Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mezclar bebidas emborracha más? La respuesta a esta pregunta y a otras más



¿El alcohol te da energía? ¿Mezclar bebidas emborracha más? ¿La temperatura de consumo afecta al alcohol? ¿El café quita la borrachera? ¿Y si nos duchamos? Estas son algunas de las preguntas que corren de boca en boca como cerveza de litro entre adolescentes. Este artículo, pretende aclarar mitos y realidades asociadas al alcohol. Moderación por favor para evitar historias tan increíbles como estas.
1. MITO: El alcohol te da energía.
VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te gusta hacer.
2. MITO: Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica.
VERDAD: Teóricamente la concentración de alcohol en la sangre o alcoholemia, es el porcentaje de alcohol que circula por la sangre después de beber alcohol. Independientemente de sabor, color, olor o mezcla que haya, el alcohol es alcohol. Pero en la practica mezclar activa más rápidamente el alcohol en sangre, pero no porque uno mezcle en si, sino porque se suele beber más rápido, lo que si aumenta el porcentaje de alcohol en sangre. 
3. MITO: Uno se emborracha antes con una bebida fuerte que con cerveza o vino frío.
VERDAD: El alcohol es alcohol, en cualquier forma y de cualquier origen, lo importante es la relación volumen-graduación alcohólica, uno se emborrocha antes si toma más alcohol, pero el alcohol de las bebidas fuertes es igual que el de las bebidas suaves. 
4.MITO: Todo el mundo reacciona igual al alcohol.
VERDAD: No es del todo cierto. Existen muchísimos factores que afectan a la forma de reacciones al alcohol: el peso, la hora del día, el estado de ánimo, la bioquímica del organismo, las expectativas individuales, son unos pocos ejemplos.
5.MITO: ¡Solo es una cerveza!. No puede producir una lesión permanente.
VERDAD: El alcohol puede lesionar gravemente el sistema digestivo. También puede lesionar el corazón, el hígado, el estómago y otros órganos importantes del cuerpo. Al final, también puede acortar la esperanza de vida de la persona.
6.MITO: El alcohol te hace más “sexy”.
VERDAD: Cuanto más se bebe, menos se piensa. El alcohol te relaja y te puede hacer más interesado en el sexo, pero interfiere con la capacidad sexual del organismo y no se piensa en las consecuencias. Los embarazos, el SIDA, las violaciones, los accidentes de tránsito, … no son nada “sexys”.
7.MITO: El alcohol no es una droga.
VERDAD: El alcohol reúne todos los requisitos de la definición de droga: droga es toda sustancia que cuando se introduce en el organismo provoca un cambio en su funcionamiento. Si el principal cambio ocurre en el psiquismo y en la conducta se trata de una psicodroga, y es aquí en donde se clasifica al alcohol etílico. Su combinación con medicamentos lo hace muy peligroso.
8.MITO: El alcohol es un estimulante.
VERDAD: Mucha gente así lo cree porque con las primeras copas la persona se ve medio “achispada”, locuaz, desinhibida, pero ya se explicó antes lo que ocurre en realidad. El alcohol es una psicodroga que deprime el sistema nervioso.
9.MITO: El alcohol alimenta.
VERDAD: El alcohol proporciona calorías al cuerpo pero no es nutritivo ni sustituye a los alimentos necesarios para el crecimiento y la conservación de la salud.
10.MITO: El alcohol no “engorda”.
VERDAD: El alcohol sí puede engordar a los bebedores que se alimentan regularmente. El alcohol proporciona más calorías que los azúcares y las féculas, aunque menos que las grasas. Las bebidas alcohólicas pueden contribuir al sobrepeso cuando sustituyen a una alimentación equilibrada; el peligro que se enfrenta es la malnutrición.
11.MITO: Las personas que “aguantan mucho” corren menos riesgo de llegar al alcoholismo.
VERDAD: Cuando decimos que a fulano “no se le sube” aunque tome mucho, se puede caer en este mito, pues se interpreta que “siendo más resistente” no lo dominará el alcohol. Pero esto no es verdad. Por el contrario, puede ser que la persona a quien nos referimos esté desarrollando ya la etapa del alcoholismo que se caracteriza por el fenómeno de la tolerancia.
12.MITO: Cualquier cantidad de alcohol es perjudicial para los órganos del cuerpo.
VERDAD: Esto es falso porque pequeñas cantidades de alcohol no provocan daño alguno a los tejidos de los distintos órganos. Pero hay que mencionar que las bebidas muy concentradas y las grandes cantidades de alcohol ingeridas en una sola jornada, provocan serias irritaciones en el aparato digestivo, y que el abuso prolongado llega a afectar al hígado, al corazón, al sistema nervioso y a otros órganos.
13.MITO: Emborrachan más el vodka y la ginebra que el ron y el tequila (o viceversa).
VERDAD: Lo anterior es falso porque lo verdaderamente importante es la cantidad de alcohol que se ingiere en un periodo de tiempo. El vodka, el tequila, el ron, el whisky, la ginebra, y en general las bebidas destiladas como el brandy y el aguardiente común de caña, contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol. 
14.MITO: El café le devuelve la sobriedad al embriagado.
VERDAD: La verdad es que el alcohol se oxida y se elimina del cuerpo a una velocidad uniforme y hasta ahora no sabemos de ninguna sustancia que acelere este proceso. Como la cafeína es un estimulante y el alcohol un depresor, una taza de café fuerte puede ayudar a mantener despierto a un sujeto alcoholizado, pero no a “bajarle la borrachera” como suele decirse. El café solo convierte al embriagado somnoliente en un embriagado bien despierto.
15.MITO: El ejercicio vigoroso le devuelve la sobriedad a las personas embriagadas.
VERDAD: El ejercicio solo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas.
16.MITO: Una ducha fría le devuelve sobriedad al embriagado.
VERDAD: Una ducha fría sólo lo convierte en un embriagado frío y remojado.
17.MITO: Una zambullida en agua fría le devuelve sobriedad al embriagado.
VERDAD: Una zambullida en agua fría puede convertirlo en un embriagado muerto. Alguien que ha estado bebiendo, se normalizará tan solo después de que el hígado ha procesado todo el alcohol y eso lleva tiempo
18.MITO: Las personas que sólo beben cerveza no pueden llegar a ser alcohólicas.
VERDAD: La cerveza, al igual que el vino y los licores o bebidas destiladas (como pisco, tequila, ron, etc.) aunque en menor grado, también contiene alcohol. Esto significa que consumirla abusivamente tiene consecuencias negativas y produce daño.
19.MITO: Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño.
VERDAD: El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiera o del llamado “patrón de consumo”, es decir, la forma en que se hace. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un/a joven beba en las fiestas hasta embriagarse. Si se consume a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, se estará en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño a sus órganos, como el hígado, el cerebro.
20.MITO: El consumo de otras drogas es un problema mayor que el consumo de alcohol.
VERDAD: Como en nuestra cultura el alcohol es una droga legal, se ha tendido a minimizar las consecuencias negativas de su consumo. Las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol son múltiples: violencia familiar, accidentes de tránsito, accidentes laborales, Ausentismo laboral, abusos sexuales, entre otros.
21.MITO: El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres.
VERDAD: La mujer tiene, en general, menor peso que el hombre y, en consecuencia, el tamaño proporcional de sus órganos es más pequeño. Por lo tanto puede generar más rápidamente deterioro de sus funciones con menores cantidades de alcohol y llegar al alcoholismo más aceleradamente que el hombre. También los efectos del alcohol son diferentes para los niños y jóvenes, provocando más daño que a los adultos, pues están en proceso de crecimiento y desarrollo y sus órganos (cerebro, hígado, páncreas) son muy vulnerables al efecto del alcohol.
22.MITO: El alcoholismo es una enfermedad de gente adulta.
VERDAD: El alcoholismo es la dependencia al alcohol. La dependencia se ha descrito como el impulso descontrolado por consumir una sustancia, en este caso el alcohol, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos y evitar el malestar producido por la privación. Junto a la dependencia se da el fenómeno de la tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de alcohol para lograr los efectos inicialmente esperados. Si el consumo de alcohol se inicia a edades tempranas, la curva de la tolerancia se desarrolla con mayor rapidez y, por lo tanto, la dependencia aparece muy precozmente. Es decir, el alcoholismo está más relacionado con la cantidad de alcohol que se ha consumido y con el tiempo de consumo, que con la edad.

Esta entrada pretendió aclarar mitos y realidades asociadas al alcohol. Moderación ¡por favor!  para evitar historias tan increíbles como las que acabas de leer y puedas tener una  







jueves, 24 de diciembre de 2015

Lo que ya sabés pero no está demás que te lo recuerde




 Algunas recomendaciones que te permitirán disfrutar saludablemente de las fiestas evitando caer en excesos.
Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos.
Moderar las porciones: no prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato solo esa porción.
  1. No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas pero completas.

  2. Evitar o comer con moderación alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.

  3. Disfrutar más allá de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.

  4. Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.

Vivir plenamente la fiesta: aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros, evitando centrar la atención en la comida y la bebida.


Y como este es un blog sobre nutrición y alimentos no podía faltar un Árbol de Navidad realizado con fideos

  1. A disfrutar de las fiestas.
  2. ¡ FELICIDADES PARA TODOS!





http://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/consejos-para-cuidar-tu-alimentacion-en-las-fiestas/

lunes, 21 de diciembre de 2015

Vinos tintos, blancos, rosados y NARANJAS!


El vino naranja se hace con uvas verdes, pero se produce del modo en que se fabrica un tinto. En vez de prensar las uvas y hacer que el jugo corra de la piel inmediatamente como sucede con la mayoría de los blancos, el vino naranja se estaciona con la piel de las uvas por un tiempo, que resulta en un tono más oscuro y un color que a veces se asemeja al del coñac. El vino naranja es estructural, cargado de taninos, con aroma intenso. 
La tendencia a beber esos vinos podrá ser nueva, pero la fabricación de esta variedad es de lo más viejo del mundo.
 Josko Gravner productor de vinos en Italia observó que los vinos blancos y tintos  producidos en masa tenían altos niveles de arsénico inorgánico y  reaccionó contra eso. "La gente deja de lado los alimentos demasiado procesados y se vuelca al movimiento 'de la huerta a la mesa' y los compradores quieren saber las condiciones de producción y el origen de los alimentos y bebidas que consumen.Es así que se deshizo de la tecnología y volvió a los comienzos. Investigó las técnicas más antiguas de fabricación de vino y supo que hasta alrededor del año 1000 de nuestra era el vino se fermentaba en ánforas de cerámica.

 Estudió la elaboración tradicional de la región del Cáucaso, en Georgia, y buscó revivir esas técnicas clásicas y hacer un vino honesto, sin aditivos. Dejó que la piel de las uvas quedara macerando con el jugo por muchos meses y que sirviera de conservante.



 Él no tiene miedo de decir que no tiene prisa para vender sus vinos pueden estar listos  por lo general a los 7 años.
Josko ganó su reputación en la década de 1970 al adoptar técnicas de vinificación modernas, como la fermentación en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble. Fue coronado el "Rey de vino italiano." Pero en 1987 se fue a investigar a California para probar vinos y vio que tenían química y sabores artificiales. Volvió a Italia decidido a salvaguardar el suelo y los auténticos sabores de la bebida y comenzó a investigar las raíces de su elaboración. Descubrió que en la antigüedad se hacía en ánforas de arcilla, entonces a finales de 1990 adquirió ánforas de arcilla de Georgia que aun hoy se utilizan y experimentó enterrándolas y macerando la uva allí durante siete meses. El resultado se dio a conocer en una cena en 1998 y fue asombroso. Como resultado, Gravner decidió a partir de entonces adoptar un enfoque natural en el proceso de elaboración del vino.


Gravner utiliza lo que él llama un enfoque "natural" para la elaboración del vino: sólo se utilizan levaduras salvajes, las uvas se maceran durante siete meses en ánforas de barro, no hay control de la temperatura en la fermentación, los vinos se embotellan sin filtración, y no hay aditivos ni productos químicos. El único aditivo es un medio gramo de azufre por hectolitro para detener que la uva se convierta en vinagre - esta es una práctica que se remonta a la época romana.


Al principio la gente reaccionó con dureza al nuevo enfoque de Gravner y se convirtió en  un paria. Pero la calidad de los vinos, finalmente,  son aclamados por la industria y el vino periodistas de todo el mundo y Gravner es una vez más "El Rey de vino italiano"

Gravner

Por lo tanto  el vino naranja es natural, dado que sus sulfitos son producidos orgánicamente. Aún así, el vino naranja no es para todos. La gente que lo bebe busca tener una nueva experiencia, son bebedores intelectuales, gente que quiere pensar en lo que toma y analizarlo". dado que un Gravner decente cuesta más de US$ 200 




http://www.lanacion.com.ar/1837243-el-boom-del-vino-naranja

jueves, 17 de diciembre de 2015

Alimentos procedentes de huertos urbanos


Durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos comienza a usarse esta forma de cultivo en las ciudades, y se llegan a consumir hasta un 40% de alimentos procedentes de los huertos urbanos. Pasan a denominarse “Victory gardens” o War gardens”. Se habían convertido en indispensables ya que durante las dos grandes guerras muchos países europeos no se podían permitir depender de las importaciones y había que asegurarse el alimento.



El huerto urbano se ha convertido en una fantástica opción para el autoabastecimiento de alimentos, y para comer más saludable mediante agricultura ecológica. Ya no es raro ver en muchas ciudades este tipo de huerto, en espacios al aire libre como solares abandonados, parques descuidados, o en azoteas de comunidades de vecinos.


 El espacio se divide en 50 parcelas individuales y una zona común

Huerto urbano en Sabadell. El espacio está dividido en 50 parcelas y uno común


 Los hortelanos se organizan en asambleas trimestrales

Los hortelanos se reúnen cada 3 meses


 El "Hort amb Gràcia" ha echado raíces en un solar que llevaba años acumulando escombros

y así está hoy el terreno que antes estaba sin usar con pastizales y escombros.


La falta de suministro de agua es el principal problema en el área de cultivo

Uno de los problemas que afrontan es no tener agua, pero siempre hay algún vecino que colabora


 Cualquier persona puede acceder a una parcela apuntándose previamente en la lista de espera

Cualquier persona puede acceder


 En el huerto se programan conciertos y actividades culturales abiertas a todo el mundo

También se programan actividades culturales 

Si te interesa hacer un huerto urbano te sugiero que pases por AQUí y por ACÁ en donde conocerás las ventajas y las desventajas del proyecto.

A continuación te muestro otros huertos urbano y lo felices que están sus hortelanos







Lamentablemente, no todos los huertos funcionan igual de bien, pero vale la pena intentarlo.




http://www.rtve.es/fotogalerias/arad-arad-vecinos/155795/espacio-se-divide-50-parcelas-individuales-zona-comun/1

lunes, 14 de diciembre de 2015

Rosas comestibles






A continuación una rosa natural
Casi parece una rosa de chocolate, es un híbrido llamado rosa osiria



Y estas rosas de caramelos ¡no podés dejar de hacer!


Ya veo que los niños de la casa hoy  se quedan sin sus caramelos masticables




jueves, 10 de diciembre de 2015

Restaurantes originales



Acaba de abrir sus puertas en Rusia uno de los bares más locos del mundo. Se trata de“Crazy Toilet”, un lugar para tomar café donde todo -desde las sillas hasta las tazas- tiene forma de inodoro.


 El restaurante está localizado en la calle Arbat, una vía peatonal turística de la capital de Rusia, repleta de retratistas y músicos callejeros. El local cuenta con 50 inodoros reales para que los visitantes se sienten a comer un sandwich servido, como no podía ser de otra manera, en un plato con forma de inodoro.




 Un almuerzo en este restaurante cuesta al menos 500 rublos (7,8 dólares). El propietario de este curioso restaurante es Alexander Donskoi, exalcalde de la ciudad de Arcángel, al norte de Rusia.

Pero si Rusia te queda un poco lejos hay otro similar en Londres

Los 10 cafés más asombrosos de Londres

Bajo Foley Street, muy cerca de Oxford Circus, se oculta un pequeño local subterráneo que probablemente hoy huela mejor que hace un siglo. En 1890, los caballeros victorianos acudían allí a hacer sus necesidades fisiológicas. Tras una reforma de más de 100.000 libras y grandes dosis de imaginación los baños públicos se han convertido en una cafetería gourmet. 
A primera vista puede causar el rechazo de los más escrupulosos. Para no perder el encanto de la época, varias características originalesse han conservado. Las mesas para tomar café son precisamente losurinarios de porcelana originales, fabricados por Doulton & Coa finales del siglo XIX. Las paredes y el suelo lucen los azulejos de la época. La oficina del encargado de estos lavabos públicos, que se completaba con la ventanilla de pago, se ha reconvertido en la pequeña cocina del establecimiento. El encargado, «the attendant» en inglés, es lo que da nombre al local.
Más de uno se preguntará cómo unos baños han llegado a convertirse en cafetería. Sus nuevos propietarios, Peter Tomlinson y Ben Russell, vieron el cartel de «Se Alquila», mientras un nutrido grupo de jóvenes tomaba unas pintas a las puertas de un pub cercano. Lo vieron claro; montar un café allí.
Si querés conocer otros restaurantes insólitos pasa por alguna de estas entradas: 
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/06/comer-en-un-hospital.html
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/un-restaurant-de-carton.html
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/un-restaurante-atendido-por-ciegos.html
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/comer-en-un-nido-de-pajaros.html
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/restaurante-en-un-cementerio.html

Como verás hay para todos los gustos


http://elpost.com.ar/2015/11/03/asi-es-el-crazy-toilet-de-moscu-donde-no-hay-silla-sino/http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20141227/abci-cafes-londres-originales-201412260836_1.html

lunes, 7 de diciembre de 2015

Hoy te enseño a comer hamburguesas sin ensuciarte


Después de ver este vídeo espero que te ensucies menos
 o que la mitad no termine desparramada en el plato o en el suelo



No está demás recordarte que una enfermedad grave puede aparecer como consecuencia de una cocción deficiente, en este caso es el síndrome urémico hemolítico, que afecta seriamente a los riñones y puede causar la muerte si no se administra el tratamiento adecuado a tiempo. Es más frecuente en los niños y su responsable es la bacteria Escherichia coli 
¿Cómo debe procederse con los comestibles? En principio, se debe actuar como si el alimento estuviera contaminado. Por un lado, es fundamental envolver con bolsas las bandejas de carne compradas en una carnicería o en el supermercado. Esto evitará que se chorree la sangre y contamine otros alimentos colocados en el changuito o en la heladera. Además, debe evitarse romper la cadena de frío. Las carnes y los lácteos tienen que estar refrigerados en todo momento.
Por otro lado, siempre hay que cocinar bien las carnes, sobre todo las hamburguesas y toda otra variante que esté hecha con carne picada. No debe observarse ningún rastro rosado en la comida. En el hogar, uno debe procurar que la cocción sea efectiva En un restaurante, debe devolverse el plato y pedir un poco más de cocción, sin ningún tipo de vergüenza.


http://www.docsalud.com

jueves, 3 de diciembre de 2015

Vino para gatos



Lo mires como lo mires, al menos desde nuestra sociedad, estas excentricidades no se entienden. Ya conocíamos la existencia de un tipo de cerveza pensada para perros y es la que con base en Minnesota es la encargada de producir Bowser Beer, una cerveza sin alcohol que es segura para los caninos.
La cerveza viene en packs de 6 botellas y cuenta con dos versiones o sabores: pollo (suave) y fuerte (carne). Se puede conseguir en casi todo Estados Unidos en tiendas para mascotas o vía Internet.
En España una clínica veterinaria de la cadena española Macompany ha comenzado a vender también cervezas especiales para perros.
La cerveza se vende en botellas individuales de un tercio de litro, y si bien tienen una apariencia similar a la típica cerveza para personas, tiene olor que se debe a los saborizantes,


 


Pero los gatos también tienen su bebida.  La empresa japonesa B & H Lifes, especializada en mascotas ha creado el vino para gatos con el nombre de Nyan Nyan Nouveau (Nyan sería el equivalente aquí del 'miau'). Un vino sin alcohol de uva Cabernet y hierbas para felinos que, junto a la vitamina C, le confiere el gusto a vino. Por el momento, sólo se han puesto a la venta mil unidades a un precio de 2,95 euros la botella. Los ingredientes de esta bebida son completamente aptos para los gatos y no contienen ingredientes que dañen su salud, sobre todo porque la empresa recibió peticiones de crear bebidas para gatos con los que las mascotas podrían celebrar el Año Nuevo sin complicaciones.









http://www.lugardelvino.com/el-mundo-del-vino/curiosidades

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...