Seguidores

lunes, 27 de junio de 2016

Se prohíbe el Kinder Sorpresa



Los íconos de los chicos occidentales, el chocolate Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz de McDonald's fueron puestos bajo la lupa de las autoridades sanitarias chilenas, que decidieron directamente la prohibición del huevo de chocolate y la imposición de restricciones al promocionado menú de la cadena de comidas más famosa del mundo.

La nueva ley de etiquetado que empezará a regir mañana se aplica en realidad a la comercialización de todos los alimentos, y en el caso de aquellos que tienen nutrientes llamados "críticos", con altas cantidades de sal, azúcar o grasas saturadas, no pueden ser promocionados con juguetes que funcionen como "gancho" comercial.

"El Kinder Sorpresa tiene un gancho y por lo tanto no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald's tiene alta cantidad (de nutrientes críticos) y tampoco puede ser entregada con un gancho comercial. Tal como está la Cajita hoy, no es «feliz»", dijo Tito Pizarro, jefe del Departamentos de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsal).


La nueva ley de etiquetado pretende frenar la obesidad en el país, que es el segundo con mayor cantidad de obesos en América latina y presenta además una de las tasas más altas de obesidad infantil según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). El 9,5 % de los chilenos menores de cinco años son obesos, según la organización internacional, mientras que datos del Minsal señalan que más de un 30% de los chicos y chicas de hasta siete años sufre de exceso de peso.

La decisión de revertir estas cifras impulsó al gobierno a crear esta exigente ley que apunta específicamente a los niños. Un primer aspecto de la normativa está vinculado a la información: los productos envasados deberán tener una etiqueta que advierta sobre los altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Si sobrepasan los límites establecidos por el Minsal, los productores deberán rotular el envase con un símbolo negro con letras blancas, que ya comienza poco a poco a observarse en los supermercados chilenos.

Un segundo aspecto de la ley es la publicidad dirigida a los chicos: ninguno de los alimentos que tengan al menos uno de estos sellos negros podrá tener publicidad que apunte a los menores de edad. El gobierno no quiere que las empresas abusen de la ingenuidad de los chicos, que consumen uno u otro producto seducidos por las imágenes. De acuerdo a la nueva ley, estos alimentos con nutrientes críticos no podrán venderse, regalarse ni ofrecerse en establecimientos educativos de la primaria y secundaria. Desaparecerán de los negocios de las escuelas, donde se deberá implementar una oferta de alimentos más saludables. En algunos municipios chilenos la medida se ha ampliado y directamente se prohibirá la venta de estos productos en los alrededores de los establecimientos educacionales.

Cabe recordar que el huevo Kinder Sorpresa, por otros motivos, ya ha sido prohibido en los Estados Unidos. La razón es muy simple, las autoridades norteamericanas consideran que el pequeño juguete dentro del huevo puede representar un peligro para los chicos, que podrían tragarlo y asfixiarse, por lo cual han decidido vetarlo.



http://www.lanacion.com.ar/1902574-chile-prohibe-el-kinder-sorpresa-y-modifica-la-cajita-feliz

18 comentarios:

  1. Me encantaría que en España pusieran una ley parecida me parece una ley muy apropiada para los tiempos que vivimos ya que muchos productos que encontramos en los supermercados son directamente comida basura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A veces pequeñas soluciones traen consigo grandes resultados, yo creo que es una buena idea para evitar más obesidad infantil y comida basura con esos ganchos comerciales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una idea estupenda.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. a mi también me agrada la idea y más cunado he comprobado que los niños lo quieren sólo por el regalo
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo!

    Gracias NOrma, feliz fin de semana.

    =))))

    ResponderEliminar
  6. es buena la ley, pero por mi parte soy de educar más que prohibir, ya que el consumidor de algún u otro modo llega de todas maneras al producto, pero si le educas, le indicas que le pasa a tu cuerpo, por el exceso de consumo de sal y azúcar, desde mi punto de vista, varían los resultados.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Alguna medida habrá que tomar, ojalá en España también empiecen a tomar cartas en el asunto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No ha comido mi hijo kinders sorpresa y no por el regalo, él era por el chocolate, porque le encantaba y le sigue encantando.
    La ley es buena, aunque yo también pienso como Carlos, es preferible educar y que desde bien pequeños tengan unos hábitos alimenticios saludables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena decisión, ojalá en mi país tomaran ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. bueno, bueno... yo estoy en contra de todas las prohibiciones en general. Creo que prohibir solo hace que lo prohibido sea más deseable. Pienso que para no tener que prohibir hay que aplicar EDUCACIÓN. Si los adultos saben ponerse en su lugar de adultos... los niños-as no deben excederse en peticiones y manipulaciones. Parece que nos da miedo decir NO a un niño o niña.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea eso si falta mucha educación en cuanto a la cantidad de azúcar y las enfermedades que produce,excelente post,abrazos

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien esta medida, porque cada vez se ven mas niños y niñas obesos, con muy poca edad. Es una pena,aunque yo creo que los padres tambien tienen algo de culpa. besicoss

    ResponderEliminar
  13. Guauu!! me acabo de enterar,lo desconocía.
    Gracias por compartir.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues hablando de sorpresa, me he enterado gracias a la Wiki que es un producto de la casa italiana "Ferrero" (como los famosos "rocher"). Eso quiere decir que si la prohibición es por la calidad del chocolate habría que investigar los demás productos de Ferrero. En Europa se prohibieron en 2008 todos los alimentos que tuvieran cositas como esas dentro (por si los niños se ahogan, no por el chocolate), con la excepción de los roscones de Reyes, porque es una tradición de siglos, aunque también pueden ahogarse niños y mayores con la sorpresa y ¡ah! consideran al KInder como un roscón

    ResponderEliminar
  15. No hace falta prohibir la verdad me he llevado un gran sobresalto. Mis hijos siempre que vamos al supermercado me piden dulces y chocolate y digo que no y es que no y comen dulces cuando yo lo diga porque les digo que no es bueno para la salud comer mucho dulce y que tenemos que dosificar. Y aunque estén en la tienda no se lo comen.

    Al mc donalds igual, si no entras y pagas el niño no come y si lo haces es por evitar rabietas o por darle todo lo que sale por su boca y eso le hace aprender que liándola consigue las cosas.

    Más tarde veremos que se prohibira la venta de juguetes y que yendrá que ser online porque sino los niños piden todos los juguetes que ven a los padres!!

    Enfin las prohibiciones son para cosas graves pero para esto me parece una tontería.

    ResponderEliminar
  16. Excelente medida...también es importante destacar que hay que educarlos y la educación arranca en casa. Hay que enseñarlos a tener hábitos alimentarios sanos a consumir una alimentación variada y equilibrada.
    Saludos y gracias por la visitia es muy instructivo visitarte.
    iela

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...