Seguidores

lunes, 18 de enero de 2016

La avena, un alimento imprescindible en tu alacena



¿Sabías que la avena es uno de los cereales más consumidos, gracias a sus cualidades nutritivas y energéticas, motivos por los cuales llegó a convertirse en la base de la alimentación de muchos pueblos? De hecho, desde un punto de vista nutricional la avena es un cereal sumamente rico en proteínas de buena calidad (también conocidas como proteínas de alto valor biológico), además de aportar interesantísimas cantidades de vitaminas y de minerales.
Aunque la avena sea considerada por sí misma como un cereal, lo cierto es que en realidad se trata de una planta herbácea anual, la cual pertenece a la familia de las gramíneas. A pesar de existir diferentes variedades, la especie más cultivada es la conocida como Avena Sativa.
No debería faltar en nuestra dieta  es un alimento muy rico desde un punto de vista nutricional, que aporta a nuestro organismo la energía que nuestro organismo necesita. También aporta aminoácidos, concretamente seis de los ocho aminoácidos esenciales.
En lo que se refiere a las cualidades que aporta el consumo regular de porridge de avena y frutas, se trata de un plato ideal para mantener un sistema cardiovascular sano y saludable, al ser muy rico tanto en fibra como en betaglucano; ambos ayudan en la reducción del colesterol alto, mientras que el betaglucano ayuda a absorber tanto el colesterol como los ácidos biliares del intestino. Además, aporta ácidos grasos omega-6, que ayudan a disminuir el colesterol LDL y a aumentar el colesterol HDL.
Por su contenido en hidratos de carbono complejos es una receta ideal para aportar saciedad, aportando un efecto saciante mucho más prolongado, siendo muy útil, por ejemplo, para quienes deseen controlar sus niveles de azúcar en sangre (glucemia).
Por su riqueza en fibra soluble es una receta ideal contra el estreñimiento, al ayudar a facilitar y regular el tránsito intestinal, mejorándolo
El porridge o gachas de avena y frutas es un plato delicioso con muchos beneficios para la salud, además de ser muy nutritivo. Simplemente es avena cocida en leche, endulzada, al que le podemos agregar frutas a gusto lo que la convierte en un rico desayuno.
Creo que tod@s alguna vez hemos desayunado o merendado avena con leche, pero seguramente no sabías de sus excelentes propiedades, por lo tanto ¡a rescatar de la alacena a la olvidada avena!
Y para los niños te dejo este turrón de avena, muy popular por aquí


seguro que no dejarán ¡ni las miguitas!!




http://www.natursan.net

11 comentarios:

  1. Me encanta la info que nos das sobre la Avena, pues en casa la consumimos a menudo, pues como comentas, es importante tenerla en nuestra dieta! bss

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez la consumo más en casa. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorara

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que tiene muy buenas propiedades, aunque a decir verdad la uso poco, tan solo a veces en algunos pasteles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. justamente hoy he comprado un paquete , me alegra leer tu entrada
    bsos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la avena y cocida con leche más, pero hace tiempo que no la consumo,además se de sus propiedades,me la has recordado y tengo que volver a tomarla que es bien saludable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Unos de los propósitos para este año es mejorar mi dieta, tengo mucho por cambiar en ella, pero gracias a tus estupendos consejos me resultará más fácil!! De niña recuerdo haber comido avena, pero ahora no la incluyo en mi compra... la anoto para la próxima!!
    Un besito guapa, un placer seguir aprendiendo cosas contigo un año más!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion, no sabia todas las propiedades de la avena.La probare. besicoss

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, la avena usada en forma de copos o como "porridge" en los desayunos es muy popular. Habría que pensar si se puede utilizar también para hacer cerveza. Seguro que eso la haría muchísimo más popular, :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un cereal riquísimo, en casa lo consumimos mucho! !
    Un besazo guapa! !

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, me encanta la información que nos das en tu blog, y este de la avena sobre todo! ... a mis hijos les encanta la leche de avena y se la preparo casi a diario ...el video del turrón de avena me fascinó!!!! no conocía este turrón, te aseguro que lo voy a preparar pronto!!!!! saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...