Seguidores

lunes, 6 de abril de 2015

Una antigua técnica: Huevos de Pascua de Ucrania



La tradición de ofrecer huevos de Pascua se remonta a varios siglos atrás. Símbolo de fecundidad, vida y renovación, en algunos países, como Ucrania, se convirtieron en objetos de culto, que aún hoy, adornan con una técnica muy especial. Antiguamente la Iglesia Católica no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma. Pero las gallinas seguían poniendo huevos, ajenas a preceptos o normas religiosas. Por lo tanto, no quedaba más remedio que guardarlos. Sin embargo, el domingo de Resurrección, primer día en el que este precepto ya no regía, se convertía en la fecha señalada para compartir o regalar los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma. De esta forma, fue naciendo la costumbre, y ofrecer una canasta de huevos frescos era sin duda un magnífico detalle. Pero si además los huevos se coloreaban o se pintaban se convertían en un auténtico regalo.

https://susanbenarcik.files.wordpress.com/2011/04/egg9.jpg

  "El arte de adornar los huevos de pascua en Ucrania o Pysanka, data de épocas antiguas", cuenta Cristina Serediak, médica pediatra radicada en Rio Negro - provincia del sur de Argentina -, pero de familia ucraniana, que hace más de 20 años difunde este arte para el resto del mundo. La Pysanka o la decoración del huevo de pascua ucraniano, atesora toda una extraordinaria historia de costumbres que Cristina divulga con la generosidad de quien sabe y siente que el valor de esas tradiciones está en que se transmitan para que no desaparezcan. La palabra Pysanky proviene del verbo Pysaty que en ucraniano significa escribir. Las Pysanky son huevos escritos mediante símbolos ornamentales en diversos colores cuyo significado constituye una enseñanza histórica que se ha transmitido de generación en generación por artesanos. Esta costumbre se prolongó en el tiempo. En el año 988 Ucrania acepta el cristianismo. Y la iglesia acepta esta tradición cambiando el significado de algunos símbolos. Por ejemplo: el pez que era símbolo de salud y vida, pasó a ser el símbolo de Cristo. El triángulo que era la representación del aire, agua y fuego pasó a ser símbolo de la Trinidad, las cuadriculas que significaban tierra arada, pasaron a significar redes de apóstoles, que eran pescadores.

Aquí la vemos con sus alumnas


A continuación va la técnica, está en inglés pero se entiende



Tipos de huevos decorados

Pysanka es cualquier tipo de huevo decorado, pero se refiere específicamente a un huevo creado por el método del batik con cera, escrito y utilizando motivos y diseños populares tradicionales. Varios otros tipos de huevos decorados se ven en la tradición ucraniana, y éstos varían según la región de Ucrania.
 
Krashanky -desde krasyty (красити), "decorar" - se hierven los huevos teñidos con un solo color (con tintes vegetales), y son bendecidos y comidos en Pascua.

 Resultado de imagen para Krashanky
 
Pysaty -desde Pysanky (писати), "escribir" - son los huevos crudos creados con el método de la cera-resistencia (batik). Los diseños están "escritos" en cera caliente con un lápiz o una cabeza de alfiler.

 Resultado de imagen para Krashanky
 
Krapanky -desde krapka (крапка), "un punto" - son los huevos crudos decoradas utilizando el método de la cera-resistencia, pero con sólo puntos como ornamentación (sin símbolos u otros dibujos). Tradicionalmente son creados por el goteo de cera fundida de una vela de cera de abejas en un huevo. http://www.pysanky.info/Wax_Lines/Krapanky_files/IMG_6129.jpghttp://www.pysanky.info/Types/Krapanky_files/IMG_3163_2.jpg

Dryapaty -desde Dryapanky (дряпати), "a la altura" - son creados por el rascado la superficie de un huevo teñido para revelar el blanco de abajo. http://pysanky.info/PYSANKY/Types_files/Image-D1BD85B8F8DB11D9.jpg
 
Malyuvaty -desde Malyovanky (малювати), "pintar" - son creados pintando un diseño con un pincel con aceite o agua con pinturas. http://pysanky.info/PYSANKY/Types_files/Image-091A13C5F8D911D9.jpg
 
Nakleyanky -desde kleyaty (клеяти), "para pegar en" - son creados pegando objetos en la superficie de un huevo.http://www.pysanky.info/Types/Nakleyanky_files/n2.jpg
 

Travlenky -desde travlenya (травлення), "grabado" - son creados grabando las áreas sin encerar. Esto no es una práctica tradicional de Ucrania, pero se ha popularizado recientemente.
 http://www.pysanky.info/Types/_Travlenky_files/shapeimage_2.png
 
Biser -desde Biserky (бісер), "perlas" - se crean mediante el recubrimiento de un huevo con cera de abejas, y luego se incrustan perlas en la cera para crear diseños geométricos.http://i2.biser.info/files/images/biser.info_38608_jajco-izumrudnoje_1333262737.preview.jpg 
 
Lystovky -desde lystya (листя), "hojas" - están creadas por el teñido de un huevo al que se han unido hojas pequeñas. http://www.pysanky.info/Types/Lystovky_files/shapeimage_2.png

  Todos menos el krashanky y lystovky están generalmente destinados a ser decorativos (a diferencia de otros comestibles). Con el tiempo la yema endurece como una piedra y la clara se  seca y en algunas técnicas se eliminan por soplado o a través de un pequeño agujero en el huevo.

Por último me pondría muy contenta si te animás a hacer uno como el que sigue:


http://www.pysanky.info/Types/Malyovanky_files/Malyovanka%206.jpg...¡con la satisfacción de haber realizado un Malyuvaty!




http://pysankyargentina.blogspot.com.ar/

30 comentarios:

  1. Me gusto mucho este articulo. Estoy leyendo al respento para entender esta tradicion que no es tipica de mi pais...GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada y muy constructiva
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Tan solo ponerse, paciencia y arte en ello, siempre me han gustado.
    Que tengas una feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  4. Es todo un arte, hay verdaderas preciosidades!
    Un beso y feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  5. É Páscoa! Cristo está vivo, o túmulo está vazio, Ele ressuscitou!!! A mais bela festa dos Cristãos.
    Crentes no Amor de Deus Pai que nos deu seu Filho Jesus Cristo que permanece conosco pela força do
    Espírito Santos, seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano,
    harmonioso e de doação.
    Todos somos promotores da Paz!
    Feliz, Santa e Abençoada Páscoa.
    Um doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  6. Hacen verdaderas maravillas con los huevos, que preciosidad!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que arte para hacer esas maravillas.
    bs

    ResponderEliminar
  8. Que maravillas!! hay que tener buen pulso para pintar esas bellezas!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de trabajos !!! gracias por brindarnos este placer, besotes

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad de huevos! ! Sin duda son una auténtica obra de arte, me encantan! !
    Un besazo guapa! !

    ResponderEliminar
  11. Acabamos de venir de Praga y allí tambien había muchos de estos huevos, son una maravilla

    ResponderEliminar
  12. Lo primero de todo darte la gracias por pasarte por mi blog y lo segundo decirte que me ha parecido un tema muy interesante el de los huevos de pascua y una buena información sobre las distintas técnicas para decorarlos, me quedo por tu blog para leer más artículos que veo que me pueden interesar.
    Besos de Rosss

    ResponderEliminar
  13. Que bonitos son todos, desde luego cada uno es distinto :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Un apunte para el conocimiento, es una pena que dejemos perder las artesanías milenarias que ademas siempre van cargadas de elogios a la vida

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma2
    Una decoración muy original para los huevos de Pascua.
    Ya he visto el video que me recomendaste del Vía Crucis, me ha gustado ver a la juventud siguiendo las estaciones al iare libre.
    Te mando un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. que preciosidad de huevos, me encantan!!! besitos

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que quedan preciosos!! besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me trajeron uno que todavía conservo como oro en paño. Me encantan!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Es una tecnica preciosa y maravillosa!!besos

    ResponderEliminar
  20. Es una tradición que me encanta, son pequeñas obras de arte divertidas en algunos casos, serias y elegantes en otros, pero en todas dignas de ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Son muy bonitos, me encantan!! . Gracias por la informacion. besicoss

    ResponderEliminar
  22. Que bonitos son todos, me han encantado !!!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy bonitos!!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Carinissime queste uova, complimenti :)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por esta entrada tan cuidada y tan didáctica. Estos huevos decorados, siempre me han encantado y fascinado, lástima que aquí no se enseñe, porque es una técnica que me encantaría aprender.
    Guardo tu entrada, para consultarla más despacio.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Bellissime queste uova! Un bacio dall'Italia :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...