras mejores salsas. Se reconocen tres variedades que son la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Hoy los principales productores y exportadores del mundo México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, Kenia, Sudáfrica y España (esta última concentra la mayor parte de los cultivos en las islas Canarias y Andalucía)
En los Estados Unidos hasta 1920 la variedad más cultivada era la mexicana identificada como Fuerte o Forte, descubierta por Carl Schmidt en 1911, que la llevó de su país de origen para cultivarla en California. Su designación, al parecer se debía a la resistencia que tenía a las heladas. En l926, el azar hizo su parte y un cartero de nombre Rudolf Hass, que vivía en Los Ángeles, California, compró accidentalmente unas semillas de palta con la idea de implantarlas en un pequeño predio de su propiedad. 
Con el correr del tiempo descubrió que una de las plantas en particular se diferenciaba del resto de manera significativa. Era mucho más vigorosa; de color más oscuro y sus frutos tenían una calidad superior. Finalmente, en 1935 Hass resolvió patentarla como invento, cosa que logró, pero en la inscripción no pudo aportar más información que creía que las semillas eran provenientes de Guatemala. Hete aquí que muchos fueron a Guatemala en procura de más plantas de este tipo, pero nunca pudieron encontrarlas en aquel país. Conclusión, se ignora la procedencia de la palta Hass. El misterio la rodea.a pesar de ser la más cultivada en el mundo. 
La diferencia entre ambas variedades son apreciables a simple vista. La Forte tiene una marcada forma de pera, mientras que la Hass es más pequeña redondeada. La Forte madura conservando su corteza color verde; mientras que su competidora tiende a oscurecerse con un tono violáceo. 
Otras variedades menos conocidas son la Pinkerton cultivada especialmente en Israel. La Bacon, que es una variedad temprana, muy difundida en España. En nuestro país se planta la Torres.
Lo que vos no debés dejar de saber
La palta tiene la particularidad que puede permanecer en la planta largo tiempo luego de haber llegado a la maduración. Se puede decir que la mejor forma de conservarla es dejarla en la planta. A diferencia de las frutillas, uvas o cerezas, que deben ser cosechadas maduras, ya que no maduraran fuera de la planta -de allí tanta frutilla en el mercado con la mitad de su cuerpo blanco exhibiendo su falta de madurez- la palta es de los denominados frutos climatéricos, que avanza en su maduración al ser separada de la planta, al igual que las bananas, las peras, el kiwi, los melones, tomates y manzanas. 
Hay una forma de apurar su maduración y es meterla en una bolsa de papel. En nuestro Norte sin mucha vuelta, la envuelven en papel de diario para que madure. Hacer esto el efecto que produce, es que ayuda a que libere etileno, que es lo que la hace madurar más rápidamente. Es esta liberación de etileno la responsable del dicho: "hay que apartar a la manzana podrida, porque pudre a las demás.". Cuidado!, no reemplaces el papel por el polietileno en este proceso, ya que este tipo de envoltorio priva a la fruta del oxígeno lo que genera un proceso químico perjudicial. 
Otro consejo a tener en cuenta es que cuando se abre la palta, como pasa igual con la manzana, o la albahaca ya que andamos con este tema, hay que rociarla con jugo de limón, también suelo ponerle vinagre para evitar que la oxidación la ennegrezca dándole un aspecto desagradable.

Hay innumerables recetas saladas que seguro ya conocerás, pero las dulces son menos. La más simple es hacerla puré y mezclarla con azúcar glass o miel y un poquito de jerez o algún licor para saborizar. 
Otra más complicada a continuación (pero no tanto)

Por si no alcanzaste a copiar
Para la base: 75 grs de manteca (mantequilla) - galletitas 200grs. Procesar las galletitas con la manteca y forrar la base de un molde desarmeble de 26cm de diámetro, rellenar, cubrir con baño de chocolate y enfriar 4 ó más horas
Para el relleno:  100cc de leche - 500cc de crema de leche (nata) - 70 cc de agua - 2 paltas maduras - 200grs de azúcar - 14 grs de gelatina - chocolate. Batir la crema con el azúcar a 3/4, o sea no muy espesa para que luego no se corte al seguir incorporándole los demás ingredientes. Procesar la palta con la leche e incorporarla a la preparación anterior, por último agregar la gelatina  disuelta en un poquito de agua fría  y  luego a bm.
Probala, es muy rica y puede saborizarse a gusto 

¡Y este buttercrem es requetefácil!


Nydia nos cuenta que como es vegana hace el butercream  procesando paltas (pasadas por un tamiz para quitar los grumos si los hubiera) con azúcar glas, esencia de vainilla y cacao en cantidades suficientes para lograr una consistencia con la que se pueda decorar.

Así que ¡a probar que en la variedad está el gusto!



http://www.conexionbrando.com/1866218-la-palta-esa-fruta-tan-poco-demandada

jueves, 18 de febrero de 2016

Cómo pelar rápido un kiwi o un mango





El método es interesante,
 yo prefiero cortarlo transversalmente y comerlo con una cucharita como si fuera un helado. Con respecto al mango la cosa se complica, el método es bueno siempre y cuando la fruta esté madura. En ese caso uso el cuchillo




lunes, 15 de febrero de 2016

Cómo hacer un corazón sin molde



Para no tener otro cacharro más en la cocina te muestro la forma de hacer un corazón empleando una torta cuadrada y otra redonda. Eso sí, la redonda tiene que tener el diámetro de la misma medida que el lado de la cuadrada



La decoración corre por cuenta tuya. 
Poniéndole ganas y pensando en tu amor seguro que te saldrá ¡divina!




jueves, 11 de febrero de 2016

Los peligros del arroz



Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautos a la hora de recalentar es el arroz, ya que la mayoría de las intoxicaciones son causadas por una bacteria. Pero en el caso del arroz es un poco más complicado.
Este puede estar contaminado con otra bacteria llamada Bacillus cereus. Esta también muere al aplicarle calor, pero algunas veces produce esporas que no sólo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.
Estas pueden causar el denominado "síndrome del restaurante chino", llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea a fines de los 1960s tras frecuentar restaurantes chinos donde el arroz se mantenía en bufetes a temperatura ambiente durante horas. Hoy los estándares de higiene en este tipo de locales son mucho mejores que entonces.
Pero a pesar del mito urbano, es seguro recalentar el arroz. Se puede reciclar el que sobró de la noche anterior siempre y cuando no  quedó toda la noche sobre la cocina. Tal como la carne, el arroz debe ser sacado del fuego, dejado enfriar y puesto en el refrigerador lo antes posible
Siempre hay que tener cuidado con los alimentos que ingerimos, no sea que nos den un dolor de cabeza, o mejor dicho: Un dolor de panza!


http://www.lanacion.com.ar/1860103-cuando-es-peligroso-recalentar-la-comida

lunes, 8 de febrero de 2016

Lo que a lo mejor no sabés sobre la crema de avellanas



Está producida a base de una vieja receta italiana. La Nutella está compuesto de 70% de pasta de avellanas y un 30% de chocolate, fue inventado en la ciudad de Turín durante el reinado de Napoleón en el siglo XIX: cuando un bloqueo del Mediterráneo paró la importación de chocolate, los productores comenzaron a mezclarlo con avellanas para obtener un mayor rendimiento y abastecer las demandas.
Fue recién en 1946, cuando el pastelero Pietro Ferrero inventó oficialmente la famosa crema y la bautizó primero bajo el nombre de Giandujot. Más tarde adquirió el nombre de Nutella. 
2. No se puede llamar crema de chocolate. Según una ley italiana, la Nutella solo puede ser llamada crema de avellanas, ya que no cumple con las características básicas para recibir el nombre de chocolate.
3. Para su elaboración, se utiliza el 25% del suministro mundial de avellanas. La empresa productora de esta crema, Ferrero Rocher, utiliza 50 avellanas para elaborar cada frasco de Nutella. En otras palabras, utilizan el 25% de la provisión de avellanas que posee la tierra. 
4. Es extremadamente calórica. La crema de Nutella contiene un 70% de grasas y azúcar. Lo cual se traduce en 200 calorías, 0.38 onzas de grasa y 0.74 onzas de azúcar por cucharada. Hace unos años, Ferrero Rocher se enfrentó a una demanda por argumentar falsamente que la crema era “nutritiva”. 
5. La Nutella tiene su día. El 5 de febrero se conoce como el día mundial del Nutella, en donde los fanáticos de este preciado alimento se unen para rendirle honor. Sin embargo, muchos argumentan que debería de ser el 20 de abril ya que en esa fecha, pero en 1964, se distribuyeron los primeros frascos de la crema




http://www.msn.com/es-ar/recetas/noticiassobrecomida/cinco-cosas-que-no-sab%C3%ADas-sobre-el-nutella/ar-BBhNIpj?OCID=mailsignoutes

jueves, 4 de febrero de 2016

¿Te gustaría hacer un curso de cocina en un lugar como este?



Recientemente, el estudio de arquitectura londinense Satellite Architects ha incorporado una nueva infraestructura a la granja donde se graba el programa de televisión británico River Cottage ubicada en Devon, en el suroeste de Inglaterra. Un nuevo galpón de apariencia contemporánea se integra al plan general y aloja en su interior aloja las nuevas cocinas para los aprendices del programa que es dirigido por el chef Hugh Fearnley-Whittingstall y que apunta a promover la cocina y la agricultura de un modo sustentable.
satellite architects-river cottage-catalogodiseno (2)
huertos interiores
Hasta ahora, Satellite Architects ha renovado tres de las estructuras ya existentes, pero la escuela de cocina es el primer volumen que se añade a la arquitectura existente. El volumen está compuesto por una sola estructura a dos aguas con revestimiento corrugado, una columnata de madera y un paño de vidrio que mira el campo que le rodea. La idea era crear una edificación contemporánea que hiciera referencia al lenguaje de los establos agrícolas y a los cobertizos.
satellite architects-river cottage-catalogodiseno (10)
”El proyecto mezcla la restauración y la remodelación de una arquitectura vernácula tradicional con una variedad de edificaciones nuevas de alto diseño, que utilicen materiales y energías sustentables.Utilizamos mano de obra local, para mantenernos apegados a los edificios originales, utilizando materiales sustentables y de la zona” – señala el arquitecto y fundador del estudio, Stewart Dodd.
satellite architects-river cottage-catalogodiseno (7)
Islas de madera con superficie de acero inoxidable, hornillos para cocinar, hornos y refrigeradores equipan el interior de la nueva escuela de cocina creando un espacio de trabajo para las clases de cocina haciendo énfasis en lo local, los productos de la temporada y un enfoque más cercano.
satellite architects-river cottage-catalogodiseno (9)
Lámparas cuelgan del cielo para resaltar cada zona de trabajo. También hay un área de descanso a lo largo del muro de vidrio, la que ofrece a los visitantes un sector para disfrutar de la vista mientras comen. El último edificio que se construirá en el lugar, será una casa de invitados, permitiendo a los estudiantes de cocina pasar la noche ahí.
satellite architects-river cottage-catalogodiseno (5)
Las tres renovaciones que ya se han concluido, incluyen la restauración de una villa histórica, la conversión de un establo abandonado a un salón de eventos y la adaptación de un antiguo cobertizo a un edificio de servicios


http://www.catalogodiseno.com/2015/08/22/satellite-architects/

lunes, 1 de febrero de 2016

Nutrir no es solamente dar de comer



Gracias a una correcta selección de alimentos se puede mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia… y que se note en su rendimiento cotidiano.
Pero ¿es necesario ser nutricionista para lograr esto? Claro que no! Te doy algunas claves para una alimentación semanal equilibrada.
CLAVE 1: DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS.
Todos los días, prepará platos con los distintos grupos de alimentos:
  • Cereales y legumbres
  • Frutas y verduras
  • Leche, yogur y quesos
  • Carnes y huevos
  • Grasas y aceites
  • Azúcares y dulces
CLAVE 2: VARIEDAD DE COLORES.
Cuando elijas verduras y hortalizas con las que vas a cocinar, o las frutas que vas a comprar: jugar con los colores es la clave.  Un modo de lograrlo es realizar una compra semanal que contenga alimentos verdes, rojos, amarillos, anaranjados y violáceos y que tus recetas los vayan integrando en los siguientes 7 días.
CLAVE 3: VARIEDAD DE TIPOS.
Comemos carne, comemos legumbres, pero sólo algunos tipos y esto no es suficiente para una alimentación verdaderamente equilibrada.
Proponete para la próxima semana incluir al menos 3 tipos de carne en la dieta de tu familia: vacuna, pollo, pescado, cerdo.
Entre las legumbres y cereales, tampoco solés variar demasiado ¿cuáles de estos podrás comenzar a incorporar? Arroz, polenta, pan integral, lentejas, garbanzos.
CLAVE 4: CONTROLAR LAS RACIONES.
Perfecto. Ya sabemos “qué”. Ahora controlemos el “cuánto”. Todos tenemos alimentos preferidos, pero controlar la cantidad de porciones de cada tipo de alimentos es fundamental. 
CLAVE 5: EL AGUA DEBE SER LA PRINCIPAL BEBIDA.
Reducir el consumo de gaseosas, bebidas demasiado azucaradas, bebidas alcohólicas y café, complementan la selección de alimentos
Recordá que cocinar es un acto de amor, es un hermoso gesto prepararle cosas ricas y SALUDABLES a las personas que uno ama. Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente 




https://lineaewe.wordpress.com/2013/05/09/

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...