Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2016

Sobre seguridad alimentaria



Hoy he leído algo que te puede interesar. Muchas cosas ya la sabés pero no está demás recordarlas

Si hay alguien que sabe de seguridad alimentaria en Estados Unidos, sin duda es Bill Marler, El abogado y experto en seguridad alimentaria ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en ese país en los útlimos 20 años.  Y ahora, en la revista por internet Bottom Line Health acaba de publicar una lista de lo que dice son seis alimentos que él nunca comería. A continuación te explico cuáles son:

1. Leche y jugos sin pasteurizar

Estos, explica Marler, pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los CDC, entre 1993 y 2006 unas 1500 personas se enfermaron en EE.UU, por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.
Y es que ésta tiene 150 veces más probabilidades de causar enfermedades que los productos lácteos pasteurizados. La misma advertencia se aplica para los jugos no pasteurizados, que ahora se han vuelto muy populares en tiendas de alimentos "saludables", o los puestos de jugos recién exprimidos que se venden en las calles, los cuales pueden contener bacterias peligrosas.
Según Marler, siempre que compres un jugo revisa que la etiqueta diga "este alimento ha sido pasteurizado".

2. Brotes o germinados (de soya, frijol, alfalfa, etc.)

Desde mediados de los 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos han sido vinculados a más de 30 brotes bacterianos en EE.UU., principalmente causados por Salmonella y E. coli. En 2011, casi 4000 personas se enfermaron y 53 murieron en una letal intoxicación en Alemania cuya causa fue la E. coli en germinados en una fábrica.
En 2014, un brote de salmonella en germinados de frijol en EE.UU., hospitalizó a 19 personas. Todo tipo de germinados, dice Marler, pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas. Aunque agrega que bien cocidos sí los comería.

3. Carne que no está bien cocida (incluida la hamburguesa) o que está macerada.

Para Marler, las hamburguesas siempre deben estar bien cocidas. "La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior", dice.
Si la carne molida no se cocina a 70ºC interna y externamente puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.
Y en cuanto a los bistecs, Marler siempre es cuidadoso con la maceración: una práctica de picar la carne con una aguja para ablandarla que puede transferir microbios desde la superficie al interior de la carne. Si la carne está macerada, Marler come su bistec bien cocido. Si no lo está, opta por término medio.

4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, "listos" para comer.

"Huyo de éstos como si fueran una plaga", dice el experto. Porque entre más se manipule y procese un producto, más riesgos hay de contaminarse.
En los últimos años ha habido un enorme incremento en las ventas de bolsas de ensaladas, frutas y o vegetales lavados, cortados y listos para ingerir. Pero tal como dice Marler, "La conveniencia es maravillosa, pero pienso que a veces, no vale la pena tomar el riesgo".
El experto compra sus frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

5. Huevos crudos o semicrudos.

A pesar de que a fines de los 1980 una epidemia de salmonella en Reino Unido convirtió al huevo en el enemigo número 1, mucha gente no ha dejado de comerlos crudos.
El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos en el mundo, pero tienen sus riesgos. Y para evitar cualquier enfermedad, los expertos recomiendan almanenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6. Ostras y otros moluscos crudos.

Según Bill Marler, los moluscos crudos, en particular las ostras, han estado causando cada vez más intoxicaciones recientemente. Su teoría es que el incremento en la temperatura de las aguas de mar ha aumentado el desarrollo de microbios, de manera que cada vez tiene más cuidado con los productos del mar.
"Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua", dice el experto. "Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas. "He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20. Simplemente no vale la pena el riesgo", asegura


Te dejo un vídeo muy interesante para que vean los niños de la familia



Una de las fuentes de contaminación y enfermedad más común, es la inadecuada manipulación de los alimentos. Aqui se dan a conocer cinco (5) sencillas normas para tener en cuenta al momento de manipular los alimentos





http://www.lanacion.com.ar/1867880-6-alimentos-que-un-experto-en-seguridad-alimentaria-dice-que-nunca-comeria

5 comentarios:

  1. Estos si que son consejos para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Aunque hay mucho conocido siempre va bien recordarlo, muy interesante, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Genial tu información ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Nunca está de más el volver a recordarlo. Como ves ya he vuelto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Espero pasarme muchas veces por aquí y seguir aprendiendo con tu blog.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  4. Que información más interesante, alguna no la conocía como los vegetales que se venden listos para usar, nunca los lavo y desde ahora lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya se sabe que todo está contaminado aunque pongamos todos los medios de nuestra parte. hasta el agua con el que lavamos los alimentos contiene bacterias. No está demás tomar nuestras precauciones pero sin obsesionarnos demasiado. Espero que mi cuerpo contenga todos los anticuerpos habidos y por haber:-) Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...