Seguidores

jueves, 23 de abril de 2015

Conservación de pimientos


¿Sabías por qué los llamamos PIMIENTOS?
Curiosa la etimología de esta planta herbácea anual, de la familia de las solanáceas, con tallos ramosos de 4 a 6 dm de altura, hojas lanceoladas, flores blancas y fruto en baya hueca de color verde, rojo o amarillo.
Proviene del término latino pigmentum, ‘color para pintar’, que ya tenía la acepción de ‘condimento’ en la Edad Antigua y que fue derivando hasta pimienta, nombre con el que se conoce el fruto del pimentero, una baya redonda, carnosa y rojiza que se torna negra o pardusca cuando se seca; aromática, ardiente y de gusto picante.
Dejemos, por ahora, la pimienta y veamos el pimiento, planta de origen americano, en donde el ají (término proveniente del dialecto taíno que se hablaba en el Caribe) de hollejo, carne y semilla picantes, se muele una vez seco para fabricar la cayena o pimienta roja.
Los incas comercializaron este vegetal al que los aztecas llamaron chil, que en náhualt mantiene el mismo significado, y que actualmente ha derivado en chile.
Por confusión inicial o por analogía, los españoles llamaron pimiento; a la planta que trajeron a Europa desde el Nuevo Mundo. De ella obtenían, una vez secado y molido, un condimento de sabor fuerte y picante muy similar a la pimienta que venía de oriente con un coste elevado. Más tarde el nombre de la planta pasó a designar al fruto.
En general los pimientos españoles constituyen una variedad europea de grandes y suaves frutos, más picantes los verdes y más dulces los rojos (de los que se obtiene el pimentón; una vez secados y molidos).
Claro que también están los de Padrón —que “unos pican y otros non”—, los morrones, los piquillo, las guindillas…
Los húngaros son más picantes y se usan reducidos a polvo. Los africanos, llamados de Tabasco, son los más ardientes. O eso dicen.
Con tanta historia no se entiende que sea tenido por cosa poco importante en frases del tipo de: Me importa un pimiento, Y un pimiento, dando a entender que nos da igual alguna cosa, que no nos importa. Claro que también ocurre los mismo con otros vegetales y es corriente sustituirlo en la frases citadas por un bledo, un comino, un rábano… La explicación creo puede estar en su pequeño tamaño.

Cómo hacer conservas de pimientos y cómo tenerlos a mano todo el año mediante su congelación




A tener en cuenta:

El botulismo es una intoxicación ocasionada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria, por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.
La ingeniera y directora de la carrera de Industrias de la Alimentación de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, Fanny Martín, realizó un informe que explica en cada caso por qué puede o no envasarse determinado alimento y qué hacer si se duda de su inocuidad.

Sus consejos son los siguientes: 

No elaborar conservas caseras de carnes rojas o blancas como ternera, cerdo, oveja, cabra, jabalí, pescados, pollo, vizcachas, liebre, conejo, martineta, entre otros, porque las temperaturas de esterilización que pueden lograrse a nivel casero no alcanzan para destruir las esporas del Clostridium botulinum, responsable de producir las mortales toxinas.La misma recomendación es para conservas a base de hortalizas como pimientos, alcauciles, berenjenas, cebolla, y chauchas. 
No elaborar conservas caseras de tomates mezclados con pimientos, cebolla, ají, ajo u otros ingredientes dado que estas mezclas vuelven potencialmente peligroso el producto.
Elaborar tomates en conserva con el agregado de 2 cucharas soperas de vinagre de alcohol o 2 cucharas soperas de jugo de limón por kg. de tomate.
En caso de tener dudas sobre la inocuidad de una conserva casera de carnes rojas o blancas, pimientos, chauchas, alcauciles, espárragos, tomates, berenjenas, se aconseja volcar el contenido en un recipiente y hervirlo por 10 minutos para eliminar la posible presencia de la toxina botulínica. Consumir de inmediato y nunca probarla sin la cocción sugerida.



 http://www.1de3.es/tag/alimentacion/page/7/

24 comentarios:

  1. Hola Norma. Te devuelvo la visita y confieso que tu blog, me parece muy, muy interesante, sobretodo, para los que nos interesa la nutrición y la salud.
    Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma gracias por tu visita como te dije me lleve tu blog al mio..
    Muy buena la informacion que das en tu blog
    Besos mil

    ResponderEliminar
  3. Una de mis hortalizas preferidas. me gustan de todas las maneras. crudos, asados, fritos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos. Los pimientos me encantan y tambien lso suelo hacer en conserva. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo de las mezclas, siempre se aprende contigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma :) Encantada de conocerte. Aquí me quedo para aprender un montón de cosas. Besinos y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Buena información sobre los pimientos y buenos los vídeos sobre su conservación, ya sea en tarros o congelados. Para tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola :
    Muy buenas las recomendaciones y la historia del pimiento . Me encanta el pimiento y es lógico que el origen de su nombre sea pigmento porque da color al arroz por ejemplo ,sobre todo cuando lo mueles como hago yo.
    Tienes un blog estupendo con cosas muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y provechoso. Besos

    ResponderEliminar
  10. Los pimientos y los chiles, son mis vegetales preferidos y los que compro semanalmente en el mandado para la comida. Muy buena informacion Norma!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Genial tu post de hoy, muy bien explicado como siempre y con muy buenas recomendaciones. Besosss

    ResponderEliminar
  12. Gracias; Norma, por tan estupenda entrada.
    El vídeo me ha encantado, de esa misma forma hago yo las conservas de pimiento todos los años, aún tengo pimientos de hace dos años y están fenomenales.
    Como la época de esta conserva es a final del verano, ya acabo un poco cansada después de hacer las de pisto, tomate, alubias verdes, mermeladas etc, así que, hace ya unos años, hemos optado por hacer conserva de pimientos no sólo cociéndolos, también los hemos congelado y están tanto o más buenos.
    Te dejo cariños junto con mi agradecimiento por todo lo que me has aportado.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Siempre aprendo con tus post, es muy curioso el origen de las palabras. a mi me encanta preparar recetas con pimientos, por eso cuando es temporada los preparo en conserva. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la informacion, muy interesante. Yo lo unico que hago es mermelada y siempre le hecho, zumo de limón.Lo que no sabia, es lo de hecharle limon al tomate. besicoss

    ResponderEliminar
  15. Interesante origen el de los pimientos. A mí me gustan pero es una verdura que suele sentarme mal...así que la tomo con mucha precaución. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Información muy importante para tenerla en cuenta. Yo nunca he hecho conservas, pero si lo hago, tendré en cuenta esta información.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y didáctica entrada. En casa de mis padres siempre se han conservado tanto verduras como frutas, recién cogidos de la huerta, y de forma transmitida de generaciones anteriores, y nunca se ha oído de enfermar por botulismo. No se, la forma en que lo hacía mi madre, pero recuerdo que era al baño-Maria, y que esperaba a que hiciera un clic la tapa, entonces decía ya está hecho el vacío. y lo dejaba enfriar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. hola!!, un post muy interesante a tener presente para las conservas, yo soy mucho de hacer conservas en casa y desde luego que no hay color.... un beso!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la info, es super interesante.
    Un saludito.
    Ana Gomez
    Motivada CON la cocina.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...