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lunes, 1 de junio de 2015

El cerebro ¿se alimenta con nutrientes específicos?


 Este órgano necesita un equilibrio en los nutrientes. En total, ¡resultan imprescindibles más de 40 sustancias diferentes! Entre ellas, los ácidos grasos omega-3 participan en la estructura del cerebro, lo que hace de él el órgano más graso del cuerpo, sólo por detrás del tejido adiposo. Para funcionar correctamente, las neuronas necesitan energía: la glucosa es el carburante principal del cerebro. La vitamina B1, presente en los cereales, verduras, legumbres y frutos secos, es como la llama que enciende el motor que permite utilizar esta glucosa.
Por último, el cerebro necesita carburante: el oxígeno. El hierro está íntimamente relacionado con la capacidad intelectual ya que transporta oxígeno a través de la hemoglobina de la sangre hasta el encéfalo. Algunos estudios han demostrado que el cociente intelectual de los hijos de madres con falta hierro es más débil. Así, hay que consumir alimentos como la morcilla o el hígado, que aporta las cantidades de hierro suficientes.

Los omega-3 son muy importantes, ¿cómo podemos saber si ingerimos las cantidades necesarias?




En realidad, pocos alimentos contienen estos ácidos grasos, lo que explica sus aportes insuficientes en la alimentación . Sin embargo, sólo hay que escoger bien los productos: 1 cucharada sopera de aceite de colza (de nuez o de soja) en una ensalada basta para cubrir la mitad de nuestras necesidades diarias. Se recomienda 2 gramos al día, para ellos hay que consumir carne de pescado, mariscos, yema de huevo, semillas, frutos secos, aceites vegetales, lechuga, pepino, brócoli

¿Qué alimentación han de seguir los jóvenes que están estudiando para los exámenes?




 Uno de los mayores peligros es el picoteo, que provoca una hipoglucemia reaccional, es decir, una caída de la tasa de azúcar en la sangre que disminuye de un 30% a un 35% las capacidades intelectuales. Así, en períodos de exámenes por ejemplo, no hay que dejar que el estrés nos domine y mantener comidas regulares y completas. Las proteínas deben estar presentes en cada comida porque intervienen en la interconexión de las neuronas.
En práctica, esto significa una porción de carne o pescado en la comida y la cena y leche para desayunar, ya que es una fuente de proteínas pero también contiene agua (para la rehidratación) y calcio (para la osificación). Por otra parte la actividad intelectual depende directamente del tiempo de sueño y de su calidad. Hay que dormir lo suficiente y evitar las bajadas de glucosa durante la noche, consumiendo por ejemplo unas ciruelas antes de acostarse.

¿Qué alimentos debemos consumir para evitar o ralentizar la muerte neuronal?




Lo más importante para las neuronas es que estén constantemente estimuladas por una actividad intelectual. Pero también deben estar permanentemente alimentadas: un aporte energético caótico hace que las neuronas sean más frágiles y puede llegar incluso a destruirlas. Determinadas sustancias consumidas en exceso como los ácidos grasos saturados (presentes en los lípidos de origen animal) se oxidan y se transforman en radicales libres, los peores enemigos de las neuronas.
De ahí que resulten interesantes los elementos antioxidantes: la vitamina E presente en los aceites vegetales, el ß-caroteno presente en las zanahorias, las espinacas y los albaricoques, la vitamina C de los cítricos y otros oligo-elementos como el selenio o el cobre.

¿Resulta caro alimentar nuestro cerebro correctamente?




No, la salud mental se reduce a un costo mínimo: el de los alimentos consumidos. Partiendo de nutrientes imprescindibles contenidos en los alimentos y clasificándolos por orden de precio, obtenemos un resultado inesperado y muy interesante. Por ejemplo, las espinacas que aportan magnesio y vitamina B9 en grandes cantidades, tienen un precio irrisorio. El magnesio limita el cansancio y contribuye a luchar contra la ansiedad, mientras que la vitamina B9 interviene sobre todo en la memoria. Los huevos aportan, por un costo mínimo, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y vitaminas A, B2, B5, B12 en cantidades importantes.

Resumiendo:
 Una alimentación saludable y balanceada es imprescindible para disfrutar plenamente de nuestra vida




http://nutricion.doctissimo.es/alimentacion-saludable/alimentacion-preventiva/cociente-intelectual-y-alimentacion.html

19 comentarios:

  1. Cuando le hablo a mis hijos sobre como ayuda cada alimento el cuerpo... ellos muestran mas interés en comerlos, les voy hacer un resumen de este post para que se animen a alimentar su cerebro y las neuronas. Gracias por los consejos, en mi blog tengo algunos post que hablan de la ciudad donde vivimos “Viajes” o “La diversión” ¡te van a gustar!

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  2. Muchas gracias por esta información, me viene de maravilla, mis hijas andan las dos, en época de exámenes finales y están de los nervios, me ha sido muy útil.
    Besitos.

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  3. Hola !Muy buena toda la informacion siempre se agradece lo que comparten ,me encanta !
    Buen fin de semana ..Besos mil desde España

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  4. que interesante! o sea que sigo con la dieta mediterránea y siempre con moderación
    Bsos

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  5. Excelente información la que nos aportas hoy.

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  6. Gracias Norma por tus palabras en mi blog.
    Un beso grande

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  7. Una información muy importante la del post gracias por informarnos.
    Besos

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  8. Tendré que apuntar los nutrientes que debo tomar para que mis neuronas sigan vivitas porque veo que últimamente voy perdiendo capacidad de pensar tan rápido. A veces no me salen las palabras que quiero decir!! Arghhh!
    Besitos, Norma.

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  9. Siempre viene bien que nos recuerdes que hay que comer bien y balanceado, gracias.
    Saludos y buen fin de semana.

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  10. Si cuidara,os nuestra alimentación, cuantos problemas de salud nos evitaríamos!. Gracias por informarnos.
    Besos

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  11. Hola Norma, me encanta este tipo de información, la considero fundamental y que todos sepan lo que es bueno para nuestra salud mental. Una vez más muchas gracias por compartirla. Besos !!

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  12. Una informacion de lo mas valiosa, si cuidaramos un poco mas nuestra alimentacion, seguro que estariamos mejor en muchos sentidos
    un abrazo

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  13. grazie per le preziose informazioni; ti auguro una buona domenica

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  14. Una información muy completa, va bien para cuidar nuestro cuerpo, a veces nos olvidamos de que hay que cuidarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

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  15. Esta informacion me ha encantado conocerla mas a fondo!!besos

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  16. Muchas gracias Norma, como siempre muy útil. Besos

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  17. El cerebro sigue siendo un gran desconocido. Nadie sabe el porque la demencia senil, ni el Alzheimer , ni el declive de las neuronas. Estoy de acuerdo que el organismo entero necesita de una alimentación equilibrada y sana para desarrollarse plenamente y la realidad es que muy pocos colectivos tienen acceso a esta alimentación.
    Aunque siempre es bueno recordar el tema. Bss

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  18. Sin duda una dieta balanceada y completa es lo mejor para todo el organismo, y sin duda para el cerebro, aunque en general nos olvidamos de él y damos más importancia a otros órganos. Muy interesante, como siempre, guapa!!
    Un beso grande

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  19. No son cantidades sino buen balance de alimentacion, ademas una vida activa y de buenos sentires todos conlleva a un buen pasar,'.
    Gratisimo leerte
    Cariños

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Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

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