Seguidores

lunes, 25 de enero de 2016

La importancia de comer por colores


¿Sabías que dependiendo del color que tengan las frutas, verduras y hortalizas que consumas te podrían orientar acerca de su composición nutricional y de los distintos beneficios y propiedades que te aportan?. Por esto la importancia de comer por colores. O lo que es lo mismo, escoger los alimentos que vayamos a consumir en función de los colores que tengan.
Esta cualidad tan interesante la debemos buscar en los fitoquímicos presentes tanto en las frutascomo en los vegetales, ya que son sustancias que colorean los alimentos vegetales y que en definitiva las convierten en productos naturales tan atractivos a la vista. Básicamente consisten en sustancias que encontramos en alimentos de origen vegetal que, aunque no son nutrientes esenciales para nuestro organismo, sí presentan efectos positivos en nuestra salud.

Frutas y vegetales de color azul morado

Son alimentos vegetales especialmente ricos en antocianinas y otros bioflavonoides con beneficios antioxidantes muy útiles para reducir la acción tan negativa de los radicales libres, que están muy relacionados con el envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas enfermedades, como por ejemplo es el caso de enfermedades del corazón o el cáncer. También aportan compuestos fenólicos

Este tipo de alimentos nos protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y del corazón, a la vez que reducen el colesterol LDL y mantienen una buena salud de nuestro tracto urinario.
Las principales frutas y vegetales de color azul morado son: uvas, berenjenas, moras, arándanos, uvas moradas, grosellas, ciruelas rojas, lombarda y brevas.

Frutas y vegetales de color naranja

Debemos diferenciar a las frutas y vegetales de color naranja de las que presentan un color amarillo naranja (o naranja amarillento), puesto que su composición tiende en realidad a variar un poco.

Así, por ejemplo, en el caso de los alimentos vegetales de color naranja destacan por su riqueza en betacarotenos, una sustancia carotenoide muy antioxidante que ayuda a disminuir la acción de los radicales libres, además de retrasar el envejecimiento prematurocuidar nuestro sistema respiratorio y prevenir la aparición del cáncer. También ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y problemas de visión, ya que nuestro organismo utiliza al betacaroteno para producir vitamina A.
Las principales frutas y vegetales de color naranja son: las naranjas en sí mismas, mandarinas, zanahorias, calabazas, pomelos, nectarinas y melones.

Frutas y vegetales de color amarillo anaranjado

Se caracterizan porque son alimentos naturales cuyo color va desde el naranja claro hacia el amarillo, fundamentalmente por su riqueza en beta-criptoxantina, un carotenoide con acción antioxidante.

Como ocurre con las frutas y vegetales de color naranja, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir la acción de radicales libres. También regenera los tejidos y previenen el cáncer y otras enfermedades degenerativas.
Las principales frutas y vegetales de color amarillo naranja son: limones, pomelos amarillos, melocotones, piñas, papayas, caquis, nectarinas, melón Cantalupo, mangos, maíz y papas.

Frutas y vegetales de color rojo

Destacan por ser alimentos con alto contenido en licopeno, un carotenoide cuyo consumo es fundamental en los hombres al prevenir la aparición de dolencias relacionadas con la próstata. También aportan antocianinas, que como indicábamos son flavonoides con acción antioxidante

Entre sus beneficios más importantes podemos mencionar su capacidad para prevenir dolencias de la próstata (entre ellas el cáncer de próstata), enfermedades del corazón y aumentar y reforzar el sistema inmunológico.
Las principales frutas y vegetales de color rojo son: tomates, manzanas, pomelos rojos, arándanos, uvas rojas, granadas, frambuesas, remolacha, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, sandía, ciruelas rojas y ruibarbo.

Frutas y vegetales de color blanco

Este tipo de alimentos vegetales son muy ricos en polifenoles entre los que podemos mencionar las antoxantinas, con gran capacidad y acción antioxidante. También contienen alicinas y otros bioflavonoides.

Entre sus beneficios más importantes podemos mencionar: mantener la presión arterial baja,combatir infecciones bacterianasprevenir el riesgo de cáncer de mama o próstata y retrasar el envejecimiento.
Las principales frutas y vegetales de color blanco son: ajos, champiñones, alcachofas, coliflores, cebollas, melones, puerros, peras blancas, plátanos y chirivías.

Frutas y vegetales de color verde

Son vegetales y frutas muy ricas en luteína, isotiocianatos, xeazantina y clorofila, por lo que son alimentos tremendamente ricos en carotenoides y otros compuestos antioxidantes

Entre sus cualidades más importantes destacan sobre todo por reducir el riesgo de problemas de visión (por ejemplo pérdida de la vista y cataratas), ayudan a reforzar el sistema inmunológico yprevienen la aparición del cáncer. Además son ideales para mantener un buen sistema circulatorioy para prevenir la osteoporosis.
Las principales frutas y vegetales de color verde son: limas, aguacates, kiwis, uvas verdes, manzanas verdes, col, coles de Bruselas, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, espinacas, brócolis, repollos, acelgas, pimientos verdes, col China, perejil, calabacín y apio.

Por lo tanto, de ahora en más, fijate que en tus platos halla colores
¡ por lo menos 5!




http://www.natursan.net/el-color-de-las-frutas-verduras-y-vegetales-y-sus-beneficios-para-la-salud/

16 comentarios:

  1. Siempre he concedido bastante importancia al color de los productos que utilizo, pues además de sus propiedades te indican si es de temporada o si es fresco. También por la presencia que tienen en el plato, siempre digo que por la vista es por donde primero comemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mas claro no nos lo puedes dejar, estupenda entrada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de verdura variada con diferente colores es mucho más apetecible y además el plato queda mucho más bonito.
    Me ha gustado mucho la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una partilha interessante,...
    Besos,
    Espero por ti em:
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  5. una entrada muy interesante a tener en cuenta
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. no lo sabía, hoy aprendí algo más, muy interesante como siempre.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Buena manera de saber lo que más nos conviene a la hora de comer saludable y más fácil para recordar prestando atención a los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, hecha de manera breve y clara. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo de siempre comer bien y variado y en ello encontraremos la salud y el bien estar.
    Buena documentación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola guapa que importante es no aburrirnos y ademas comer bien con tus consejos
    besss

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que nunca he prestado atención a los colores...como siempre aprendiendo contigo, a partir de ahora me fijaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, despues de un tiempo de descanso vuelvo otra vez por aqui, y no puedo pasar sin visitarte por que contigo es aprender y aprender, no sabia la importancia de los colores en la alimentacion. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información, como siempre muy interesante !!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos traes un buen compendio vitamínico. Los colores ademas de entrar por los ojos, nos muestran todos los beneficios de las frutas y verduras. Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma! es muy interesante esta información que compartes!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...