Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2015

Castaña de cajú o anacardo



El cajú, Anacardium occidentale, pertenece a la familia Anacardiaceae. Dos plantas relacionadas a esta familia son el árbol de mango y el árbol de pistacho.
El árbol de cajú es nativo de Sudamérica donde florece en Brasil y Perú. En el siglo XVI, los mercaderes portugueses introdujeron el árbol en la India donde se convirtió en un cultivo importante de exportación al igual que Brasil. Otros países donde crece y se exporta el cajú incluye Sri Lanka, China, Malasia, Filipinas, Tailandia, Colombia, Guatemala, Venezuela, Nigeria, Mozambique, Tanzania, y Kenya. Los Estados Unidos son el mayor importador de castañas de cajú.
El árbol de cajú es de hoja perenne, de clima caluroso y de crecimiento rápido con una copa tipo paragüas. Bajo condiciones favorables puede alcanzar una altura de entre 40 y 50 pies (12 y 15 metros). El árbol tiene una apariencia bastante desprolija, con tallo nudoso y de ramas torcidas. Las ramas más bajas llegan cerca del suelo y pueden enraizar, aumentando así su manera de reproducción. Las hojas del árbol de cajú son de cuatro a ocho pulgadas de largo y de dos a tres pulgadas de ancho. Sus racimos de flores aromáticas son de un color rosa amarillento.
Frutas y castañas de cajúLos árboles de cajú producen una fruta (manzana) y una castaña, y su valioso aceite puede ser extraído de su cáscara.
 Una vez que las flores de cajú florecieron, se forma la castaña. Luego la manzana se hincha entre la cáscara de la castaña y el tallo. Se necesitan dos meses para que la manzana madure. Cuando se cosecha, la manzana solo puede mantenerse por veinticuatro horas antes de comenzar a fermentar. Aunque la fruta puede ser utilizada para realizar variadas preparaciones típicas frutales (jaleas, mermeladas, jugo, vino y licor), la manzana es a menudo descartada, en búsqueda de la castaña. Si se la procesa y guarda adecuadamente, la castaña de cajú puede durar un año o más. Técnicamente, la castaña es la cáscara gruesa de la semilla. La capa exterior de la semilla contiene el alérgeno del roble venenoso, y puede causar dermatitis en personas hipersensibles.
Existe una resina tóxica dentro de la capa de la cáscara. Si la cáscara no se abre adecuadamente, la resina entra a la castaña de cajú, lo que la convierte en incomible. La mayor parte de las empresas cocinan la cáscara abierta a alta temperatura, por lo que se cocina la castaña de cajú que está dentro. Existe un productor de castañas en Indonesia que utiliza una técnica especial con herramientas diseñadas especialmente (sin utilizar calentamiento alguno) para abrir la cáscara de manera limpia sin jamás exponer la castaña de cajú a la resina. Las castañas de cajú crudas son más dulces, sabrosas, y nutritivas que sus colegas cocidas.
Mucha gente evita las castañas de cajú debido a su alto contenido en grasas, aunque tienen menos grasa que las almendras, maníes, nueces y pecanas. El cajú provee ácidos grasos esenciales, vitaminas B, fibra, proteína, carbohidratos, potasio, hierro y zinc. Al igual que otras castañas y nueces, el cajú tiene un porcentaje pequeño de grasas saturadas; de todas maneras, consumida en pequeñas cantidades constituyen un alimento altamente nutritivo.


http://www.conscienciaviva.com.ar/clases/castanas-caju.html

jueves, 26 de noviembre de 2015

Qué debe contener un buen desayuno


• Glucosa: es nuestro combustible. Ayuda al ejercicio físico y al trabajo intelectual. Está presente en la fruta, miel, azúcar, pan, arroz y pastas.
 Aminoácidos esenciales: son las unidades químicas que constituyen las proteínas. Mientras que el cuerpo humano puede fabricar algunos por sí mismo, hay otros que no puede sintetizar en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades. Estos aminoácidos se llaman "esenciales" y están en los huevos, bananas, nueces, almendras, melón y cítricos.
• Fósforo: es vital para la salud y el desgaste intelectual. Está en la yema del huevo, quesos, leche en polvo, almendras, avellanas y nueces.
• Magnesio: refuerza las neuronas y relaja los músculos. Está en las almendras, avellanas, cereales completos y semillas de cacao.
• Potasio: necesario para compensar el desgaste muscular y la actividad cerebral. Banana y tomate.
• Complejo B: ayuda a la absorción de las vitaminas y se encuentra repartido en el hígado, las levaduras, el jamón y la levadura de cerveza.
• Vitamina C: es necesaria para superar los complejos infecciosos, la regeneración de los tejidos conjuntivos y calcificación de huesos. Son ricos en vitamina C el kiwi, tomate, ananá, la frutilla y los cítricos.


Café con leche, zumo o fruta entera, cereal (pan), jamón y queso( proteínas). De ser posible unos frutos secos. Una manera rápida y nada mal para desayunar, que está a nuestro alcance.




http://www.revistasusana.com/1740967-el-desayuno-perfecto

lunes, 23 de noviembre de 2015

La comida que pisamos


En los bosques, jardines y al borde de los caminos, crecen plantas totalmente comestibles que nada tienen que envidiar a las lechugas, los tomates o cualquier otra verdura de las que acostumbramos a llevar a nuestro plato. Hay quién les llama malas hierbas, pero esto depende del punto de vista con el que se mire.

En este reportaje el agricultor Josep Pàmies nos mostrará una serie de plantas comestibles que crecen alrededor de las tierras que él trabaja.


Para que las veas mejor y sepas distinguirlas aquí están algunas


Diente de león


Malva


Bledo


Grama


Hierba carnicera


Lechuga silvestre


Amaranto


Verdolaga

Plántago o llantén


Trébol


Galium


Seguramente al ver las imágenes alguna conocés,
ahora también sabés de sus propidades




http://www.bajatec.net/

jueves, 19 de noviembre de 2015

Arte con algodón de azúcar






Este es un poco más elaborado



¡A ver quién se anima a hacerlo en casa!


Claro!...tan elaborado no es
pero da satisfacción hacerlo,
 aunque más no sea así de sencillito




lunes, 16 de noviembre de 2015

La sal en los helados



La sal común, de mesa, o cloruro sódico, es un resaltador o destacador de sabor y conservante económico. Entre las características sensoriales que tienen que ver con el sabor podemos percibir si un elemento es dulce, amargo, ácido, o salado (entre otros). Está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro.
Se ha utilizado por siglos, de hecho en el pasado llegó a ser moneda de cambio, razón por la cual lo que percibe un trabajador a cambio de su labor se denomina "salario", del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. Esto viene del imperio romano, que llegó a pagar a los soldados y mercenarios con sal, debido a que la sal llegó a valer su peso en oro.
Es indispensable para la vida, no obstante, consumirla en exceso es perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias a nivel internacional, han hecho estudios que prueban la relación entre el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares.
A partir dichos estudios se recomienda limitar el consumo medio a 5/6 gramos de sal por día y, preferiblemente, consumir sal yodada. La dosis de sodio diaria sugerida es de 2400 mg. Por supuesto, estas dosis sugeridas varían levemente de acuerdo al sexo, peso y actividades físicas desarrolladas.


En la gran mayoría de los países se consume el doble o más de dicha dosis.
Es cierto que hay personas que sin probar la comida le agregan sal, ese es un problema cultural. Pero, en muchas ocasiones, uno consume sodio añadido a alimentos sin saberlo o sin darse cuenta. Esto se debe a su función como destacador de sabor, por lo que, especialmente a nivel industrial, se acostumbra añadirle sal a alimentos (aun a los dulces) para realzar el sabor.
Desde hace unos años las procesadoras de alimentos a nivel industrial están obligadas a informarnos el valor nutricional en la etiqueta. Así que, como consumidores, tenemos acceso al dato de sodio que está aportando ese alimento, lo que facilita controlar su consumo.
Por otro lado, una gran cantidad de alimentos naturalmente ya aportan el sodio necesario para la vida, de modo que no hay necesidad de agregarle sal y por lo tanto sodio.
Tomemos por ejemplo un producto muy usado en el helado: La leche fluida entera aporta 390 mg. de sodio por litro. Por ello por cada 100 gramos de helado de vainilla a un 7 u 8 % de materia grasa puede haber 80 mg. de sodio aportado exclusivamente por los lácteos.


Algunos heladeros artesanales acostumbran añadirle a sus recetas, de 2 a 5 gramos de sal por kilo de mezcla, particularmente a helados de chocolate, vainilla, menta, dulce de leche (manjar, arequipe, cajeta, etc.), para resaltar o potenciar características del sabor. Y funciona.
El tema es que el heladero artesanal, al producir y vender el helado "al detalle" en su propio negocio, no está obligado a entregar el producto etiquetado. Así, que en este caso, el cliente no tiene acceso a la información nutricional de esos sabores y estará ingiriendo mas sodio sin saberlo.
Tal vez digas: "Pero son 2 gramos por kilo de mezcla, si por cada kilo obtengo porciones de 100 gramos, el cliente estará consumiendo 0,02 de sal, y de eso el 40% es sodio. No es tanto".
Es cierto no es tanto, pero se le debe sumar el sodio que aportan los otros insumos. Y si todos los que producen diversos alimentos le añaden más sal con el mismo objetivo, el consumidor estará ingiriendo más sodio del necesario sin tener idea de ello.

Rosa de helado de chocolate en cucurucho, presentación original:

No podemos establecer una regla, eso en realidad lo determinan los códigos alimentarios y reglamentaciones en cada país, pero sí sería importante que, por ética y respeto al cliente, le brinden al cliente esos datos orientativos mediante cartelería o folletería de fácil acceso.



http://www.mundohelado.com/saludable/sal.htm

jueves, 12 de noviembre de 2015

Qué tenés que saber cuando comprás una cocina


Seguramente has tenido que comprar una cocina y estoy segura que no tuviste en cuenta alguno de los detalles que en este vídeo  te muestro



Para mi es fundamental que el horno sea autolimpiante ¿Y para vos?




lunes, 9 de noviembre de 2015

"Chef a domicilio"


...la película para que disfrutes en el fin de semana
En esta divertida comedia apta para toda la familia, Carl Casper (Jon Favreau) es un exitoso chef que después de un altercado con un crítico de comida y el dueño del restaurante donde trabaja, decide aventurarse en el mercado de los food trucks. Esta transición lo acercará a su hijo y lo ayudará a reencontrarse 


Si te gusta cocinar  no dejes de verla, es una buena comedia
Muy buena...una mezcla de esfuerzo, superación, redes sociales y mucho optimismo....
Eso sí, a tu lado debe haber algo  para picotear
Podés verla completa en el vídeo que te dejo o en Netflix


jueves, 5 de noviembre de 2015

Sándwich o sanguche


En España, se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde (pan blando) y el segundo con pan de barra o un panecillo entero. En México se hace la misma diferencia, pero en este país el término «torta» designa al sándwich hecho con un pan entero. En Uruguay pasa algo similar, denominándose sándwich al hecho con pan de miga y "refuerzo" al hecho con pan de barra. En el resto de los países hispanoparlantes, no se hace la diferencia.



El sándwich (del inglés sandwich, cuya grafía entró a formar parte de la real academia de la lengua española en 1927),también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como carnequesoverduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.
Cabe destacar que en el Reino Unido, el clásico sándwich de pan de molde inglés está siendo sustituido por otros tipos de pan, así, al sándwich de pan francés, lo denominan French bread sandwich o French baguette sandwich'




En fin, 2 tapas de pan con algo adentro es para nosotros un sanguche

¡ Ni qué hablar de nuestro choripán al que nadie se resiste!

Ahora bien, cuando de planificar una fiesta para niños se trata, la imaginación tendrá que trabajar en todo momento, desde elegir el tipo de bocadillos que se servirán hasta a decoración, el pastel, las bebidas y no olvidarse especialmente de los diseños que colocarás en la pared, lo que tiene mucho que ver con el tema de la fiesta.

En esta oportunidad hablaremos de los bocadillos que se servirán en el transcurso del evento, los sándwich, todo radica en la imaginación que cada una posee,sabemos que todo entra por los ojos, con un poco de tiempo e imaginación, todo quedará perfecto.

La creatividad para hacer de un pan, un coche de carrera encantará a los pequeños,  una forma excelente de hacer que los pequeños consuman sus alimentos.


La parte central del pan de molde, servirá para decorar unas atractivas y muy coloridas corbatas, completamente comestible.


Los panes miniatura, abiertos y decorados adecuadamente, se convertirán en simpáticas cabezas de cerdo.


Simpáticos puerco espín con rodajas de pan, jamón y queso, una reluciente nariz de aceituna complementan y las patas de salchichas debidamente cortadas.


Pequeños monstruos, con ojos saltones y dientes filosos, serán las preferidas de los niños.


Un conejo con todos sus detalles, las orejas largas, los ojos vivaces, los bigotes, todo realmente recreado con mucha creatividad.


El temible tiburón, con la boca abierta, mostrando sus temibles fauces, gran creatividad para decorar una mesa.


El muñeco con vegetales, los ojos dos rodajas de pepino con aceitunas, y trozo de queso hace las veces de nariz, media luna de pimiento la boca, y zanahoria rallada el cabello.


Estos emparedados serán una gran sorpresa para los muchachos, anímate hacerlos, se ven fáciles y decorativos.


El infaltable mono, gracioso  y muy travieso, de ojos vivaces y orejas grandes.


Las arañas, ideal para fiestas de halloween ruedas de pan,  chispas de chocolate como ojos y las patas de pretzel


¡Decorá las mesas de fiestas de niños con emparedados aparentes y verás como queda vacía en pocos segundos!.





http://www.multinotas.com/2015/03/fiestas-emparedados-originales.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

Tartas para Halloween

El artista Annabelle de Wette, se inspiró en las películas de terror para hacer estas creaciones. El fruto de su trabajo es impactante.















Terroríficas!!,... pero los delicados sabores a chocolate, cacao, galletas, vainilla y canela hacen que sus fans las elijan
 ¿Valdrá la pena intentarlo?



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...