Seguidores

lunes, 5 de octubre de 2015

Sobre el té y algo más


La costumbre de usar las hojas de té para dar buen sabor al agua hervida, se empezó a dar por primera vez en China hacia el 250 A.C.
El emperador Shen-Nung descubrió esta bebida accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol silvestre que se mecía cadenciosamente con los aires de primavera.
Casualmente unas hojas cayeron en la olla del emperador que bebió la infusión resultante. Se sintió reconfortado y con una especial sensación de bienestar. Así nació el té.

El té está de moda en todo el mundo por sus aportaciones saludables. En este sentido, cada vez son más los estudios sobre los efectos beneficiosos de los componentes de esta planta en la salud, siempre que se incorpore esta infusión a la dieta habitual.

Tipos de té y peculiaridades


A partir de las hojas frescas de la ‘Camelia Sinensis’ se elaboran distintas variedades de té. Se puede hacer una clasificación del té en cinco colores genéricos en función de su color, sabor y nivel de contenido de principios activos, características que dependen exclusivamente de los métodos de elaboración utilizados.



Té Negro

Para elaborar esta variedad las hojas frescas de la Camelia Sinensis pasan por un proceso de oxidación completo que transforma el color verde original de la hoja en un marrón oscuro, haciendo que los aromas se tornen más complejos. Las infusiones resultantes tienen un color ámbar, con cuerpo y sabor intensos. Se trata de la variedad más estimulante, ya que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.

Inventos-Amantes-Té (1)


Té Oolong

También conocido como té semi-fermentado o “Té Azul”, en su elaboración se repiten los procesos de enrollado y oxidación de las hojas hasta veinte veces. En esta variedad se combinan las características del té verde y del té negro, destacando unas u otras en función del grado de oxidación. La infusión resultante tiene un sabor equilibrado, ligeramente tostado y los colores resultan ocres anaranjados. Destaca por su función digestiva.



Té Rojo (Pu Erh)

Té chino post-fermentado a partir de hojas de té verde, con un proceso especial de fermentación en bodegas no revelado por sus productores. Utilizado ancestralmente por la medicina china, destaca por su función como reductor de peso y del nivel de colesterol en sangre. Su infusión es oscura con tonos rojizos y su carácter, marcadamente terroso.




Té Verde

La oxidación de las hojas se impide mediante un escaldado rápido para desactivar la enzima oxidasa. La infusión resulta suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados. Resulta diurético y rico en antioxidantes.


Té Blanco

Se elabora a partir de las tres hojas terminales de la planta, con el brote sin abrir y con su capa de “pelusa blanca”, lo que le da el nombre a esta variedad. Las hojas sin oxidar se marchitan y secan artesanalmente, preservando todo el sabor y las propiedades de la planta. Se trata de la categoría más selecta y distinguida por su aporte máximo de antioxidantes








Decorar con Teteras








Té para todos los gustos ¿verdad? y uno muy rico con los ingredientes que seguro tenés en casa es Té a la hierbabuena o té moruno que muy bien explica 
Carmina AQUÍ y comienza así:

El té con menta es una de las bebidas más tradicionales de los países árabes. Ellos están acostumbrados a tomarlo tanto en invierno como en verano, pues ayuda a combatir la sensación de calor...












32 comentarios:

  1. ¡Me encanta el té! Lo consumo a diario, en invierno y en verano. Feliz día, Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, como siempre, Norma y muy bien explicado. Hoy he decidido que empezaré a tomar té rojo y verde por toda la información que has dado y mis necesidades. Gracias!!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta el te, muy interesante entrada y los accesorios para este son una monada, los caracoles me tienen loca

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, a mí no me gusta mucho tomar infusiones pero cuando lo hago suele ser te verde, es la que me gusta más. Si además tiene buenas propiedades, mejor que mejor. Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta el té, soy de café, esta sí me encanta. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  5. Interesante post, a mí antes no me gustaba nada el té pero hace unos años que empecé a encontrarle el gusto, y la verdad es que ahora me gustan muchas variedades, sobretodo el té verde o el de chocolate jajaja ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Disfruto mucho tomando un te!!besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho conocer un poco más sobre el te, la verdad que tomo te verde a diario,me gusta mucho,besos

    ResponderEliminar
  8. que detalles relacionados con el té, precioso todo y rico el té, me encanta tomarlo en invierno.
    beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma. Todos los dias bebo te. Me gusta mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Norma!
    Me encanta el té verde, me encantaron los ibricele té
    y pastel!
    Les deseo un feliz fin de semana!
    Abracé una calurosa bienvenida y gracias por su visita!

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo tomo todos los días pero de vez en cuando si que me gusta.
    Interesante saber como empezó la elaboración del te y las teteras son muy chulas todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de té, pero cuando lo tomo me gusta tomarlo con tranquilidad y saborearlo. En esta entrada he aprendido algún que otro curioso. Me ha encantado como siempre. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Una de las primeras cosas que hago al levantarme es prepararme el té para todo el día, es una forma de beber.
    Interesante, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Como me ha gustado esta entrada ¡vamos¡ que me voy a preparar ahora uno jajajaj¡¡ el té para mi es primordial empezando por la mañana y terminado por la tarde , una entrada preciosa donde he aprendido muchas cosas sobre el té ,besitos sss

    ResponderEliminar
  15. Hola Normalmente en mi casa se tomaba poco té, sólo yo de vez en cuando, sin embargo mi hija mayor se ha aficionado a él y los toma de los más variados y al menos dos al día. Pero su dentista le ha comentado que el consumo de té le está manchando los dientes a pesar de que su higiene bucal en de lo más esmerada. Y una cosa quería preguntarte por si me puedes ayudar: el té contiene teína y me han dicho que los efectos son parecidos a la cafeína, es cierto?
    Mil gracias cariño , un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa te cuento que la cafeína y la teína es la misma cosa.Tanto el café como el té manchan los dientes.Gracias a la química podemos conseguir un té con menor contenido en teína.Mientras que la teína tarda muy poco tiempo en incorporarse a la infusión, los taninos tardan bastante más.A los dos/tres minutos de infusión ya se han incorporado las tres cuartas partes de la teína del té. Estos últimos, los taninos, forman junto con la teína, el tanato de teína, un compuesto que retrasa la absorción intestinal de la teína, y por tanto la acción estimulante del té. Así que si se quiere potenciar el efecto estimulante, hay que dejar menor tiempo de infusión, y si se quiere disminuir, hay que aumentarlo.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Norma , por toda la información que me das, se lo he dado a leer también a mi hija que la que más toma. me ha venido estupendamente, al menos para saber bien lo que tomamos y cómo hacerlo.
      Mil gracias y besos!!!

      Eliminar

      Eliminar
  16. Hola, Norma. Maravillosa entrada como siempre y preciosas fotos, enhorabuena.Gracias por el enlace a mi blog eres un encanto.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma!
    Me encanta el té y me gustó tu post. Interesante blog! Nos vamos leyendo! :)
    Besos des de España

    http://cuinem-cuinem.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me gustan todos la verdad, aunque ahora me ha dado por los que llevan canela, que buenooo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Uy el té! como me gusta! tengo tanta variedad que ya no me dan dos cajas para guardarlos! Hermosa entrada! besotes!

    ResponderEliminar
  20. Yo lo siento, pero el te ni verlo, pero si lo he comprado mucho, para teñir encajes, cuando tenia la casa de modas, les da un color muy bonito, me lo dijo un fabricante de encajes y cuando lo necesitaba beig, lo compraba blanco y lo teñiamos con te, pero dame café y me tomo de todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el té pero en casa casi tomamos mas café... ahora en invinerno por las tardes .. ummm que delicia. un b
    esote amiga

    ResponderEliminar
  22. qué teteras tan bonitas!!! yo tomo a diario té verde con hierbabuena, aquí le llamamos té moro porque así se toma en Marruecos.

    Pues sí, Norma, resolví lo de mi blog, y como te decía era un problema de un widget de la barra lateral, concretamente el contador de visitas, que lo he tenido que cambiar. Aunque ya sabía el problema hacía tiempo me ha costado porque te tienes que dedicar a ello exclusivamente y no he tenido mucho tiempo últimamente.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma, gracias por la informacion. Mi hijo y yo tomamos te, a mi hijo le gusta fuerte y a mi suave. Me gusta el te verde con menta y el de las mil y una noche . besicoss

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los tes, eso si muy azucarados, ya sea con azúcar, sacarina o miel.

    Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el te y que lindas imagenes para acompanar tu entrada!
    bs!

    ResponderEliminar
  26. Antes no me gustaba el té pero de un tiempo a esta parte me encantan sobre todo el negro, Besos!

    ResponderEliminar
  27. No soy muy tetero, esa es la verdad. Solo en mis viajes a Rusia y Ucrania tomaba té, porque el café que usan allí es como para tirarse del balcón del susto. Pero, en fin, si hay que tomar té, prefiero el Earl Grey. Con un chorrito de leche (My God! Heresy, heresy! dirán los puristas) Es así, qué quieres que te diga.

    ResponderEliminar
  28. Hola Norma!!!! Por fin estoy por aquí!
    Adoro el té! Loca, loca de la hermosa intitucion del té! Y estoy en el país indicado! 😜
    Cariños! X

    ResponderEliminar
  29. No sabia del Té blanco... ¿Lo probaste? mi preferido el verde. Ahora tengo secando unas hierbas que recojimos del huerto de la escuela para hacer Té.
    un beso para ti :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...