Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2016

Kulfi, un helado indú muy fácil



El Kulfi es un postre muy popular en el Subcontinente Indio ( conocido durante siglos como el Indostán, que abarca:  IndiaPakistánBangladésNepal y Bután. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas con una población de 1.640.749.568 habitantes)



Se cree que su origen está en Persia y fue introducido en 1500 por un mongol de la realeza
Este helado está elaborado con leche entera hervida durante mucho tiempo, azúcar y sabores naturales como  pistachomalaimangocardamomo (elaichi), manzana, cacahuete y/o azafrán (kesar) en este caso le proporciona un color anaranjado muy atractivo para los indues.


 Comenzó siendo un postre que se servía en ocasiones especiales como las bodas y otros banquetes, pero ahora su consumo está generalizado y es habitual en las calles ver puestos de sus vendedores llamados kulfiwala


 El Kulfi difiere de los helados occidentales en que es mucho más dulce en sabor y tiene una textura más cremosa (debido a que no tiene aire en su interior), proporcionándole un aspecto más denso y lechoso



Tradicionalmente se prepara mediante la cocción de leche azucarada y aromatizada hasta que se produce su evaporación a la mitad de la cantidad inicial, lo que hace que quede un concentrado con gran proporción de grasa, proteína y densidad de la lactosa. Durante la cocción, en la que no se debe dejar de remover para evitar que la leche se pegue en el recipiente, la lactosa se carameliza  dándole un sabor a caramelo característico al kulfi.


Después de que la leche se haya reducido se le añaden aromas y frutos secos para darle el sabor final. Los clásicos kulfis suelen estar aromatizados con sabores ciertamente exóticos para el gusto europeo tales como azafrán, cardamomo, pistacho, rosa o mango entre otros. Finalmente se echa esta mezcla semicondensada en moldes especiales, generalmente vasos como vemos más arriba, y tras una congelación lenta y sin airear, da como resultado un postre lácteo cremoso no cristalizado bastante diferente a nuestros helados

Ingredientes para 8 personas

  • 2 litros de leche, 2 ramas de canela y 120 g de azúcar.
  • Cómo hacer kulfi de canela
En una cazuela ponemos la leche (entera) y las ramitas de canela y lo cocemos durante unas dos horas aproximadamente. Hasta que reduzca a la mitad. Removemos de vez en cuando tanto para mezclar la capa de nata que se forma encima como para evitar que se pegue al fondo.
Cuando haya reducido añadimos el azúcar, removemos un par de minutos y sacamos del fuego. Echamos en moldes y congelamos.
Kulfi de canela. Pasos
Tiempo de elaboración | 3 horas
Para acelerar tiempos en muchos casos se usa leche condensada y leche evaporada, Como habrás visto casi es la receta del dulce de leche.
Te muestro un puesto callejero en dónde se elabora

Como has visto es un rodillo que en su interior hay, seguramente, hielo con sal gruesa. El señor va colocando de a poco la preparación sobre aquél para que se vaya congelando. Logrado el punto de helado se sirve
Muy artesanal, poca higiene en este caso


http://www.directoalpaladar.com/postres/receta-de-kulfi-de-canela

5 comentarios:

  1. pues lo mismo me animo!!! gracias, Norma. buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la comida oriental y este helado lo tengo que probar, es tan exótico!
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. con lo que me gusta probar siempre nuevos sabores
    mi novia, siempre me anda diciendo que estoy comprando una fruta exótica o tal postre de nombre raro
    si tengo la ocasión de probar algo que sale de lo habitual, bienvenido sea!!!


    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!! Me apunto la receta, me ha gustado mucho! Muchas gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  5. qué se lo podrá poner como sabor alternativo a la canela?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...