Seguidores

lunes, 13 de abril de 2015

Dieta Mood Food



Nadie duda de que comer chocolate produce felicidad. Es gracias a componentes como la teobramina, que activan la generación de sustancias con efectos positivos en nuestro estado de ánimo. Del estudio de estos alimentos nace el movimiento "Mood Food", que propugna una dieta para lograr un mundo más feliz.

 http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/011/644/0011644217.jpg

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Es lo que promueve el movimiento "Mood Food", con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japón, que gracias al estudio de los componentes de los alimentos ha determinado cuáles inducen al ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud.

 

"No se trata de una pseudociencia. A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes", explica uno de sus impulsores, el experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar. La ventaja es que todo el mundo puede seguir esta dieta para la felicidad, salvo que se tenga alguna intolerancia o alergia alimentaria a un alimento concreto, que puede sustituirse por otro del amplio abanico que proponen.
Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge el autor en su libro "Mood Food. La cocina de la felicidad" (Oberon).
Se trata de aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento. En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.
Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina, que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina. Este componente activo de los chiles aminora la sensación de dolor por lo que, asegura Almodóvar, "los chiles son puro 'Mood Food'".


http://www.lasficheras.com/wp-content/uploads/2014/08/chile1.jpg


Otros de ellos se encuentran en el aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres, (Almodóvar insiste especialmente en el garbanzo), arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.
También en bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, chiles y guindillas y el inevitable chocolate negro. Se incluye el vino, pero con moderación. Es importante consumirlos en temporada, cuando están plenos de sabor y de nutrientes. "El guisante fue la primera verdura que se enlató y congeló, para nuestra desgracia", apunta este investigador.
Desterrar la bollería industrial por su "alto contenido en grasas 'trans'" y regresar a la cocina tradicional, reducir la ingesta de proteínas animales y apostar en su lugar por las legumbres, disfrutar de la compra en el mercado y "volver a cocinar, evitando los precocinados, que están llenos de componentes; en un 'nugget' de pollo precocinado hay hasta 60 ingredientes, el consumidor no tiene ni idea de lo que está comiendo". Muchos de estos productos contienen conservantes como "el E-621, glutamato monosódico, que inhibe la sensación de saciedad y favorece la obesidad".
Almodóvar, que se define como "amante de las emociones", reivindica además el placer de comer. "El gusto es probablemente el único sentido extraordinariamente voluntario y activo. Vemos, oímos y registramos aromas de forma involuntaria, y el único sentido que necesita voluntad es el gusto. Podemos ingerir sin saborear, pero perdemos un gran placer", sostiene.
Si conseguimos este deleite con productos que, además, nos elevan el humor, que tienen el potencial de proporcionar al comensal "confort espiritual", habremos dado un paso más en la dieta saludable,
habremos entrado en el "Mood Food"




http://www.eleconomista.es/evasion/en-forma/noticias/4742973/04/13/Mood-Food-alimentos-que-nos-hacen-felices.html

19 comentarios:

  1. Esta dieta tiene que ser estupenda! todo el día feliz ;) gracias por la info, bss

    ResponderEliminar
  2. Uma partilha útil e interessante,...
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    www.strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un acierto, lograr las felicidad es lo que todos deseamos.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que la felicidad de comer según qué cosas, como el chocolate, interfiera en la felicidad de que te quepa la ropa... como en todo, la moderación es lo importante.
    Un beso guapísima, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. Pues que mejor coger un poco de felicidad si ya se tiene comiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una dieta repleta de buenos alimentos no me extraña que de felicidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fantástico reportaje lo comparto, un besote.
    Rocio Dulcestriplea

    ResponderEliminar
  8. Ser felices comiendo, la mejor dieta! Siiiii!
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mucho el chocolate...
    :)

    Lindo post.

    ResponderEliminar
  10. NO GIJON ES EN ASTURIAS,Y LOS TURRONES SON DE JIJONA..ES ALICANTE.
    AL OTRO LADO DEL MAPA...
    Y COMO ME GUSTAN LOS TURRONES!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  11. Hay que ser feliz, hay que hacer esa dieta
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. No conocía yo esta forma de alimentación, habrá que leer sobre ello, hay que disfrutar de la vida que es muy corta. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. De verdad, muy interessante! Ah, el chocolate es mi "vício"...
    Buen domingo, Norma

    ResponderEliminar
  14. yuhuuuu a mi comer desde luego que me hace muyyyy feliz! ;-) besitos

    ResponderEliminar
  15. Que interesante siempre las cosas que nos cuentas, me ha gustado mucho esta información!!
    Un besazo y feliz semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Norma eres unica, todo lo que cuentas siempre es interesante, y no me canso de leerte, lo del chocolate sabia algo, pero no todo lo que nos dices. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...